BREVES DESDE LA HABANA
Siempre es buena una mirada a lo que está ocurriendo ahora mismo en la cultura, tanto en la capital como en las ciudades del interior. Y sobre todo a los que viven por otros lares les gustará saber que ocurre en su tierra de origen.
Y esta semana comenzamos con:
UN BUSTO PARA SOLAS
Un reconocimiento merecido al director Humberto Solás tuvo lugar en Holguín al develarse un busto con la imagen del realizador fallecido el 18 de septiembre del pasado año.
El acto tuvo lugar en el IX Festival Nacional del Audiovisual Por primera vez, que finaliza este sábado 20 y cuenta con la asistencia de creadores procedentes de 10 provincias del país.
La efigie se encuentra en el Café las Tres Lucias, donde se hallan las imágenes de las tres protagonistas del inolvidable filme Lucia, así como también bustos de Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez.
En el Festival se exhiben cortos de ficción, documentales, video arte, dibujos animados, filmes. Entre las obras se encuentran La edad de la peseta, de Pavel Giroud y Pasayín, de Adrián López, este último un video clip sobre una canción infantil, realizado por la productora holguinera Anima, la primera filial de los Estudios de Animación del ICAIC.
PASTORITA QUIERE GUARAREY
El IV Festival Nacional del Changüi que ahora se celebra en Guantánamo rinde tributo a una figura emblemática de esa provincia en el centenario de su nacimiento: el ya fallecido Rafael Inciarte.
Inciarte cuando los primeros festivales del Son en las provincias orientales, solía invitar a su casa a las 12 de la noche para probar el sopón de Sindo, un caldo abundante de carne y vianda que el legendario intérprete gustaba de saborear.
Rafael era músico, pedagogo, musicólogo y un entusiasta amante del folklor.
Las fiestas changüiseras de este año cuentan además con la presencia de Pastorita Yuani Sayús, mujer nonagenaria en quien se inspirara el compositor guantanamero Roberto Baute para crear El guararey de Pastora, posiblemente elnúmero más difundido y popular de ese género.
LAS TUNAS BAILA
La rumba se enseñorea en estos días por Las Tunas, donde se celebra A tiempo con la danza hasta el día 22 de este mes. En este encuentro se danzará también en las calles, algo que se ha convertido en cotidiano en las esquinas más concurridas de esa ciudad.
Esta se señala como la VIII cita y en ella se rinde homenaje a agrupaciones profesionales que llegan a su cincuentenario de fundadas.
Habrá debates y conferencias sobre la danza, acerca de sus desafíos en los tiempos que corren. Entre los que actúan se encuentran el Dúo Índigo, de la Isla de la Juventud, la compañía Endedanz, de Camagüey y el Ballet Folklórico Kutumba de Santiago de Cuba.(Gabriel)
Comentarios
Publicar un comentario