Los villaclareños están de fiesta en su terruño, no sólo por los 320 aniversarios de la fundación de su ciudad (15 de julio), sino porque la fecha entre sus atractivos tiene la reinauguración del emblemático teatro La Caridad. Situado en el centro de la localidad, frente por frente al Parque Vidal, el edificio ha sufrido el peso de los años, la desidia de quienes en distintas épocas fueron indolentes a su deterioro o lo utilizaron para otros fines lejanos del motivo por el cual fue creado. En realidad hubo un momento que quienes arrendaron el sitio, antes de 1959, lo convirtieron en una sala cinematográfica e incluso hasta como escenario para ver una pelea de boxeo o de lucha. El coliseo se inauguró un ocho de septiembre de 1885 y su nombre se debe a que desde sus inicios se planteó que sus recaudaciones fueran utilizadas en obras de caridad pública. La idea, y el dinero aportado para su consecución, se deben a Doña Marta Abreu de Estévez, una ilustre benefactora que leg
Entradas populares de este blog
"Contigo en la distancia", en el cine mexicano
César Portillo de la Luz, "el filósofo de la canción". Aunque César Portillo de la Luz tiene más de un número que sin mucha discusión, o mejor dicho sin discusión alguna, puede figurar en cualquier antología de la cancionística cubana, no hay duda de que el que más ha trascendido es “Contigo en la distancia”. Las más recientes interpretaciones fueron en las voces de Cristina Aguilera y Luis Miguel que trajeron nuevamente al reconocimiento popular esa obra escrita en 1946 y que alcanzó su primer cenit en 1953, interpretada, como bien dice su autor, “hasta por quienes no se la sabían. De la radio y los traganíqueles la canción pasó al cine. La primera película en que se oyó “Contigo en la distancia” fue en “Callejera” (1949): No existe un momento del día / en que pueda apartarme de ti / el mundo parece distinto / cuando no estás junto a mí. / No hay bella melodía / en que no surjas tú / ni yo quiero escucharla / si no la escuchas tú. / Es que te has convertido / en parte de
EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA
Hace diez años entrevisté a Xiomara Fernández, fallecida en el 2004, con motivo de un Festival Internacional Agustín Lara. El fruto fue este trabajo que después apareció publicado en el periódico Granma con motivo de su muerte . En la foto de 1950 aparecen de izquierda a derecha Xiomara junto a Bola de Nieve y Josephine Baker, en los estudios de CMQ. Fue en su segunda visita a La Habana cuando la conoció. Quedó prendado de su voz sin conocerla. Al verle admiró la belleza de su cara, el brillo de sus ojos y la contundencia de su cuerpo de 18 años apenas. Lara le pidió estrenarle una canción y después de muchos ramos de flores le propuso matrimonio e iniciar una carrera artística en México. Xiomara Fernández, la musa que inspiró a Lara, retoma el hilo de sus recuerdos, pasados algo más de 60 años de aquellos acontecimientos. Vive en una confortable casa, en un reparto residencial al oeste de La Habana. Sentada en una butaca de la sala de su hogar, se dispone a revivir una etapa ya pasad
Comentarios
Publicar un comentario