BREVES DESDE LA HABANA
SUMARIO: Cuba propone filme para el Oscar. En Portugal desean el regreso de La Colmenita. Premiado libro sobre la escultura conmemorativa en Santiago de Cuba (1900-1958). Galardón a documental sobre Titón de la actriz Mirta Ibarra. Encuentro de música de concierto en la tierra del Guaso.
LOS DIOSES EN BUSCA DEL OSCAR
Cuba propuso a la película Los dioses rotos para optar por la candidatura el afamado premio Oscar de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood, cuya ceremonia de premiación se llevará a cabo el 7 de marzo de 2010, informó el Instituto Cubano del Cine (ICAIC).
La única vez que este país ha estado cerca de ganarse un Oscar fue en 1994, cuando fue nominada (entre cinco finalistas elegidas entre las decenas que son propuestas a la Academia) Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.
Los dioses..., de Roberto Daranas, estrenado en 2008 en el XXX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, obtuvo el Premio del Público y fue seleccionada por la crítica cubana como el mejor largometraje nacional de ese año.
La película, protagonizada por los actores Annia Bú, Carlos Ever Fonseca, Héctor Noas, Silvia Aguila e Isabel Santos, y fotografía de Rigoberto Senarega, ha tenido una excelente acogida del público y también de la crítica, en varios festivales internacionales donde ha comparecido.
RECONOCEN A LAS ABEJITAS
La compañía cubana de teatro infantil La Colmenita mereció la más importante distinción honorífica que otorga el municipio de Alandroal, de Portugal.
Con ese galardón se reconoció la relevante actividad internacional de este grupo y su contribución al desarrollo cultural y social de la población de la citada jurisdicción lusa, en la que actuó en los últimos dos años, informa Prensa Latina.
Tanto Alandroal como otras localidades del país europeo transmitieron a la misión diplomática de La Habana en Lisboa su interés en volver a recibir a los niños y jóvenes integrantes de La Colmenita, calificados por la crítica de verdaderos embajadores de la cultura de la nación antillana.
Fundada en 1990 por Juan Carlos Cremata, y Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, la compañía se ha presentado en varios países con obras como La cucarachita Martina y Alicia en el país de las maravillas.
POR PRIMERA VEZ SE EMPIEZA
Por primera vez un libro publicado por una editora territorial obtuvo el Premio de la Crítica cientifico-técnica 2009: La escultura conmemorativa en Santiago de Cuba (1900-1958), de la historiadora del arte Aida Morales Tejeda.
El ensayo -publicado por Ediciones Santiago- hace un recorrido por los principales monumentos emplazados en la ciudad durante la República Neocolonial, los artistas que los realizaron y sus características estéticas y formales, todo enmarcado en su contexto
socioeconómico e histórico.
Propuesto a la editorial por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y presentado con un lenguaje sencillo, alejado de terminología técnica y academicista, la obra acerca a los lectores al testimonio histórico y cultural que constituyen estas obras artísticas.
Según el prólogo de Carlos Lloga, la autora saca a las obras del anonimato de la costumbre y las devuelve redescubiertas, y argumenta cómo el sentimiento cívico da lugar a la creación de los referentes simbólicos que adornan las calles, parques y plazas de Santiago de Cuba.
TITÓN, DE LA HABANA A LOS ÁNGELES
El documental Titón, de La Habana a Guantanamera, de la cubana Mirtha Ibarra, obtuvo Mención Especial ,en el XIII Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles, Estados Unidos (LALIFF) y el Premio del Público ,en la sección de Documentales, otorgado por los asistentes al evento, que concluyó en el teatro de los Estudios Paramount de Hollywood.
Este material fílmico trata sobre la vida y obra del realizador Tomás Gutiérrez Alea, Titón, considerado uno de los nombres imprescindibles del cine contemporáneo de la isla y director de laureadas películas como La muerte de un burócrata, Memorias del subdesarrollo, La última cena, Una pelea cubana contra los demonios, Los sobrevivientes, Fresa y Chocolate y Guantanamera.
El Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles, fundado en 1997, tiene como propósito apoyar y promover el desarrollo y exhibición de la obra cinematográfica de cineastas latinos.
OPUS GUANTANAMERO
Acreditados colectivos musicales guantanameros intervienen desde hoy en la IV Temporada de Conciertos OPUS, encuentro instituido en Guantánamo para promover la llamada música culta o académica y la formación de jóvenes cultores del género.
La cita la auspicia la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y contará con las actuaciones de la Orquesta de Cuerdas, dirigida por Agianit Paján, y el Ensemble de Guitarras, a cargo del joven músico Bryan Huit.
Durante el encuentro deleitará también al público el Coro Voz Tempo, comandado por la profesora Antonia Luisa Cabal (Tootsie), ferviente promotora de la música de conciertos, con más de medio siglo de aportes sostenidos al magisterio musical del oriente cubano.
Esa pedagoga fue la primera directora del Coro Masculino de Guantánamo -también presente en la cita- el cual se ha mantenido durante tres décadas como único colectivo profesional en la Isla de ese formato, compuesto únicamente por hombres.
Varias generaciones de artistas de la provincia deben parte de su formación inicial a los coros infantiles fundados por Cabal, quien recibió en La Habana, el pasado 17 de octubre, el Premio Maestro de Juventudes, máximo lauro que entrega la AHS.
La IV Temporada de Conciertos OPUS se extenderá hasta este sábado e incluirá actuaciones en calles, instituciones culturales y docentes, centros de trabajo, hogares de ancianos, y en la Casa de niños sin amparo filial, de esta ciudad.
Norma Hilda Simonó, organizadora del encuentro, dijo a la AIN que la cita pretende llevar este arte fuera de sus escenarios habituales y más al alcance del público, para elevar el gusto estético e incentivar el conocimiento y preferencia por el género.
(Gabriel)
Comentarios
Publicar un comentario