COSAS Y CASOS



Bandido Arroyito

ARROYITO, EL MÁS FAMOSO BANDOLERO CUBANO

Hoy voy a referirme al más famoso bandolero cubano del siglo xx, Arroyito, cuyo verdadero nombre era Ramón Arroyo y Suárez, nacido en Matanzas el 18 de septiembre de 1896, hijo del canario Juan y de la cubana Silveria.

Ramón trabajó primero en los vapores de Regla, en La Habana, y luego fue chofer de alquiler para cubrir la ruta La Habana Santiago de Cuba.

Durante uno de sus viajes, en la carretera del Naranjal, en Matanzas, iba a exceso de velocidad y atropelló al menor Ramón del Rosario Cruz quien falleció como consecuencia del accidente.

Su abuelo tuvo necesidad de hipotecar su finca para pagar mil pesos de fianza por la libertad provisional de Ramón, quien fue declarado en rebeldía, y el dos de marzo de 1917 de alzó junto a los liberales contra el gobierno de Mario García Menocal. Posteriormente sufrió prisión y se escapó.

Fue entonces cuando formó una pandilla y comenzó a asaltar en la zona de Canasí, Ceiba Mocha, Empalme y Cabezas. La primera finca asaltada era de chinos. El 24 de septiembre de 1921, vestido con uniforme de sargento del ejército, secuestró al rico comerciante José Lantero, por quien pidió 10,000 pesos de rescate.

A pesar de su larga hoja criminal, debido a influencias políticas, el famoso bandolero fue indultado y nombrado cabo jefe del puesto de policía de la localidad de La Mocha, en Matanzas, a lo que la secretaría de Gobernación se opuso, pero no tenía jurisdicción sobre la municipalidad que dirigía en esos momentos a la policía, de carácter local.

En 1922 logró establecerse en Placetas con el nombre de Alberto Hernández, y dicen que era una persona tranquila y dadivosa, pero al ser detenido por portar un revólver sin licencia, fue reconocido y trasladado a la cárcel de Matanzas, de donde se fugó.

El 13 de abril de 1923, cuando lo tenía todo preparado para abandonar el país por barco, fue detenido en un tranvía durante el trayecto de Guanabacoa a Regla, por el jefe de policía de este último municipio, y trasladado nuevamente a la cárcel de Matanzas, ciudad donde fue condenado el cuatro de abril del siguiente año.

(Rolando Aniceto rolando.aniceto@yahoo.es)

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECIÓ EL PERCUSIONISTA FRANK BEJERANO

ALGO SOBRE EL HABLA POPULAR CUBANA