BREVES DESDE LA HABANA
Rumbera cubana, pintura de Miguel Ordoqui
TIMBALAYE: LA RUMBA CUBANA
Timbalaye, el III Festival Internacional de la Rumba, que tendrá lugar en La Habana y Matanzas desde hoy día primero y hasta el seis de este mes, es más que pretexto para aglutinar a agrupaciones, expertos, bailarines y amantes del género, cuya vitalidad nadie discute.
Numerosos instrumentistas, musicólogos, etnólogos e historiadores reconocen a la rumba y su peculiar sonoridad, como fundamento de otros ritmos que después dieron vuelta al mundo, amén de llevar en sí las raíces ancestrales que identifican a la identidad nacional.
En este año dedicado a los Afrodescendientes, Cuba organiza nuevamente el Festival con la participación de importantes exponentes e invitados de otras naciones, quienes llegarán en busca de los secretos capaces de mover el cuerpo de cualquier ser humano que la escuche.
Por la provincia Matanzas, definida como cuna de la rumba, el grupo "Columbia del Puerto " ofrecerá experiencias de cómo mantiene viva la sonoridad, gracias al arraigo y la trasmisión generacional, para que la historia del llanto o la alegría de aquellos traídos como esclavos no se olviden jamás.
A punto de cumplir 59 años, "Los Muñequitos de Matanzas ", surgidos en el barrio de La Marina, en las márgenes del mítico río Yumurí, presentarán sus espectáculos autóctonos, en los cuáles privilegian el homenaje permanente a los ancestros que los vieron nacer.
Tanto en el Palacio de la Rumba, de la capital cubana, una de las principales sedes del evento, como en otras locaciones habaneras y de Matanzas, "Los Muñequitos " ilustrarán en toques, cantos y danzas aquellas raíces que instaron a los fundadores a unirse, expresarlas y universalizarlas.
En los potentes brazos de Freddy en la ejecución del quinto , el espíritu de Chachá y del mismísimo Jesús Alfonso, su padre, sonríen satisfechos, porque el legado es fructífero, y Diosdado Ramos, el director, confía en la tercera generación que sale a bailar bajo la égida de Juan Bosco o Saldiguera.
Timbalaye con la participación de “Yoruba Andabo”, “El Solar de los Seis”, entre otros cubanos e invitados de México, Uruguay y Venezuela, volverá a demostrar que la rumba cubana, única e irrepetible, es fiel a quienes la trajeron en el alma para que prevalezca en esta Isla en cualquier solar, o en el más renombrado escenario.
EL BNC INICIARÁ GIRA POR ESPAÑA
“El lago de los cisnes”, “La Cenicienta” y “Giselle”, son tres de las obras que interpretará el Ballet Nacional de Cuba durante una gira por España que comenzará el próximo cuatro de septiembre.
Las presentaciones de la compañía incluyen tres programas concierto integrado por varias obras de su repertorio entre ellas “En las sombras de un vals” con coreografía de Alicia Alonso, “El cisne negro”, pas de deux del III acto de “El lago de los cisnes” y “Acentos”, de Eduardo Blanco.
“El lago de los cisnes”, coreografiada por la directora de la compañía, prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, iniciará la temporada en el Teatro Tívoli de Barcelona a partir del siete y hasta el 18 de septiembre. La Cenicienta, con coreografía y libreto de Pedro Consuegra, inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault, subirá a escena en el Teatro del Canal de Madrid, desde el 23 de septiembre.
Mientras, el Teatro Valladolid acogerá Giselle a partir del 23 de noviembre, una pieza inspirada en una leyenda popular germánica y una obra sumamente trascendental en el panorama danzario cubano; pues con ella y la interpretación de Alicia Alonso, la isla trascendió en el ámbito internacional de la danza.
Otros escenarios serán Barcelona, Guadalajara, Manzanares, Toledo, Sant Cugat, Granollers, Alicante, León, Burgos, Salamanca, Oviedo, Albacete, Alcoy, Castellón, Manresa, Alcázar de San Juan, Cuenca, Ciudad Real, Talvera de la reina, Vitoria, Santander, Logroño, Orence, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao y San Sebastián. (Por Indira Román Geraica) (CUBARTE)
PÁLPITO GIRA
El grupo de teatro Pálpito, dirigido por Ariel Bouza, se presentará durante el mes de Septiembre en el oriente del país, con las obras: "Historias con sombrillas" y "Que el diablo te acompañe".
La gira que comenzará por Manzanillo, del 1ro hasta el 12, recorrerá teatros de Holguín (13 y 14), Santiago de Cuba (16, 17 y 18), Guantánamo(23, 24 y 25), Las Tunas (27 y 28) y Camagüey (30, 1ro y 2 de Octubre).
El público podrá disfrutar del repertorio más reciente de la agrupación que incluye "Historias con sombrillas" y "Que el diablo te acompañe", recibidas con gran aceptación por el público habanero.
"Historias con sombrillas", obra original de Maikel Chávez, basada en el libro “Viejitas”, de Manuel Cofiño y con puesta en escena de Ariel Bouza, está dirigida a toda la familia y en especial a los niños.
Por su parte, "Que el diablo te acompañe", es una obra original del Premio Nacional de Teatro y Literatura: Abelardo Estorino. Con puesta en escena, de Ariel Bouza. (Haymée Santana Conrado)
CUBA EN PANAMÁ
Con más de 200 títulos, Cuba participa en la VII Feria Internacional del Libro de Panamá, que ayer abrió sus puertas en una ceremonia presidida por la primera dama del país, Marta Linares de Martinelli.
En la muestra, organizada por la Cámara Cubana del Libro, están representadas virtualmente todas las editoriales del país como “Gente Nueva”, “Letras Cubanas”, “Arte y Literatura”, “Editorial José Martí”, “Nuevo Milenio” y “Editorial Electrónica”, entre otras.
También se incluyen obras de los centros de promoción literaria Dulce María Loynaz, de promoción, información y análisis del libro, el cultural Doña Leonor Pérez, la revista “La Letra del Escriba”, y algunos servicios comerciales.
En las estanterías están presentes todas las temáticas, como medicina, educación, historia, religión, ciencias sociales y políticas, naturaleza, ambiente, con obras de los más reconocidos escritores e investigadores cubanos y del mundo.
La oferta cubana ha tenido muy buena acogida del público panameño, interesado en las últimas tendencias y producciones literarias en la Isla, reconocida aquí por su gran producción de libros y las ferias anuales que recorren todo el país.
Representantes de la Cámara indicaron que el mayor interés en esta edición de la feria panameña es dar a conocer lo mejor de la literatura, el arte y las ciencias cubanas, desde lo clásico hasta lo más reciente y renovador, así como poner a disposición del visitante obras trascendentes del acervo cultural nacional.
Comentarios
Publicar un comentario