LA HABANA VIEJA UN RETRATO DE FAMILIA
Sumario: Las ocurrencias de los descendientes de Don Gabriel. Uno voló en globo como Matías Pérez, otro hizo una “broma” en el torno de la Beneficencia y en una borrachera en un barco fue a parar a Cadiz, España. Pero otros, como Cheché, Margot, Manolo, tomaron rumbos diferentes.
CAPITULO SEXTO
LA FAMILIA
Entre los 27 hijos de don Gabriel bien puede establecerse una regla que va desde las ocurrencias más simpáticas hasta el martirologio.
Enrique, del primer matrimonio, quiropedista también, fue líder ortodoxo del barrio del Santo Cristo y autor del documento El pacto de las masas, en defensa de Eduardo Chibás.
Fue el último cubano en volar en un globo aerostático desde el Campo de Marte, al igual que Matías Pérez lo hiciera 70 años antes, y descendió en Marianao.
En 1923, cuando trabajaba como sparring partner en el Cuban Law Tennis, donde luego se construyó el Capitolio, derribó en dos ocasiones al campeón mundial de boxeo John Wallace.
Le gustaban las mujeres obesas, una tarde le dio una nalgada a una en la calle, pero era tan simpático y ocurrente que con sus disculpas y elogios, la dama lo perdonó y hasta tuvo que reír.
Una noche, para ganar una apuesta, fue desnudo desde Someruelos (hoy Aponte) y Gloria hasta Monte, donde compró una cerveza y regresó.
Falleció en su consultorio de Villegas 253, el l4 de agosto de 1962, donde laboró durante un cuarto de siglo.
Felo, también del primer matrimonio, tenía un amigo de muy baja estatura y de una familia adinerada, lo “jaló, lo afeitó y con un pañal lo introdujo en el torno de la Beneficencia.
En otra ocasión, junto a su amigo Francisco Tabernilla (luego jefe del ejército de Batista), comenzaron a beber en un barco, se quedaron dormidos y fueron a parar a Cádiz. Don Gabriel tuvo que pagar el regreso de ambos.
CAPITULO SEPTIMO
LA MARTIR
Mercedes Aniceto y Rodríguez (Cheché), nació en Obrapía el 8 de julio de 1914, era bonita, alegre y espontánea, estudiaba en el Instituto de La Habana en tiempos en que la dictadura de Gerardo Machado arreciaba el terror. Integró las filas del Directorio Estudiantil.
El 8 de noviembre de 1930, la muchedumbre estudiantil recorre céntricas de la capital, la improvisada manifestación había visitado las redacciones de los principales periódicos de la ciudad, para protestar por los desmanes del gobierno.
Algunos cristales de las vidrieras de Galiano se venían abajo anter el impacto de las piedras lanzadas por los estudiantes, a la vanguardia iba Cheché. Era la primera de las luego famosas tánganas estudiantiles.
También a Batista combatió Cheché. El tres de mayo de 1934 se encontraba ocupada por fuerzas de la policía la Escuela de Artes y Oficios. Los alumnos de ese centro, junto a los de la Escuela Normal, organizados por el Ala Izquierda Estudiantil, haían llegado en manifestación al Instituto de La Habana en busc de apoyo.
Pronto la fuerza pública atacó a los estudiantes, primero con bombas lacrimógenas, luego con fusiles y finalmente con ametralladoras.
Los adolescentes, desarmados, tuvieron que parapetrarse tras los gruesos muros del plantel. Fueron muchos los heridos, Raúl Anaya perdió una mano, Antonio González murió .Cheché, a la vanguardia como siempre, recogía las bombas lacrimógenas con papelitos y las lanzaba a la policía.
Allí se encontraba también Rodolfo de Armas, caído luego cuando la Guerra Civil Española, y Carlos Aponte, quien había sido ayudante de Sandino en Nicaragua, y poco después moriría heroicamente el El Morrillo junto a Guiteras.
Esta sería una de las últimas acciones revolucionarias de Cheché, porque el dos de marzo de 1936 fallecía, como consecuencia de la intoxicación producida por los gases lacrimógenos.
Margarita y Manolo Aniceto y Rodríguez estudiaron en la Escuela Hoyo y Junco, de la Sociedad Económica de Amigos del País, bajo la dirección del doctor Luciano Rodríguez, padre de Rubén Martínez Villena.
Margot se hizo doctora en Derecho y Manolo en Filosofía y Letras. Ambos combatieron la dictadura de Machado y los dos períodos de Batista, y sufrieron varias prisiones.
Margot fue fundadora de las Mujeres Martianas, junto a Aida Pelayo y otras destacadas revolucionarias de la época.
Introdujo armas y granadas en el Castillo del Pírincipe para preparar una fuga, robó una ambulancia en el hospital Calixto García, mandó hacer un féretro y junto a otros revolucionarios velaron la Constitución del 40 en la Universidad de La Habana.
En 1951 Margot informó a Segundo Curti, ministro de Gobernación y representante a la Cámara, que Batista preparaba un golpe de Estado, pero no le creyeron.
Luego trató de formar un comando para matar a Batista en su finca Cuquine, pero el presidente Carlos Prío no se lo permitió.
Falleció en esta capital el 10 de julio de l989, con 77 años de edad.
También Manolo sufrió su última prisión junto a su sobrino Agustín Villalba en el Castillo del Príncipe en 1957. Allí, José Antonio Echevarría le pedía diariamente a Agustín, quien fue cantante de ópera, que le cantara.
Manolo fue durante un cuarto de siglo profesor de Español en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, y son muchas las anécdotas que de él guardan sus alumnos.
Falleció el l4 de enero del 2004. Sus restos se hallan en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la Necrópolis de Colón.
A los 130 años de establecerse don Gabriel como primer podólogo profesional en Cuba, un biznieto ejerce la profesión en La Habana, y un tataranieto aspira a estudiar la misma especialidad.
FIN
(Rolando Aniceto)
Comentarios
Publicar un comentario