EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA


Hace diez años entrevisté a Xiomara Fernández, fallecida en el 2004, con motivo de un Festival Internacional Agustín Lara. El fruto fue este trabajo que después apareció publicado en el periódico Granma con motivo de su muerte . En la foto de 1950 aparecen de izquierda a derecha Xiomara junto a Bola de Nieve y Josephine Baker, en los estudios de CMQ.
Fue en su segunda visita a La Habana cuando la conoció. Quedó prendado de su voz sin conocerla. Al verle admiró la belleza de su cara, el brillo de sus ojos y la contundencia de su cuerpo de 18 años apenas. Lara le pidió estrenarle una canción y después de muchos ramos de flores le propuso matrimonio e iniciar una carrera artística en México.
Xiomara Fernández, la musa que inspiró a Lara, retoma el hilo de sus recuerdos, pasados algo más de 60 años de aquellos acontecimientos. Vive en una confortable casa, en un reparto residencial al oeste de La Habana. Sentada en una butaca de la sala de su hogar, se dispone a revivir una etapa ya pasada, en una vida pletórica de acontecimientos memorables.
El paso de los años no ha apagado el “fuego” de su voz ni la “lumbre” de sus ojos según el decir del propio Lara en una foto que le dedicó. Conserva una serena belleza y una agradable y cantarina voz, moldeada por sus años de animadora y locutora radial. Visiblemente emocionada comienza el relato a partir de un momento crucial en la vida de cualquier persona: sus inicios“
“Yo me presenté en el programa La Corte Suprema del Arte en la emisora CMQ recitando La plegaria del huérfano pobre de Francisco López, unos versos muy bonitos y sentimentales. Era un programa de aficionados, la eliminación dependía de los aplausos del público y era un programa muy oído en toda Cuba. Los que ganábamos nos hacíamos muy populares de la noche a la mañana.”
“En la eliminatoria mensual, trimestral, semestral y anual recité La rumba de José Zacarías Tallet, con ella me hice muy famosa. Las revistas seguían nuestros pasos e interveníamos en numerosos programas radiales. Las estrellas surgidas en ese programa hacíamos un programa especial los domingos y otros programas durante la semana. Comencé a trabajar en CMQ contratada por diversos anunciantes en el año 1938, siempre hice muchos comerciales.”
“Yo conocí a Agustín Lara en el año 1939, cuando vino a La Habana contratado por Crusellas y Cía., una empresa jabonera de la época. El caminaba por los pasillos de CMQ, acompañado del locutor Gaspar Pumarejo, cuando oyó mi voz salir por unas bocinas en un comercial y Agustín le pregunto a Pumarejo:
¿De quién es esa voz? Es una actriz nuestra, le respondió Gaspar. Lara le pidió que se la presentara y fueron al estudio donde yo estaba. Después de la presentación, él me preguntó si cantaba, y le dije que no. Insistió en que le cantara algo y le canté un fragmento de una canción. Entonces me preguntó: ¿Le gustaría que yo le hiciera una canción y usted me la estrenara?. Le respondí que no me atrevía, no era cantante y menos con una personalidad como él, tan conocida y tan popular, tan notable en aquel momento.”
“Agustín insistió diciéndome que si yo accedía él estaba dispuesto a “montármela” y acompañarme en el piano. La juventud es temeraria, no le tiene miedo a nada y yo me arriesgué, accedí a estrenar la canción Cuando me miraste tú. Él la compuso en aquel momento y empezamos a ensayar en los estudios de CMQ que estaban en Monte y Prado. La estrené en el Teatro Nacional, el teatro Sauto de Matanzas y el teatro Milanés de Pinar del Rio con el tenor Alejandro Rodríguez y Agustín Lara en el piano.”
“Todo fue muy agradable. Yo tengo los mejores recuerdos de Agustín, como persona decente, como persona de detalles, una gente muy correcta. No tenía buena fama, aquí se decían cosas de él que no eran las mejores, en cuanto a su vida particular. Pero yo todo lo que puedo hablar es bueno, como persona fue un caballero muy correcto y muy gentil conmigo. La relación fue breve pero muy bonita.”
“Él se enamoró de mí y me propuso matrimonio, llevarme a México y hacerme allá cancionera e introducirme en el mundo artístico mexicano. Pero no acepté, era muy joven e inexperta, no tenía en mi cabeza nada de eso, ni valoraba lo que representaba en aquellos momentos. Yo no accedí. El me enviaba un ramo de flores todos los días a la emisora. Yo le dije que agradecía mucho su gesto, las flores me encantan, pero que llamaba mucho la atención y ya había comentarios de la gente, que iban a pensar que había una relación entre nosotros y no era cierto, le supliqué no enviarme más flores.”
“Entonces, para no llamar la atención, empezó a enviarme una flor con el mensajero del hotel en que se hospedaba, la entregaba a la telefonista de la CMQ que me la daba a mí, discretamente. Así él quería demostrar que estaba pensando en mí, que me tenía presente. “
““Yo fui su inspiración para el bolero Sueño Guajiro, según me confesó. Lo compuso aquí y me lo cantó acompañándose al piano en el hotel Sevilla. Estuvimos en Matanzas y en el Valle de Yumurí. Esa es una historia que él se creó en su mente. Yo no sé lo que pensó. Le visité en el hotel con Margarita Lecuona y el maestro Enrique González Mántici, fuimos varias veces y pasamos ratos agradables conversando. No volví a verle nunca”
Ese mismo año 1939 Xiomara se enamora y compromete con José Antonio Alonso, el famoso locutor de La Corte Suprema del Arte. Su boda en 1940, fue un acontecimiento popular que se celebró en un Teatro Nacional desbordado de público la ceremonia civil y en una repleta Catedral de La Habana el matrimonio religioso. Xiomara desarrolló una exitosa carrera como locutora, animadora y actriz de la emisora CMQ y posteriormente estuvo en Radio Progreso.
Dentro de los programas en que participó recuerda uno llamado Xiomara Canta en que era acompañada al piano por el maestro Felo Bergaza y Juan Lago recitaba poemas. Fue un bonito programa de versos y canciones que fue radiado por espacio de un año en CMQ. Hizo apariciones en la televisión, pero el programa que recuerda con más cariño, es De fiesta con Bacardí. Lo condujo, junto a los locutores Eusebio Valls y José Alberto Iñiguez, durante 7 años con la participación especial de Luis Carbonell y un squetch cómico a cargo de Alvariño y Echegoyen. La producción y la dirección estaba a cargo de José Antonio Alonso y el maestro González Mántici dirigía la orquesta que acompañó las más prestigiosas figuras extranjeras y cubanas. Recuerda a Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Josephine Baker, Ava Gardner, Tito Guizar, el trío Los Panchos y a los cubanos Bola de Nieve, Rene Cabell, los tríos Taicuba y Servando Díaz.
“Me jubilé en el año 1970 y en 1973 falleció mi esposo José Antonio Alonso. Llevo muchos años fuera de actuación y ya no estoy en condiciones – una picara sonrisa ilumina el rostro – Yo no volví a tener relación con Agustín Lara, cuando vino, ya estaba casada, fueron visitas cortas y no hubo oportunidad de vernos.”
Red. Roberto Bello
SUEÑO GUAJIRO
Bolero de Agustín Lara
Duermen bajo la fronda de un platanar,
sueña con esta noche plenilunar.
Embriágate con esta luz,
aroma de carabalí,
y sueña en un amor que nace en Veracruz
y muere en Yumurí.
Soñar mi reina del palmar,
que dulce bienestar, que blanda sensación.
Soñar, muy cerquita del mar
y con su aroma salpicar nuestra canción.
Hacer con el mejor vaivén
un canto Caibarién que te hable de mi pena.
Morena linda que inspiró este Son,
Guajira que robó mi corazón.
Agustín Lara le confesó a Xiomara Fernández que este bolero había sido inspirado por ella. Ella no recuerda quien estrenó la obra pero en la fonoteca de Radio Progreso hay una versión grabada por Javier Solís. Alejandro Rodríguez fue el cantante cubano que estrenó Sueño Guajiro en un programa de CMQ. Este cantante ganador de La Corte Suprema se fue a México con Lara e hizo carrera allá. En el CD Lara a la cubana, el tema es interpretado por La India de Oriente y el trío de Luis .Plá.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano