HACE 70 AÑOS NACIÓ ALICIA-GISELLE
Terminaba la temporada de otoño del Ballet Theatre of New York en 1943. Entre las máximas atracciones estaba la única presentación de ballet Giselle, a cargo de quien era, posiblemente, su mejor intérprete en Occidente, la inglesa Alicia Márkova.
Sin embargo,
la Márkova contrajo una repentina dolencia pulmonar y canceló sus
presentaciones estelares. Sol Hurok, el empresario que cubría la temporada,
pensó en una solución extrema: entregar a jóvenes solistas de la compañía los
papeles de la inglesa.
Esta
circunstancia cambió de manera radical la historia del más famoso ballet del
romanticismo que había sobrevivido un siglo: la Giselle programada sería
interpretada por una joven bailarina cubana, que había regresado a la compañía
luego de una compleja operación de la vista. La tradición de estrellas rusas o
anglosajonas en este difícil rol se rompería aquella noche del martes 2 de
noviembre de 1943 en el viejo Metropolitan de Broadway y 39 en Nueva York:
Giselle sería ALICIA ALONSO.
“Que la
Alonso se desenvolviera con brillantez no fue ninguna sorpresa para aquellos
que han seguido la carrera de esta talentosa artista…” diría John Martin al día
siguiente en The New York Times. Como en todo inicio, su debut no fue
perfecto, pero la confianza en el genio hacía pensar que “sus cimientos son tan
fuertes que la perfección será solamente un asunto de tiempo”, continuaba
diciendo Martin. Solo cuatro años después, Walter Terry escribía en el New
York Herald Tribune: “Puede decirse con toda seguridad que Alicia Alonso es
la mejor de las Giselle contemporánea”. Así nacía y crecía el mito
Alicia-Giselle. (Fragmento del trabajo escrito por Ismael S.Albelo para
CUBARTE)
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