JAMILA, UNA CUBANA QUE TRAE SU MUSICA COMO EQUIPAJE

Una cubana levantó el delirio por la música cubana cuando se presentó en el Festival de los Abrazos, en la Plaza Cervantes, de Santiago de Compostela, a la vez que le rendía un homenaje a su coterráneo Antonio Machín.

Se trata de Jamila Castillo, conocida en el sector artístico como Jamila Purofilin, y quien desde hace tiempo reside en Galicia, pero de vez en cuando se da un salto a la isla para estar un tiempo con sus padres.

Jamila cultiva boleros, guarachas y sones y anteriormente se había presentado en el Festival Son e Arte de Viveiro.

En el Festival de los Abrazos ella se sintió feliz por un hecho muy particular: se encontraban entre los asistentes el cineasta argentino Fernando Pino Solanas y su esposa, la actriz brasileña Ángela Correa. ” Él es mi artista fetiche, y ella mi musa. Estoy segura de que por eso esa fue una noche mágica".

¿QUIEN ES JAMILA PUROFILIN?

En una entrevista que le hicieron para La Voz de Galicia, Jamila Castillo Carballea, expresó que nació en el barrio habanero de La Víbora, calle Carmen, cerca del Parque Juan Delgado, un lugar en el que creció oyendo música, principalmente en un tocadisco que compró su padre.

Con orgullo plantea que su mamá se da un aire físicamente a Elena Burke y de sus recuerdos no se apartan dos personas que también influyeron en ella: “Eugaldo Bernal, gran músico de una banda militar de gran popularidad, y también Keri Vento, una de las primeras integrantes de la importantísima compañía Las Mulatas del Fuego, una mujer extraordinaria que me marcó muchísimo".

Después que salió de Cuba fue a la Argentina y de allí a España, donde vivió en varios lugares. El año pasado cuando fue invitada a Santiago de Compostela, a cantar al Festigal, decidió finalmente asentarse en Galicia. Varios motivos tuvo para ellos, entre ellos una visita a la Catedral que la marcó de manera particular.

Y si eso fuera poco, aunque confiesa que ya es bastante, también tomó esa decisión porque “A mi marido y a mí nos gusta la naturaleza y Barcelona está contaminada, por lo que nos quedamos a vivir aquí”.

FRANCISCO PUÑAL, COLABORADOR, DESDE A.CORUÑA, GALICIA.


Comentarios

  1. Invitamos a escuchar la primera emisora online dirigida a la blogosfera cubana e internacional.
    Salimos en vivo los miércoles a las 4pm CT (USA)
    http://radioblogchanchan.blogspot.com/
    http://ubroadcast.com/channel/radio_chan_chan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA