Entradas

Mostrando entradas de junio 24, 2012

"Yo estoy haciendo cine, no política", Miravalles

Imagen
PIE DE GRABADO. Miravalles en la interpretación de su personaje Lino Catalá. De vuelta en el cine cubano Reynaldo Miravalles estuvo en Cuba filmando la cinta “Esther en alguna parte”, dirigida por Gerardo Chijona, escrito por Eduardo Eimil Mederos y basado en la novela homónima de Eliseo Alberto (Lichi) Diego. Fue interrogado por periodistas cubanos y a continuación las respuestas del popular actor. “Para mí trabajar en el cine es un disfrute, es un trabajo que si encuentro a mi medida no me cuesta hacerlo, si me cuesta trabajo, me retiro, no siempre uno puede hacer bien las películas y como no son para enriquecerme si no para deleite, yo trabajo con mucho placer aquí. Yo me siento perfectamente porque el cine cubano es el cine de mi patria; yo tengo la suerte de haber trabajado en el primer largometraje que se hizo por el ICAIC, “Historias de la Revolución”, luego hice “El joven rebelde”,” Las doce sillas”; un poco después “El hombre de Maisinicú”, “Los pájaros tirándole

ESTAMPAS DE OTRAS ÉPOCAS

Imagen
PIE DE GRABADO. Monumento en Camagüey a los intrépidos aviadores Cuatro Vientos y su trágica travesía . A las tres y 37 minutos de la tarde del domingo once de junio de 1933, aterrizaba en el campo de aviación de la ciudad de Camagüey el avión Cuatro Vientos, conducido por los pilotos españoles capitán Mariano Barberán Tros y teniente Joaquín Collar Serra. El vuelo había comenzado el día antes a las once y 42 de la noche desde el aeropuerto de Tabiada, en Sevilla, para establecer un nuevo record en distancia y tiempo al atravesar el Atlántico en 39 horas y 55 minutos y vencer una distancia de 4,905 millas náuticas. El Cuatro Vientos fue fabricado totalmente en España, en los talleres de Getafe, era un sesquiplano Breguet, con 18,80 metros de envergadura, 10,71 de longitud y 4,08 de altura, un peso de 1,900 quilos, un motor hispano suiza con 650 caballos de fuerza a 2,000 revoluciones por minuto, para desarrollar una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora. Barberá

Los Záfiros según Galbán

Imagen
PIE DE GRABADO.En la foto, cortesía del archivo de Roberto Bello, aparece en primer plano Manuel Galbán y detrás dos de los Záfiros en un programa de la tv en 1960. Los Zafiros constituyeron una de las voces antológicas más populares y de perenne trascendencia en la música cubana. Una entrevista que le hicieron a Manuel Galbán, ya fallecido, quien por algún tiempo fue su guitarrista y director, dio, a nuestro entender, la mejor definición de lo que el grupo y su papel en el pentagrama cubano. Ahora que se cumplen cincuenta años de su fundación, sirvan estas líneas. A continuación la transcripción: -Vamos a remontarnos a Los Zafiros. -Aquello fue una experiencia inolvidable, algunos de sus integrantes se lanzaron a la bebida y fallecieron. Ignacio Elejalde (el tenorino), Eduardo Elio Hernández (el Chino) y Leoncio Morúa ya no están. Quedan vivos: el cantante Miguel Cancio y el guitarrista inicial Oscar Quintana, que viven ambos en el exterior y yo que fui director y guitarrist

LA CUCALAMBEANA EMPEZÓ EN LAS TUNAS

Imagen
La reanimación de tradiciones autóctonas vinculadas a la décima cubana caracterizan desde el pasado miércoles las fiestas campesinas anuales de la provincia de Las Tunas con participación internacional. Concursos de décimas y festejos espontáneos son reactivados durante esta XLV Jornada Cucalambeana entre el 27 de junio y el 1 de julio, declaró Ramón Batista, miembro del Comité Organizador. El esplendor y modernidad de la versión cubana sobre la décima clásica de origen español define los certámenes del evento, para el que se esperan delegaciones de Chile, Argentina, México, Venezuela, Alemania e Italia. La expresión oral y escrita de esa composición llegada a la Isla tras el llamado descubrimiento de América en 1492 y elevada a la categoría de estrofa nacional, caracterizan fiestas como las canturías y guateques. El encuentro es dedicado al poeta decimista tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé, 1829-1861), por lo que el género comprende aquí una versión escrita