Entradas

Mostrando entradas de mayo 3, 2015

EN CUBA LA MASCARILLA DEL EMPERADOR

Imagen
Argelio Santiesteban CUBAHORA Tras la universidad habanera, se enrosca la calle Ronda, así llamada pues por allí transitaba la patrulla encargada de la custodia del polvorín español, en la loma llamada de Aróstegui, en los días coloniales. Al cruzar esa vía, nos tropezamos con un palacio de estilo florentino. Fue la residencia que se mandó a construir el napolitano Orestes Ferrara, personaje multivalente --corajudo luchador por la independencia cubana, erudito escritor, político al servicio de regímenes tiránicos--, quien llamó a la villa  La Dulce Dimora , “la dulce morada”. Aquí radica ahora el Museo Napoleónico, poseedor de la mayor colección de su tipo en las Américas: armamento, mobiliario, pinturas, y hasta una muela del Emperador de los Franceses. Y, en aquel joyero de piezas históricas, resalta la mascarilla de Bonaparte, modelada en Santa Helena, dos días después de su defunción, por un personaje que estuvo muy ligado a Cuba.   SALTEMOS HACIA EL PASADO

DESDE LA HABANA CON AMOR

Imagen
                                                  Dibujo de Judith 99 HASTA CUÁNDO Y HASTA DÓNDE Hay una carta abierta   por las redes que de comprobarse lo que allí se plantea, es realmente una forma nada ética y una gran falta de respeto al talento del otro, en este caso de compañeros en el quehacer artístico. Trataremos de estar al tanto de este acontecimiento y mientras tanto traemos a este blog el contenido de las líneas:                  Carta Abierta a Eberto Garcia Abreu Jefe del Departamento de Teatrologia y Dramaturgia de la Facultad de Arte teatral del Instituto Superior de Arte de Cuba La Habana, 1ro de mayo de 2015 A: Eberto García Abreu Coordinador General de Traspasos Escénicos Sr. García Abreu: Acabo de recibir su convocatoria al Laboratorio Internacional de verano Traspasos Escénicos. Y veo con pasmo y franca indignación en el anuncio del taller número 1 que dos actores desechados de El Ciervo Encantado

DESDE CUBA, CON AMOR

Imagen
                                               Maya, el cisne de todos los tiempos Sumario: La muerte de uno de los tres grandes cisnes de la danza. Los planes de Roi Casal en Cuba- Dos mujeres acaban de dejar el escenario de la vida: la bailarina rusa, de origen judío, Maya Mijailovna Plisétskaya y la cubana instrumentista y compositora Lucía Huergo. Rodion Shchedrin, compositor y esposo de Maya, anunció este domingo desde su residencia en Munich, Alemania, la triste noticia al mundo que luego sería confirmada por la dirección del teatro Bolshói, testigo mudo del impactante tránsito de la bailarina por su tablado. Maya, premio Príncipe de Asturias, tenía 89 años y la causa de su muerte física fue un infarto. En su vida íntima tuvo cicatrices de esas que no se borran: la represión que Stalin emprendió contra su padre, terminando mandándole a ejecutar, mientras su madre era enviada a uno de los gulags o campo de concentración. A pesar de ello supo abrirse paso