BREVES DESDE LA HABANA


104 FILMES EN FESTIVAL HABANERO
A once días de su inauguración en La Habana, el Comité Organizador del 31 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se desarrollará del 3 al 13 de diciembre, confirmó la selección de 104 filmes de 17 países en el concurso que otorgará los muy apreciados Corales en diversas categorías.
Optarán por los premios 20 largometrajes y 15 cortos de ficción, 24 documentales, igual número de películas de animación y 21 óperas prima.
Otras tres películas de argumento y dos documentales se proyectarán en la sección oficial fuera de concurso.
Las cinematografías más representadas serán las de Brasil, Argentina y México, seguidas por Chile, Cuba y Perú.
Como es habitual, al Festival concurren también guiones inéditos, esta vez 28, en busca de un espaldarazo para su realización, y diseñadores gráficos a la caza de un Coral que se dispensará a uno de los 17 carteles promocionales enviados.
Cuba concursará con los largometrajes de ficción El premio flaco, de Juan Carlos Cremata; Lisanka, de Daniel Díaz Torres; y Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez, esta última entre las óperas prima; los documentales Close up, de Roger Herrera y Damián Saínz; La marea, de Armando Capó; y El despertar de un sueño, de Luis Ernesto Doñas; y los animados 20 años, de Bárbaro Joel Ortiz; y Tic tac, de Alien Ma Alfonso. Fuera de concurso exhibirá La anunciación, del maestro Enrique Pineda Barnet.

JOYAZZ YA EMPEZÓ
Ya comenzó en esta capital el XII Festival de Jóvenes Jazzistas (JOYAZZ) que finalizará el 29 con la gala de los laureados. Las presentaciones serán en los teatros Amadeo Roldán y Mella, club La Zorra y el Cuervo y la Casa de la Cultura de Plaza, esta última sede habitual de los encuentros de jazz.
En esta ocasión la cita está dedicada al músico cubano José Miguel Crego (El Greco), por sus 35 años de vida artística.
Se señala que en esta ocasión el vibráfono estará entre los 11 instrumentos que se ejecutarán: flauta, piano, guitarra, trombón, clarinete, trompeta, saxo, contrabajo y drums.
En total compiten 19 concursantes y las provincias más representadas en el certamen son Pinar del Río, Camagüey y Holguín. Noruega es el país Invitado de Honor, con la presencia del Quinteto vocal Pitsi y el Trío Listen.

LOS DÍAS INVISIBLES
Los títulos Días invisibles (Editorial Oriente) y Rapunzel y otras historias (Ediciones Holguín) de Alberto Garrandés, se encuentran entre los últimos libros publicados y los cuales serán presentados en este Sábado del Libro en el Palacio del Segundo Cabo.
Días invisibles (Editorial Oriente), la cuarta novela de Garrandés, presenta a La Habana como una ciudad secreta, subterránea, fantasmagórica, donde la vida real está sumida en las sombras, o reservada a los ojos de unos pocos curiosos. Entre ellos se encuentran los dos personajes principales —un joven pintor y un buscavida—, que, por casualidad, son atrapados por una intriga en la cual predomina el negocio del sexo.
Por su parte, en Rapunzel y otras historias (Ediciones Holguín) Garrandés reunió seis cuentos marcados por tres distintivos fundamentales: un entramado que a veces bordea lo fantástico, la ambigüedad del intercambio erótico, y el cuidado de una escritura cuya evidente suntuosidad convierte a su autor en una especie de islote dentro de la narrativa cubana actual.
Alberto Garrandés (La Habana, 1960) es narrador y ensayista. Ha publicado las novelas Capricho habanero (1998) y Fake (2003, con la que obtuvo el Premio La Llama Doble (2002 de novela erótica), así como los libros de cuentos Artificios (1993), Salmos paganos (1996) y Cibersade (2001). A estos títulos se le suman los ensayos Ezequiel Vieta y el bosque cifrado (1993), La poética del límite (1994), Síntomas (1999), Silencio y destino (1996), Los dientes del dragón (1999) y Presunciones (2005)

BARBARITO CUMPLE CIEN AÑOS
El cantante Barbarito Diez volverá a ser recordado en su tierra natal, Manatí, pero en esta ocasión para celebrar el 100 aniversario de su nacimiento.
Esta será la sexta ocasión en que se efectúa en esa localidad el Festival de Música Popular que lleva su nombre.
La actividad tendrá lugar del dos al seis de diciembre, auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, según explicó su hijo Pablo Diez, quien está al frente de la orquesta que lleva el nombre del legendario y ya fallecido músico.
Se anuncia que actuarán Omara Portuondo, (ganadora reciente del Premio Grammy), Farah María, Mundito González, Pablo Santamaría, Alina Clemente, el tenor Mario Travieso y Waldo Mendoza.
Unas cien parejas participarán en una competencia de danzones y se presentará el libro Barbarito Diez, el rey del danzón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA