DESDE CUBA…


Luis Carbonell, maestro de muchas generaciones de Cuartetos 
y solistas, asistió a ver el espectáculo. A su lado están 
Coralita Veloz y otros artistas
 TITULO: LOS CUARTETOS, ¿UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN?

Si uno se guía por lo que oye por la radio y la tv nacional parecería que ese tipo de agrupación ya ha llegado a ser sólo un recuerdo en la memoria de los que tuvieron la oportunidad de apreciar los entretejidos montajes de voces y de cuyas filas muchas veces salieron grandes figuras de la cancionística cubana como Omara Portuondo, ganadora reciente de un Grammy Latino.

Sin embargo el X Encuentro de Cuartetos celebrado en esta capital en uno de los salones del Hotel Melia Cohiba, deparó una agradable sorpresa para los que fuimos invitados por Miguelito de la Uz, integrante fundador de lo que fuera el cuarteto Los Modernistas y ahora convertido en el principal gestor de este tipo de evento.

Actuaron más de cinco cuartetos en una selección rigurosa que los organizadores tuvieron que hacer pues la lista de los que querían subir al escenario era más larga pero el tiempo implacable dictaba que ningún espectáculo debe durar más de dos horas.

Lo primero que sorprendió fue un cuarteto llamado Renacer, de miembros de la Iglesia Prebisteriana de esta capital, que ofrecieron un petit recital de Spirituals, que levantaron de sus asientos a los que ocupaban el largo y espacioso salón.

Los que le siguieron no tuvieron nada que envidiarle a quienes abrieron la compuerta musical para dejar que corriera los más diferentes estilos y melodías.

Así estuvieron el Quinteto de Voces, Los Cuatro, el Cuarteto Voces Negras y el Cuarteto Universo, de Pinar del Río. El cuarteto Voces Negras hizo una interpretación de Como cualquiera, que llevó a Lourdes Torres, su autora e intérprete a exclamar ¡Cuánto le hubiera gustado a ella haber montado ese número cuando existían los Modernistas! A la vez felicitó al grupo por la recreación interpretativa que habían hecho de su obra.

Una nota singular fue la de Los Cuatro. Ellos fueron fundados por Meme Solís y desde entonces continúan cantando las composiciones de este autor de quien ofrecieron esa tarde, entre otros, los números como Me falta la canción.

Por cierto el pasado sábado, por el Canal Cuba Visión se pasó un video de un recital del Cuarteto de Meme Solís, con motivo de una entrevista al cantante Héctor Tellez, quien se refirió a la hermosa experiencia que tuvo mientras perteneció a esa agrupación.

LA LARGA HISTORIA A CUATRO VOCES.

No es fácil enumerar los cuartetos que han existido en nuestro país a lo largo de los años, cada uno con diferentes características.

Así el de Llopiz Dulzaide no se preocupaba por elaborar las voces y estaba integrado por los hermanos Llopis, uno tocaba la guitarra española y otra la hawaiana y los primos Felipe, piano, y Javier Dulzaides, voz prima.

Los Faxas, grupo masculino, estaba dirigido por Carlos Faxas Valerino, quien era pianista, compositor y orquestador. La Panart lo tuvo en su catálago.

Los Záfiros merecen un punto y aparte. Creado en 1962 y discutida su paternidad por quienes afirman que fue Nestor Milí quien los formó y quienes lo niegan, lo real es que con su estilo peculiar que seguía la línea de Los Platers pero con una versión muy criolla, muy cubana. Ellos actuaron y conmovieron hasta en el Olympia de París. Esta integrado por Leoncio Morúa (Kiki), Ignacio Elejarde, Miguel Cancio y Eduardo Elio Hernández (El Chino), y una parte importante de su vida artística estuvieron acompañados por el guitarrista Galván.

Lamentablemente en 1970 se disolvieron. La bebida fue la principal causante de su disolución porque las principales voces se hicieron adictos a ese vicio. Hace un tiempo se hizo un filme sobre su vida que tuvo gran aceptación de público en nuestro país, incluso entre jóvenes que no conocieron de sus actuaciones. Hoy existe un grupo que ha retomado su nombre y actúa en Cuba en radio, televisión y cabarets.

Los Modernistas (Miguel de la Uz, Gilberto Aldanás, Eugenio y Lourdes Torres), aparte de la calidad de sus voces, se destacaron por el repertorio selecto que acostumbraban a cantar. Hoy, como solistas, siguen en la palestra Lourdes Torres, convertida en una cantautora de indudable éxito y Gilberto Aldanás.

Hablando de Spirituals, dentro de esa etapa de oro cuartetera, no puede olvidarse a Los del Rey que sentaron cátedra dentro de ese género y luego se ampliaron a la música cubana en general. En sus principios contaron en sus filas nada más y nada menos que con Pablo Milanés.

La gorda Aida Diestro decía que ella no podía hacer cantar un boniato y por eso desde el principio del Cuarteto de Las D´Aida hasta su disolución, por allí han pasado muchas voces que hoy son figuras del cancionero popular.

Para no alargar miremos los nombres integrantes en su fundación: Elena Burke, Moraima Secada , Omara y Haydée Portuondo.

Lo pegajoso y gracioso en la canción de los Cuartetos, tiene su mejor representación en Los D´Enrique, quienes popularizaron composiciones como El negro bembón, de Bobby Capó. Enrique González, pianista, era el encargado de montar las voces y su esposa Cary Fernández y Miguel Sotolongo (Miguelito), constituían los puntales más fuertes de la agrupación. Enrique falleció tempranamente, su viuda vive retirada en su casa y Miguelito actúa como solista en los centros nocturnos capitalinos.

El santaclareño Meme Solís trazó una huella indeleble, tanto como compositor, intérprete y en el montaje de voces y no menos en las concepciones de los espectáculos en los cabarets, en los que invitaba a las figuras que participaban para hacer dúos, tríos y cuartetos.

Farah María, Miguel Ángel Piña y Héctor Téllez, deben en gran parte su éxito posterior como solista, a lo que aprendieron con el Maestro.

Realmente la lista es larga. Perdonen algunas omisiones pero para no pasarme enteramente con ficha mencionaré el inolvidable cuarteto de Orlando de la Rosa, el de Isolina Carrillo, Facundo Ribero, Los Armónicos, de Felipe Dulzaides, Los Cañas, Los Bucaneros, Los Heraldos Negros, Él, Yo, Tu y Ella, Voces Latinas.

Fuente: En parte de un trabajo hecho por el músico Senén Suárez, sobre Los Cuartetos.
 
(Gabriel)


Fotos. Roberto Bello


Cuarteto Los Cuatro


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA