Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano


LOS CORALES NO SE QUEDARON EN LA HABANA

Los Premios Corales que cada año entrega el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dejaron en esta ocasión “fuera del juego” a la cinematografía sede del evento, mientras Perú, México, Chile-Brasil y de manera especial Argentina, se llevaban los mayores logros.

De este último país es El secreto de sus ojos, que aunque no cogió de los galardones corales, si fue uno de los más premiados en diferentes rubros, entre ellos el de la Popularidad que se otorga por votación de los asistentes a las distintas salas de teatro.

Realmente el filme desde que abrió la muestra se mostró como favorita de los cinéfilos y no había sala en la que se anunciara su proyección en que un numeroso público se agolpara para no quedarse sin asientos.


Ya la película venía precedida de esa aura de aceptación e incluso es la representación de ese país para optar por el Oscar en el 2010.

Además,  es profeta en su propia tierra,pues se cree que es una de las películas que mayor recaudación ha tenido.

Su realizador  es Juan José Campanella, premio a  la mejor dirección y está  protagonizada por  Ricardo Darin, premio al mejor rol masculino,  Soledad Villamil y Guillermo Francella, este último muy popular aquí por su serie humorística Poné a Francella, que hizo las delicias de grandes y chicos durante meses en la pequeña pantalla cubana. Aunque ahora aquí se nos revela en una faceta desconocida para nosotros.

La cinta también obtuvo el Premio Especial del Jurado y el de mejor música original (Federico Musid)
Pero vamos a los premios y digamos que el primer Coral fue para la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa, Perú,  ganadora del Oso de Oro en la última Berlinale.

El título alude al nombre que le dan popularmente a una extraña enfermedad que padece la protagonista y la cual se transmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas durante la época de la lucha contra el terrorismo en Perú.

La teta asustada, se llevó también  el premio a la mejor dirección artística (Susana Torres y Patricia Bueno).

El segundo Gran Coral recayó  en La Nana, producción chilena-mexicana, de Sebastián Silva. Aborda el tema de una criada de una familia de clase alta que luego de veinte años de servicio en una casa, ve amenazada su seguridad cuando muchachas más jóvenes entran a trabajar junto a ella.

El tercer galardón fue para Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo, de los  brasileños Marcelo Gómez y Karim Ainouz, una obra enmarcada en lo que se llama cine de carretera. 

(Gabriel)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA