NELSON PINEDO, RECORDADO CANTANTE COLOMBIANO GRABA EN LOS ESTUDIOS EGREM DE LA HABANA


En la foto de Belinda aparece el maestro Senén Suárez junto a Nelson Pinedo, Salma y Omara,
en el disco aparece un tema de Senén titulado Linda Matanzas, un bolero son compuesto en su juventud.

El destacado cantante colombiano Nelson Pinedo se encuentra en La Habana desde hace unos días como invitado al disco grabado por la también cantante colombiana Salma Eucariz en los estudios de la EGREM de la calle San Miguel. El disco, ya en su fase de mezcla, cuenta también con la participación de las cantantes cubana Omara Portuondo y Vania.

MÁS SOBRE NELSON PINEDO TOMADO DEL DICCIONARIO DEL DOCTOR CRISTÓBAL DÍAZ DE AYALA.

Napoleón Pinedo Fedullo. Barranquilla, Colombia, 2/10/1928. Cantante, compositor. Comenzó como locutor en una emisora barranquillera, y en una ocasión en que faltó el cantante, lo sustituye y ahí comienza su carrera. Canta en su ciudad, y ya en 1951 hace su primera incursión a Bogotá. Hace sus primeras grabaciones. En 1952 actúa en Bogotá la orquesta española Casino de Sevilla y Nelson los conoce. A los cuatro meses, los españoles, ahora cambiando el nombre de la orquesta a Serenata Española, lo llaman desde Cuba para que se una a la orquesta, y lo hace, cantando con ellos una temporada durante el 1953. La orquesta retorna a España y lo invitan, pero Nelson ya está cansado del acento español y los trajes apretados a lo andaluz que lleva la orquesta. Va sobreviviendo en La Habana, graba dos temas con el conjunto de Luis Santí, Entre palmeras y De ti no quiero nada.

Le llega su oportunidad cuando sustituye a Daniel Santos con la Sonora Matancera, y pega inmediatamente con el público. Hace su primera grabación con la Sonora en octubre de 1953, el porro El ermitaño. En cuatro años y medio con la Sonora, graba 49 temas. En septiembre de 1956 graba en Puerto Rico con Cortijo y su combo cuatro temas, y ese mismo año se casa en La Habana con la cubana María Udelia García. Sigue viajando por Venezuela, Colombia y México, donde graba en 1958 con la orquesta del pianista cubano Alex Sosa. Para esta época es que el locutor cubano Germán Pinelli lo bautiza con el estrambótico nombre de “El Almirante del ritmo”.

Sigue su carrera en todo el periplo caribeño, y en 1968 se radica en Caracas. Ha incidido con la Sonora en varios escenarios, es presencia todos los años en Miami, y como bien señala Ramírez Bedoya es conjuntamente con Celia Cruz, las dos voces mejor conservadas y emblemáticas de la Sonora, que quedan vivas. Rodríguez Bedoya, obra citada, pág.249.

(Roberto Bello)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA