EL BOLSHOI VUELVE A LA HABANA

Los admiradores del baile de las zapatillas estarán de pláceme durante esta Feria del Libro cuando el 13 de este mes vuelva a los escenarios habaneros, después de 30 años de ausencia, el ballet ruso Bolshoi.
 
La presentación será en el teatro Karl Marx de esta capital donde se presentarán, entre otras, las obras Cascanueces, El Corsario, Espartaco y Giselle, que serán interpretadas por Elena Andrienko, Ruslan Skvorsto, Ana Antonicheva, Dimitri Belogolovstsev, Galina Stepanka y Vladimir Neporozhni.

En 1980, cuando el Bolshoi participó en el Festival Internacional de Ballet, que organiza Alicia Alonso, esta con casi sesenta años, bailó Giselle, con el destacado bailarín ruso Vladimir Vasiliev, en la gala en homenaje al centenario del coreógrafo ruso Mijail Fokin (1880-1942).

Por su parte la compañía rusa ofreció Espartaco y Romeo y Julieta.
CORAZONES EN CONCURSO
 
Liudmila Quincose, desde la provincia de Sancti Spíritus vuelve a convocar los corazones residentes o no en Cuba para que participen en un Concurso de Cartas de Amor, dedicado al Día de los Enamorados.
 
Desde hace varios años el proyecto cultural Escribanía Dollz, si la memoria no me falla, comenzó con algo que ya se ha convertido en costumbre: escribirle cartas de amor a aquellos o aquellas que lo soliciten, pero no a máquina de escribir, ni siquiera en computadora, sino a mano y en un papel especial.
 
Luego vino lo de esta competencia en que las misivas pueden ser de agradecimiento por el cariño correspondido o por el contrario dejar paso al despecho por el amor mal correspondido.
 
Los interesados deben enviar una misiva que no debe pasar de una cuartilla a liudmilaúhero.cult.cum y tienen como fecha límite el 14 de febrero de este año.
 
Un jurado integrado por personalidades de la cultura cubana entregará cuatros premios, el mayor de quinientos pesos cubanos para los que viven en nuestro país y de obras de arte cuando los ganadores sean extranjeros.
 
Los ganadores serán dados a conocer en la Escribanía Dollz cuando se celebre la Feria en Sancti Spíritus en fecha próxima.
 
UN NUEVO PORTAL PARA USTED

En la dirección electrónica www.ibermuseos.org, usted puede encontrar datos actualizados de las pinacotecas y la heredad de los 22 países de la región, acompañada por información especializada de la materia.

Se trata del portal digital Ibermuseos, dedicado a divulgar acciones en defensa del patrimonio cultural y el cual se presentó en Bayamo, capital de la provincia Granma de este país.

Roberta Ribeiro, consultora del proyecto explicó a la Agencia de Información Nacional que el sitio tiene una estructura descentralizada y participativa, montada sobre un sistema operativo de software libre, para facilitar el acceso, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los expertos del área.
 
Además de ser un medio de comunicación, dijo, constituye una herramienta de trabajo que permitirá divulgar informaciones, eventos, revistas y otras publicaciones de todas las naciones de Iberoamérica.
 
Agregó que brinda servicios en idiomas portugués y español, y posee enlaces con otros portales de Internet dedicados a la labor de los museos, la promoción y la conservación del patrimonio.
 
La presentación tuvo lugar en la Plaza de la Patria, de Bayamo, e incluyó la entrega de textos sobre el programa Ibermuseos, para contribuir a socializar el conocimiento de esa iniciativa en instituciones culturales y centros educacionales de Granma.
 
GUILLÉN, MÚSICA Y POESÍA
 
A la nación haitiana será dedicado el VII Coloquio y Festival de Música y Poesía Nicolás Guillén, que se desarrollará en esta capital del 30 de marzo al dos de abril.
 
Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación que lleva el nombre del autor de Motivos de Son, expresó que la historia de Cuba y ese hermano pueblo están muy vinculadas.
 
También se refirió a que esta edición honrará los 80 años de la publicación del poemario Motivos de son, y el evento académico se centrará en las diversidades y desigualdades en cuanto a razas, géneros, orientación sexual y otras facetas del ámbito social y cultural, informó la AIN.
 
Las sedes serán la sala Martínez Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y entre las personalidades que confirmaron su presencia figuran Keith Ellis, Mayra Espina, Miguel Lorente, Yolanda Wood y Marta Núñez.

La parte artística contará con una acción plástica del pintor Manuel Mendive, recitales de poesía y actuaciones de Schola Cantorum Coralina, el pianista Ernán López Nussa, la agrupación Obiní Bata y José Luís Cortés y su orquesta, entre otros. 


(Gabriel)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA