UNA MIRADA DESDE CUBA

AGRUPACIÓN CUBANA EN CARNAVALES BRASILEÑOS

Una agrupación cubana de Steel Band participa en los carnavales brasileños que tienen lugar en Pernambuco, Brasil.

El grupo pertenece a la localidad de El Cobre, sitio famoso por ser el lugar donde se encuentra la iglesia en que se le rinde homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada como la patrona religiosa de Cuba.

Según declaraciones de Orlando Vergés, quien preside la delegación artística antillana, la Steel Band criolla actuó después del desfile de grupos locales. Los visitantes escogieron para sus presentaciones un repertorio de obras caribeñas que fueron muy bien acogidas por los asistentes.

La agencia Prensa Latina añade que la delegación cubana, integrada además por Rolando Pérez Soto, gerente general de Paradiso, la agencia de turismo del Ministerio cubano de Cultura, responde a una invitación de la Fundación para las Artes y el Patrimonio de Pernambuco (FUNDARPE).

Se espera que producto de este intercambio, Pernambuco participe en la trigésima edición del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba, dedicada este año a la cultura de ese estado brasileño y a la isla caribeña de Curazao.

La Fiesta del Fuego se celebra en julio todos los años y en esta ocasión, Olinda, una ciudad pernambucana, será hermanada con Santiago, por las similitudes que existen entre ambas ciudades.

JOVEN PINTOR INSPIRADO EN VERSO MARTIANO

La exposición personal Dolora griega, del joven artista de la plástica Lancelot Alonso, quedó inaugurada en el Memorial José Martí de esta capital.

Esta inspirada en un verso del prócer cubano José Martí escrito en 1880 y estará en exhibición hasta el 10 de marzo en la sala transitoria del Memorial.

Alonso es graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y ha expuesto sus trabajos en diversas salas del país, entre las que figuran el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, la Casa Guayasamín y la galería Eduardo Abela, entre otras. Realizó estudios en el centro experimental de artes visuales José Antonio Díaz Peláez y la Escuela de diseño FIT, de Nueva York.

Su obra es conocida en Suiza, Turquía y Estados Unidos, tanto en muestras unipersonales, como colectivas, junto a destacados artistas cubanos y extranjeros.
 
DOS NUEVOS TEXTOS SOBRE LA ESCLAVITUD

Las investigadoras Aisnara Perera y María de los Ángeles Meriño presentaron dos nuevos textos sobre aspectos de la esclavitud en Cuba, en la XIX Feria Internacional del Libro.

Los estudios fueron publicados por las editoriales Oriente, de Santiago de Cuba, y Unicornio, de la provincia de La Habana, y en ambos se trata acerca de estrategias para lograr la manumisión de las familias esclavas durante el siglo XIX.

Con esos títulos, presentados en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña suman ya seis los terminados por las dos investigadoras, galardonadas con numerosos premios, entre ellos el Iberoamericano de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También ellas han representado a Cuba en eventos internacionales sobre las poblaciones vinculadas a la caña de azúcar y el café, desarrollados en Portugal y Brasil.
 
DISCO DEDICADO A MIGUEL HERNÁNDEZ

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la Fundación Cultural Miguel Hernández, de España, recordaron hoy al poeta y corresponsal de guerra homónimo durante el coloquio de la II Jornada Hernandina en Cuba.

José Luis Ferris, autor del texto Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta, que se presenta en la XIX Feria Internacional del Libro, rememoró al escritor que incita a las pasiones, al que le cantaba a las cosas sencillas porque nació del pueblo mediante un lenguaje complejo.

Subrayó además que figura entre los pocos autores que escribió sobre la Guerra Civil Española sin alterar la calidad artística y literaria que había conquistado; y mezcló compromiso y verdad, arte y literatura.

La investigadora Denia García Ronda, integrante de la Mesa Redonda en la que se abordó la labor del bardo como corresponsal de guerra, al referirse al legado de Pablo de la Torriente Brau y Miguel Hernández (1910-1942) los catalogó como paradigmas de autenticidad revolucionaria.

Pese a las diferencias de estilo -la prosa de Hernández es más poética; la de Pablo, más desenfadada, casi cinematográfica, en ocasiones humorística- los unió la épica resistencia de la República española, su pasión por la justicia social, su pensamiento y su acción, resaltó.

Durante el coloquio se presentó el disco compacto de la colección Palabra Viva, dedicada al centenario de Miguel Hernández, y donde aparece la única grabación que existe con la voz del poeta al igual que el libro Presencia de Miguel Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA