UNA MIRADA HACIA CUBA

 MENTE POLLO
 
DEJA QUE YO TE CUENTE…SOBRE PREMIOS EN TV

El programa humorístico Deja que yo te cuente, dirigido por Roberto Díaz Barrueta, se alzó con el primer premio en esa categoría en el recién finalizado VI Festival Nacional de la televisión.

Desde hace algún tiempo ese espacio ocupa el primer sitio en cuanto a la popularidad donde reemplazo incluso a Jura decir la verdad que en su segunda aparición en la pequeña pantalla no tuvo el mismo impacto que en su primera aparición y ya se dejó de transmitir.

Deja que yo te cuente, esta conformado en tres cuadros. El primero se desarrolla en la campiña cubana, el segundo es una entrevista con un superpopular personaje (Mente Pollo) y el tercero es la vida en un taller de reparaciones de objetos eléctricos.

Se trata de brindarnos, mediante la sátira, muchas de las situaciones a que los cubanos nos vemos enfrentados en los tiempos que corren. 

La teleserie Diana, de Rudy Mora, se llevó el trofeo en su categoría. Entre las ficciones merecieron también ese reconocimiento Sol y sombra, de Magda González Grau (cuento); Tiempo de rosas, de Mirta González y Jorge Campanería (teledrama para adultos); Abre los ojos, mami, de Pablo Javier López (teledrama para niños y jóvenes); y Mucho ruido, de Mariela López Galano (serie juvenil). 

Todo música, de Luis Hidalgo, producido por Telepinar, sobresalió entre los programas musicales, donde la transmisión de Palmas y cañas, de José M. Mena dedicada a la memoria de Coralia Fernández y Ramón Veloz, conquistó el lauro entre los espacios de difusión de la música campesina.

Otros premios fueron concedidos a la revista cultural Entre tú y yo (programa sobre la teleserie Mucho ruido), de Sonia Castro; el didáctico Universidad para todos: ¿Qué pasó en el Medio Oriente?, de Olga Lidia Díaz; el cinematográfico De cierta manera, de Luciano Castillo y Michel Lobaina; el espacio de participación El selecto club de la neurona intranquila, de Gustavo Fernández Larrea; y el monográfico cultural Escena abierta, de Manuel Luis Hernández Ponce.

También se acreditaron el galardón el histórico De lo real maravilloso, de Randol Menéndez; el educativo Ahora te cuento, de Sonia Castro; el infantil Barquito de papel, de Jesús del Castillo; el documental El naturalista perdido, de Randol Menéndez; la serie documental Céspedes, el iniciador, de Otto M. Guzmán; el de orientación social El triángulo de la confianza, de Manuel R. Ortega; el científico técnico Carpeta CT, de Ismary Barcia; el animado Veinte años, de Bárbaro Joel Ortiz; y la gala de Lucas, de Orlando Cruzata.

SIGUEN LOS GALARDONES

Pero ahora la noticia viene desde el centro de la Isla donde Raudel Morales Ríos recibió el premio Aire Frío por su labor de dirección en la obra infantil unipersonal Relato de un pueblo roto.

El galardonado es miembro del grupo de teatro El Mejunje de la provincia de Villa Clara. El reconocimiento es otorgado por la Asociación Hermanos Saíz, considerando en este caso que el director se inscribe dentro de la vanguardia del teatro joven cubano.

En una declaración a la Agencia de Información Nacional, el premiado declaró que el trabajo de dirección fue riguroso, duró más de un año y laboramos con cada parlamento por separado con los gestos, la música y luces que le acompañan, para lograr la carga emotiva que perseguíamos.

Y añadió: la actriz que interpreta el guión está siempre sola, como elementos tiene, su vestuario negro y los cinco títeres de figura que presentan a los protagonistas, dos niños llamados Trotamundos y María Inés, el abuelo, y la pareja de piratas, lo que hace que la escena sea compleja, añadió.

Tanto los personajes como la carta y el tesoro, elementos que intervienen y tienen gran fuerza dramática, están bien delineados, y muestran caracteres diferentes, lo que exigió una práctica más detallada, concluyó.

OTROS RECONOCIMIENTOS, OTRO EVENTO

Por último no fue menos importante fueron la serie de reconocimientos que se dieron en el Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás 2010. Así el premio de la popularidad fue para El premio flaco, dirigido por Juan Carlos Cremata. 

El jurado decidió conceder el Gran Premio de ficción a Gagma napiri o La otra orilla, del georgiano Geoge Ovashvili, una película que cuenta con tonos sombríos la odisea de un niño abjasio que en medio del conflicto bélico de esa región emprende la búsqueda de su padre.

También otorgó un Premio Especial al corto de ficción Túneles en el río, del argentino Igor Galuk; otros, en este caso dotado por el Colegio de América, a El hombre que inventó las palabras, del español Sergio Abuja Rodríguez, y el documental Hijos de Cuba, del británico Andrew Lang; y a la mejor película no latinoamericana, Burma VJ, coproducción de los países nórdicos, dirigida por Andrés Ostergaard.

Uno de los galardones más codiciados, por cuanto implica financiamiento para la terminación de la producción, es el Gran Premio a la mejor maqueta, que en este caso recayó en La casa vieja, del cubano Léster Hamlet, versión fílmica de la obra teatral homónima de Abelardo Estorino, cuyas facilidades serán aportadas por la venezolana Fundación Villa del Cine.
Mientras otros dos cubanos Jorge Luis Sánchez y Ona Gutiérrez, recibirán ayudas para realizar el guión de Noche azul, el mejor entre los inéditos en concurso. (Tomado del periódico Granma).

ROMERÍAS Y ALGO MÁS

Holguín.- Dedicada a la ciudad Canadiense de Toronto, a la solidaridad entre las naciones y al aniversario 50 del ICAP, así como al centenario del nacimiento de José Lezama Lima, las Romerías anuncian sus espacios habituales para alegría de quienes las esperan durante todo el año en la semana del 2 al 8 de mayo, habiendo confirmado su asistencia 279 personalidades procedentes de 12 países.

Pero, no sólo las Romerías abrirán mayo. Veinticuatro horas después del Día de los Trabajadores, a las 8 de la noche, comenzará aquí la Canturía más larga del mundo (336 horas consecutivas) que, en cada provincia durará 24 horas. Así se abre la XIV Feria Internacional CUBADISCO 2010 (del 15 al 23), centrada en esta ocasión en la música campesina, con repentistas de todo el mundo como invitados de honor.

Las horas del CUBADISCO 2010 en Holguín acogerán la presentación del CD Mi son elegante, del sexteto Oyaré, una gala infantil en el cine-teatro Ismaelillo, con niños intérpretes de la música campesina, guateques en las comunidades rurales de Velasco y San Andrés, así como la nominación del video clip Despertar en el lomerío, de los estudios ANIMA, de las autoras Yenia Lafargue y Florentina Jamelison, sobre una canción interpretada por el niño José Antonio Pérez.

Entre los nominados holguineros este año al premio CUBADISCO destacan el poeta Rafael (Felo) García, el grupo típico Cacoyugüín, la familia Acosta, el órgano Hermanos Ajo, el poeta Ronel González, las solistas Oneyda Parra y Adolfina Sánchez, el locutor radial Sergio A. González Valero y el programa radial Fiesta en el campo, de la emisora provincial Radio Angulo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA