ELA DE AYER, ELA DE SIEMPRE


A sus 78 años de edad, Ela Calvo reverdeció laureles lejos de su tierra de nacimiento y nada más y nada menos que en París.

Un cable de la agencia Prensa Latina da cuenta del feliz acontecimiento. La cantante que ensoñereará muchas noches desde los altos del Pico Blanco en el Vedado con ese registro de voz que podía oírse desde la calle 23, ahora llevó el mensaje de esa modalidad de la canción cubana que se llama Feeling y que ha tenido como sus cultores a cantautores como José A. Méndez, Portillo de la Luz, Ángel Díaz y otros

No hay dudas de que ella, aparte de gran vocalista, sabe imprimirle ese sello casi mágico que demandan esas letras y melodías que marcaron toda una época y aún no han perdido su vigencia.

Lo interesante es que ahora lo hace en terreno virgen pero para no lanzarse al vacio, tiene todo un grupo de apoyo de talentosos músicos cubanos como Lucía Huergo, flautista y saxofonista, directora del proyecto musical Feeling, Santiago García, poseedor de una potente voz y el pianista Carlos Gaytán.
Los asistentes pudieron escuchar algunos números antológicos como Delirio, Si me comprendieras, Nuestras Vidas, Novia mía, La gloria eres tú, Dos gardenias, y con un brillo particular, Son al Son.

Y resultado de todo esto se habla de la grabación de un disco por esas tierras. Merecido estímulo para tal empeño.

UN GALARDÓN PARA ALICIA
Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba recibió en Madrid la distinción Lazos hispánicos que otorga la Fundación Cultura Viva, integrada por diversas instituciones científicas y culturales.

El galardón es otorgado a grandes creadores de Iberoamérica y jóvenes valores que proyecten su talento en España, según señala la agencia de noticias Prensa Latina.
Alonso lo recibió de manos del presidente de la Fundación, Angel Lozano, quien encabezó el jurado de 16 miembros encargado de la selección.

También fueron galardonadas figuras de la danza como José Antonio y otras en la esfera de la educación, la música, el cine, el teatro, la gestión cultural y la literatura, así como científicos con una labor destacada en la Arqueología, Biología y Medicina.

EN MEMORIA DE FRANK EMILIO

La invidente cubana Yuderlis Castillo, de Cienfuegos, obtuvo el gran premio del onceno festival de música Frank Emilio Flynn in Memoriam, efectuado en Bayamo, capital de la oriental provincia de Granma, informa un cable de la AIN.

Castillo, quien se inició en el canto a la edad de cinco años, acaparó un segundo lauro en la categoría de trovadores, y compitió además junto a sus colegas del grupo Le zumba el mango, que resultó una de las agrupaciones galardonadas.

En trova también triunfaron Michel Martínez, de Pinar del Río, Jimmy David, de La Habana, y Yusmani Risket, de Villa Clara, mientras Son Corazón, de Santiago de Cuba, Changüí y Aroma de café, de Guantánamo, completaron la lista de colectivos premiados.

Los ganadores en pequeño formato fueron el dúo de raperos Proyecto C, de Santiago de Cuba, y el trío Los amigos, de Ciego de Ávila, y en repentismo el jurado recompensó a Oneris Valdivia y Evaristo Cañizares, de Sancti Spíritus.

Entre los 10 solistas laureados resaltaron el segundo galardón del cantante Michel Martínez, de la provincia más occidental del país, y los tres premios del territorio sede, alcanzados por Dailín Rosabal, Mailén Ramos y Eugenio Núñez.

Como colofón de la gran gala de clausura, efectuada en el teatro 10 de Octubre, de Bayamo, las representaciones de Cienfuegos y Guantánamo recibieron el primer lugar entre las delegaciones más destacadas.

PREMIOS CUBADISCOS

Los discos Mis raíces, de la cantante María Victoria Rodríguez y el tresero Pancho Amat; y En guarandinga por toda Cuba, de Rita del Prado y el Dúo Karma —ambos de la disquera Bis music—, merecieron el gran premio Cubadisco 2010, otorgado la víspera en el teatro Karl Marx de la capital.
En una colorida gala de premiaciones donde la música campesina tuvo un lugar protagónico, el certamen discográfico más importante de la Isla destacó otras producciones por sus valores melódicos.
Así se reconocieron a Arrasando, de Van Van (música popular); La cima, de Gerardo Alfonso (trova); Déjame ser, de Sory (cancionística); Razones, de David Torrens (fusión); Amargo pero dulce, de Diana Fuentes (pop); Amnios 1407, de Yasek Manzano (jazz); Primer encuentro con el lado oscuro, de Chlover (rock); Película de barrio, de Kumar (rap); y Haciendo historia, de Alexander Abreu y Habana D’ Primera (ópera prima).
El Comité del Premio Cubadisco también galardonó apartados importantes como al mejor productor, compositor, grabador, diseño, audiovisuales y a la música infantil, de concierto, cámara coral, vocal e instrumental, hasta sumar 32 categorías

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA