¿UN SER HUMANO EN UN CUERPO EQUIVOCADO?


Documental cubano sobre un tema candente en estos días dentro de la sociedad cubana. 
 
En el cuerpo equivocado , el nuevo documental de la realizadora cubana Marilyn Solaya, tuvo su premier en el cine Chaplin, sede de la Cinemateca de Cuba. Este documental que resultara ganador- como proyecto- de la segunda edición del Programa DOCTV IB Latinoamérica, muestra el conflicto de una mujer cubana, quien veinte años después de su operación de reasignación de sexo, reflexiona sobre la construcción de su feminidad.
DOCTV IB LATINOAMÉRICA es un programa que estimula el intercambio cultural latinoamericano mediante la producción y teledifusión de documentales en la región. Catorce documentales, realizados en igual número de países, integran la serie que se exhibirá en las televisoras públicas de las naciones involucradas, a partir del mes de agosto.

La exhibición de esta segunda serie de DOCTV IB LATINOAMÉRICA comenzará en Cuba con el estreno de En el cuerpo equivocado, el 19 de agosto en los cines Yara y Acapulco y además, en las principales salas del país. Todos los documentales se exhibirán, según un calendario simultáneo, en la propia red cinematográfica cubana y en las televisoras públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Marilyn Solaya, quien comenzara su carrera como actriz en las películas Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan C. Tabío) y Despabílate amor (Eliseo Subiela) se desempeña actualmente como directora y guionista. Sus documentales: Hasta que la muerte nos separe y Mírame, mi amor han recibido diversos premios nacionales e internacionales.

Guión y Dirección: Marilyn Solaya
Producción General: Carlos de la Huerta
Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Edición: Manuel Iglesias
Música Original: Roberto Carcassés
Banda Sonora y Mezcla: Javier Figueroa
Sonido: Roberto Pérez
Asistentes de Dirección: Roberto Viña y Ernesto Pérez Zambrano
Dirección de Arte: Lorenzo Urbiztondo
Maquillaje: Magalys Pompa
Con la participación especial de: La Camerata Vocale Sine Nomine y Beatriz Márquez
Con los testimonios de: Mavi Susel, Sissi y Ahidée Linares
Presentando a: Amanda Gallardo (Mavi Niño) y Lyam Sarduy (Mavi adolescente)

Sinopsis 

Un viaje hacia el interior de una mujer cubana, quien veinte años después de su reasignación de sexo, cuestiona la manera en que ha construido su feminidad, a partir de los estereotipos y prejuicios de la sociedad machista, hegemónica y patriarcal en la que vive.

Marilyn Solaya, Graduada del Instituto Superior de Arte, en Medios de Comunicación Audiovisuales, en la especialidad de Dirección. También estudió Dirección de Teatro en la Escuela Nacional de Arte. Ha trabajado como actriz en los filmes Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío) y en la cinta argentina Despabílate amor, de Eliseo Subiela. Ha escrito y dirigido varios cortos y documentales, que han sido reconocidos en Cuba y el extranjero. Su filmografía incluye: Hasta que la muerte nos separe; Mírame, mi amor; Show room; Alegrías y Retamar.

Comentarios

“Esta es una historia que pudiera parecerse a otras muchas que asumen la transexualidad como eje temático, sin embargo es solo la puerta de entrada para hablar de esta mujer en su condición de transgénero. ¿Qué construcción de género asume? ¿Cómo aprende a vivir desde estereotipos sexistas que la colocan dentro de los clichés más tradicionales de lo femenino?...” (Dánae Diéguez, Presentación del documental En el cuerpo equivocado, en la III Jornada Contra la Homofobia, en la UNEAC)

“El documental supera lo factual y lo estrictamente vivencial para, a través de la inserción del guiño simbólico y la complementación del testimonio de otros personajes, debatir acerca de las actitudes y prácticas sociales que justifican la perpetuación de los valores patriarcales y la jerarquización de los roles de género como una forma de coacción psicológica, cuando el cuerpo no es la única prisión”. (Raciel del Toro, Cartelera Cine y Video ICAIC)

Detalles de Interés 

Marilyn Solaya resultó ganadora de la segunda edición del concurso del Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental DOCTV IB Latinoamérica con el Proyecto En el cuerpo equivocado.

DOCTV IB II Latinoamérica cuenta con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

(Información tomada de Cubacine)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA