Chucho Valdés junto a Wynton Marsalis en Cuba

Ya se conoce que los días 5,6,7 y 9 de octubre, el afamado trompetista norteamericano Wynton Marsalis y la Orquesta de Jazz del Lincon Center de Nueva York, se presentarán a las 8:30 pm en el teatro Mella de la capital cubana.

En esas presentaciones Marsalis contará con la colaboración del maestro Chucho Valdés, su amigo de muchos años. Ambos, el día nueve en horas de la mañana, junto al resto de los músicos norteamericanos ofrecerán en el mismo teatro Mella una clase magistral para profesores y alumnos y después recorrerán centros de la enseñanza artística en la capital.

Para Chucho será un gran regalo, en el mismo día de su cumpleaños, compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones de cubanos que se forman como músicos, y hacerlo además en compañía de esa otra leyenda musical que es Marsalis, merecedor en 1967 del Premio Pulitzer en música por el oratorio Blood on the fields. 

Chucho es también un músico leyenda. Quizás ese día no pueda ir a su Quivicán natal, como siempre hace estando en Cuba. Tal vez sorprenda a todos y vaya incluso acompañado del amigo y colega. 

Marsalis, compositor y arreglista, tiene 18 discos en su carrera, entre ellos el más reciente, titulado: From Billie Holiday to Edith Piaf Live in Marciac. 

Chucho recordará los días en que su padre Bebo (grande entre los músicos cubanos y jazziztas del mundo) le enseñó a tocar el piano y lo llevó a estar hoy entre los mejores pianistas y jazziztas del planeta. Chucho y su padre nacieron el mismo día, un 9 de octubre, pero con 23 años de diferencia. Chucho cumple 69 años.

Ocurra lo que ocurra, ese moento será para Dionisio Jesús “Chucho” Valdés, que es su verdadero nombre, un día inolvidable. Músico sencillo, nombrado Embajador de Buena Voluntad en el 2006 por la FAO, nominado 14 veces y ganador de seis lauros entre las versiones latina y estadounidense de los Premios Grammys. El músico aparece nuevamente nominado a la próxima edición ( la oncena), de los Premios Grammys Latino, cuyos resultados se darán a conocer el 11 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos. En esta compite en las categorías de Mejor álbum de música tropical tradicional, con el disco El último trago de la española Concha Buika, , en el que colaboró, y en la de Grabación del año, por la canción Se me hizo fácil, de Agustín Lara.

Se suma a ello los éxitos que ha tenido este año con su nuevo proyecto The Afro Cuban Messengers, integrado por Lázaro Rivero, "el Fino", (contrabajo), el baterista Juan Carlos Rojas (el Peje) y Yaroldy Abreu (percusión latina y menor), con el que se acaba de presentarse en el Festival de La Villete, en Paris, Francia, donde ofreció un concierto junto al saxofonista Archie Sheep. En enero de este mismo año lanzó en Cuba su último disco Chucho´s Steps con su actual cuarteto, disco que promueve ya en varias giras internacionales, en la que ha incluido, Estados Unidos.

Chucho, catalogado como uno de los pianistas más completo del mundo por la revista Jazz Magazine, fundó Irakere en 1973, una superorquesta de 12 músicos que revolucionaron la música cubana de aquel entonces y cuyos aportes todavía son un referente para los actuales músicos de la Isla. Su primer Grammy lo obtuvo en 1979. (Ricardo Alonso Venereo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA