CHUCHO VALDÉS BATEA SOBRE 500


El pianista cubano Chucho Valdés se ha convertido, hablando en términos beisboleros, en una especie de cuarto bate en la liga de los Grammy norteamericanos al alzarse con su quinto trofeo por su disco Chucho´s Steps, acompañado por su nueva agrupación Afrocuban Messengers,.

Un cable desde Los Ángeles, donde se dieron a conocer los Grammys, dice que el galardón se le confirió en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino y fue producido por Tour Quaters Entertainment, disquera radicada en Nueva York.

Su primer Grammy en 1978 fue por el álbum Live at Newport con la banda Irakere, y luego triunfó también en 1998 por su contribución en el CD Havana, con su banda Crisol (que incluyó sus números Mr. Bruce y Mambo para Roy), y en el 2003 por Live at the Village Vanguard..

El pasado año, en “complicidad con su padre” Bebo Valdés, compartió el galardón en el mismo género, por el álbum Live at the Village

A esto hay que añadirle los tres Grammy Latinos obtenidos por el compositor e intérprete, el último Al Mejor Álbum Tropical Tradicional (El último trago) como pianista acompañante de Bulka, cantante canaria de origen africano,

Chucho´s Steps, reúne sus presentaciones con los Afro-Cuban Messengers por varias ciudades norteamericanas en octubre del 2010, que marcó su retorno a esas tierras después de una ausencia de siete años.

Entre los 12 números del CD se encuentra la interpretación del baile nacional de Cuba, el danzón, con un preludio en chachachá, una composición titulada Nueva Orleáns, dedicada a Wiston Marsalis y otra en homenaje al tecladista Joe Zawinul, por quien también siente una gran admiración

No podía faltar ese clásico de su inspiración que responde al nombre de Misa negra, estrenado cuando él dirigía Los Irakere..

Los otros dos cubanos que competían fueron Alex Cuba, residente en Canadá y Edesio Alejandro que vive en esta capital.

Alex competía en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino (Alex Cuba), pero tuvo que irse con las manos vacías porque el triunfo correspondió a Alejandro Sanz con Paraíso Express.

Igual suerte corrió su coterráneo Alejandro quien junto a Nelson Estévez y Juan Hidalgo habían compilado 100 sones cubanos, nominado en el rubro de Mejor Álbum Tropical Latino. El galardón fue concedido a Spanish Harlem Orchestra por Viva la tradición.

La ceremonia de premiación se desarrolló en el Staples Center de Los Angeles y fue transmitida en vivo por la cadena CBS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA