BREVES DESDE LA HABANA


OPPIANO LICARIO EN CELULOIDE

Un grupo de amigos se reúne en la Casa José Lezama Lima, el 19 de diciembre de 2010, para celebrar los 100 años del escritor y conversar sobre su obra, en especial, sobre la novela inconclusa Oppiano Licario, y este es el entorno en que se desarrolla el documental Trocadero 162, Bajos, que tendrá su estreno el próximo 31 de marzo en el Multicine Infanta, Sala 1, con dirección de Tomás Piard.

Tomás Piard La Habana, 1948. Director. Graduado de Historia del Arte en la Universidad de La Habana y en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Su filmografía incluye más de 40 filmes, entre los que destacan: Ecos, La aurora, La barrera, En la noche, Ítaca, Amor con amor se paga, De la sabiduría, ¡Ay, mi Amor!, El más fuerte, El viajero inmóvil y La noche del juicio. Su obra ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Este filme tiene dos versiones, una de largometraje y otra corta. La primera ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, España, junto a otros dos filmes de Piard; es decir, El más fuerte y La noche del juicio; y la segunda, en el Festival Internacional de Cortometrajes de Huesca, también en España.

Actúan Fernando Hechavarría (Oppiano Licario), Dayron Moreno (José Cemí), Carlos Solar (Ricardo Fronesis), Yasmani Guerrero (Eugenio Foción) y Mariam Curbelo (Ynaca Eco Licario). También participan los escritores Reynaldo González y José Moreno del Toro, la profesora de Literatura Cubana de la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, Patricia Motola y la estudiante de Filosofía Amanda Pérez.

El documental dura 64 minutos y fue realizado por la Casa Productora de Documentales Octavio Cortázar de la UNEAC, la Facultad de Arte delos Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Casa Museo José Lezama Lima., esta última situada en la calle Trocadero 161, bajos, donde vivió el escritor y que da título a ambos filmes.

RECORDARLA EN SU TIERRA NATAL

La Bayamesa, una canción que ha trascendido en el espacio y el tiempo ha cumplido 160 años de su creación y ese hecho reunió en Bayamo a un grupo de estudiosos para recordarla en su tierra de nacimiento.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Investigaciones Casa de la Nacionalidad Cubana y contó con la asistencia de los profesores Mario Cobas, Augusto César Odio, Ludín Fonseca y Armando Yen.

Se recordó por el master Mario Cobas como entre 1851 y 1855 en tierras bayameses se dieron a conocer poetas y narradores cubanos como Carlos Manuel de Céspedes (el Padre de la Patria). José Fornaris, José María Izaguirre y José Joaquín Palma.

Augusto César Odio, por su parte, significó como la composición fue registrada con partitura debido a los conocimientos musicales. Así en lo morfológico se trata de unvals en dos partes (binario), estructura fundamental que luego asumió el amplio sistema genérico del cancionero criollo.

Las celebraciones finalizarán hoy domingo 27 con una serenata colectiva frente a la réplica de la ventana de Luz Vázquez, a quien le dedicaron La Bayamesa sus autores l Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris y Francisco del Castillo, este último esposo de la musa.(AIN)

EL OJO DEL CANARIO ASPIRA A UN ARIEL

La cinta cubana José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez, se encuentra entre las nominadas en la categoría de mejor película iberoamericana a los premios Ariel que otorga anualmente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMACC) de México.

También fueron nominadas la argentina El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat y la española También la lluvia, de Iciar Bollain, mientras que la salvadoreña La Vida Loca lo hará en la categoría de mejor documental.

En el plano nacional la que más nominaciones obtuvo (14) es la comedia satírica El infierno, sobre la violencia del narcotráfico, entre ellos en las categorías de mejor película del año, mejor guión original, mejor director (Luis Estrada) y mejor actor Damián Alcázar).

Le sigue en nominaciones con siete la cinta Biutiful, que no aparece en el rubro de mejor película aunque compitió por el Oscar representando a su país. Compite entre otras categorías en cuanto a mejor actor (Javier Bardem) y mejor banda sonora (el argentino Gustavo Santaolalla).

La superproducción Hidalgo, la historia jamás contada, de Antonio Serrano, financiada con recursos de la celebración estatal del bicentenario de la Independencia de México, aunque no fue seleccionada en las principales categorías, obtuvo en total seis nominaciones.

Los premios se darán a conocer en una gala el próximo siete de mayo.
(En la foto una escena de Trocadero 162, Bajos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA