EN EL VEDADO. UN SUBMARINO AMARILLO

Situado en la calle 17 esquina 6 en el Vedado (La Habana), frente al parque donde está emplazada la obra escultórica del artista Villa Soberón que representa al músico John Lennon, artistas e intelectuales cubanos inauguraron el Submarino Amarillo, un singular centro cultural de la empresa Artex.

La barra está decorada con las imágenes de las carátulas de los discos de Los Beatles.

Inspirado en la estatua de Lennon que se encuentra a solo 96 pasos del lugar, el proyecto que responde a la creatividad y empeño de los diseñadores Elizabeth Rojas Monzón, Maikel Sánchez Cal y Rafael Mateu Dorado, incluyó la reparación capital del antiguo Club Atelier.

Los creadores del proyecto reflexionaron en que resultaría pretencioso, asumir como nombre del centro The Beatles (grupo musical británico de la década de 1960 que revolucionó la música rock y pop), es por ello que decidieron escoger Submarino Amarillo, título de un tema musical que se reconoce inmediatamente tanto en inglés como en español, como un clásico dentro del repertorio de esa banda.

A ese criterio se unió el hecho de que el Submarino Amarillo está presente en la obra musical y gráfica de The Beatles resultando un canto a la amistad. Por otra parte existen carteles, comics, cubiertas de discos y un largometraje animado con ese título, donde aparecen personajes de un mundo fantástico e irreal creado para transmitir mensajes sociales de paz y amor, el cual alcanzó gran éxito a seis años de fundada esta agrupación.

Una vez tomada esa decisión, crearon y recrearon a través del diseño, las luces y la ambientación, un acercamiento a la época de esplendor del grupo al que se sumó otro aspecto importante y es que el Club se encuentra en el sótano de un edificio, lo que puede asociarse sensorialmente con un submarino.

Con esas premisas, desde el identificador del lugar en el que a través de una foto es representado el espíritu innovador y espontáneo del grupo, hasta el bar, conformado con las imágenes de las carátulas de los discos de The Beatles, sigue resultando sorprendente lo logrado.

El color como elemento protagónico, retoma las armonías cromáticas saturadas y brillantes del Pop, sobre un azul oscuro que aporta la intimidad característica de estos locales que unido a las letras de las canciones, plasmadas en las paredes, formando parte activa de la gráfica del local, expresado en estilo dinámico, crean una empatía en los visitantes del lugar, con la obra de los chicos de Liverpool y los acerca a los textos originales de sus más famosas canciones.

Precisamente dando seguimiento a ese intento la dirección artística y la programación del centro, estarán a cargo de dos fieles seguidores y estudiosos de la obra de The Beatles: al investigador Ernesto Juan Castellanos, autor de cuatro libros dedicados a dicha banda entre los que se destaca El Stgo. Pimienta vino a Cuba en un Submarino Amarillo y a Guille Vilar, director del Programa televisivo A Capella y del programa radial Juventud 2000. Ambos creadores, son los coautores del documental Descalzos por Abbey Road.

La propuesta artística de la apertura, tuvo como protagonistas al grupo Los Kent, quienes se fundaron en el año 1965 bajo la dirección de Carlos René Carnero y mantienen dentro de su repertorio números clásicos de The Beatles.(Marianela Dufflar)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA