BREVES DESDE LA HABANA


CALLES CON NOMBRES DE MUJER

Los espirituanos viven orgullosos de que muchas de sus calles han tenido o tienen nombres de mujer, así como que las féminas han traspasado sus límites geográficos con canciones ofrecidas como tributo por varios compositores.

Por ejemplo, reseña Prensa Latina, las calles más antiguas de Sancti Spíritus, tenían nombres religiosos tales como Santa Ana, Gloria, Santa Cecilia, Santa Genoveva, Santa Úrsula, Rosario, Santa Bárbara y Santa Lucía.

La Historiadora de la Ciudad, María Antonieta Jiménez Margolles, afirma que esos nombres fueron cambiados por otros desde principios y hasta mediados del siglo XX.

Sin embargo, la memoria siempre aferrada a los recuerdos de sus progenitores, sigue identificando a las calles Rosario y Santa Ana de esta forma y no por las denominaciones que se le dieron después.

Quedaron en el olvido nombres como Purísima, Santa Rita, Santa Teresa y Santa Brígida, pero se mantienen hasta nuestros días Santa Alaya y Dolores.

Desaparecieron también Paula y Reina, que no tenían connotación sagrada, aunque el segundo se refería en realidad a San Francisco de Paula.

A dos grandes mujeres con huellas en la historia de la localidad y el país están dedicadas sendas calles. Una es Isabel María de Valdivia, la madre del mayor general Serafín Sánchez, héroe de las guerras de independencia contra el colonialismo español.

La otra es a Francisca Hernández de Zamora (Panchita), reconocida poetisa del siglo XIX, quien fuera también maestra, dramaturga y narradora. Hizo colaboraciones para la revista Hero y los periódicos El Fénix y La Fraternidad y dirigió la publicación La Buena Nueva.

Muchas canciones fueron dedicadas a mujeres pero se destacan de manera especial dos compositores.

Miguel Companioni ofreció sus versos cantados a Rosalba, Herminia, Elena, Esther, Amelia y Alelí, o expresó su queja en Mujer perjura, mientras Rafael Gómez Mayea (Teofilito) las inmortalizó hasta nuestros días con un número que es como un himno de madrugada para los bohemios de todos los tiempos: Pensamiento.
(Fuente: trabajo de la corresponsal de Prensa Latina en Sancti Spíritus)

A LA VILLA DE MARTA
Con un programa que incluye fragmentos de su próximo estreno y una selección de éxitos, el Ballet Lizt Alfonso se presentará próximamente, después de varios años de ausencia, ante el público villaclareño.
La directora de la compañía ha calificado este retorno a Santa Clara como algo maravilloso y sobre todo es el también volver a presentarse en esa joya arquitectónica de la ciudad que es el teatro La Caridad, construido por Doña Marta Abreu de Estévez, recordada benefactora de la capital de la provincia de Villa Clara.
Las funciones serán los días 28,29 y 30 en horas de la noche y el domingo primero de mayo por la tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA