BREVES DESDE LA HABANA


CARTELES CUBANOS

EN LOS ÁNGELES

Una muestra de carteles de cine cubano se exhibe desde el pasado día 12 en la galería Academy Grand Lobby, del Boulevard de Wilshire, en Beverly Hills, una de las zonas más acreditadas de Los Ángeles.

La exposición se exhibe en el corazón de esa ciudad donde habitan algunos de los actores y actrices más famosos del mundo y está organizada por la Academia de Artes e Industria Cinematográfica de Estados Unidos.

Se trata de 125 serigrafías encargadas por el ICAIC a los mejores y más originales diseñadores y artistas cubanos, con el fin de resaltar algún estreno nacional, o extranjero.

A lo largo de medio siglo de política cultural signada por la cohesión y la coherencia, el Instituto de cine cubano atrajo la atención y el talento de escritores, pintores, músicos, y otros creadores, en torno al hecho artístico que debía significar cada película. De esta manera el nuevo cine cubano, y algunas de las películas extranjeras más relevantes estrenadas durante medio siglo, han tenido el privilegio de contar con un cartel cuya eficacia comunicativa y capacidad de sugestión trasciende el simple anuncio comercial.

En torno al ICAIC, se generó entonces todo un movimiento de relevancia plástica incuestionable, muy en contacto con las tendencias más actuales del arte op, pop, el minimalismo y el hiperrealismo, y semejante apogeo plástico ocurrió, sobre todo, en los años sesenta y setenta, la década dorada del cine cubano y también de sus carteles. El ICAIC ha donado esta colección de serigrafías a la biblioteca Margaret Herrick, institución encargada de exhibir en Cuba, durante el más reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en diciembre de 2010, la muestra titulada De Amarcord a Z: Posters de películas extranjeras ganadoras del Oscar.

Entre los carteles se encuentran los de Fresa y Chocolate, La Bella del Alhambra, Los Dioses Rotos, al lado de películas extranjeras que hicieron época también por sus afiches como Ladrones de Bicicletas, Rocco y sus Hermanos, Persona, Cría Cuervos, La Lista de Schindler.

. En el sitio oficial de la Academia de cine norteamericana, que por cierto lleva el nombre de la famosa estatuilla (www.oscars.org) se promociona la muestra de afiches cubanos, se explica la utilidad que estas obras tuvieron en su momento, y se exhiben 24 de estos afiches, digitalizados con fines de promoción, y como testimonio de la variedad de estilos y la originalidad manifiesta en estas obras.

Al mismo tiempo, la Academia y el Festival de Cine de los Ángeles presentarán el 22 de junio un programa titulado Una celebración de filmes cubanos, en el teatro Samuel Goldwyn, sede oficial de las galas de entrega de los premios Oscar. El director artístico del Festival, David Ansen, será el presentador de este evento que incluye la proyección de cortos cubanos, junto a la única película cubana nominada a los Oscares, Fresa y Chocolate. El público que asista a tales exhibiciones podrá conocer sobre la actualidad del cine cubano mediante un panel de discusión con cineastas de la Isla invitados para la ocasión.

PREMIADOS
CUBADISCO 2011

COMPILACIÓN: 100 sones cubanos, Edesio Alejandro, compilador (J & N Records / Bis Music). COMPILACIÓN MÚSICA INFANTIL: Los Yoyo, Elsida González Portal, compiladora (Egrem). TESTIMONIO: Que suene el son, caballero, Adalberto Álvarez (Bis Music). ANTOLOGÍA DE VERSIONES: Muy exclusivo, Elsida González y Emilio Vega, productores (Egrem). CANCIONÍSTICA: Siempre en mi corazón, Ernesto Lecuona, Miriam Ramos y Ernán López Nussa (La Ceiba Producciones). TROVA: A conquistar otros caminos, José Aquiles (El Sótano de Amanda Records). POP: Sombras amarillas, Polito Ibáñez (Bis Music). TROVA FUSIÓN: Utopías, Julio Fowler (Sello Autor).

MÚSICA POPULAR TRADICIONAL: Oye mi son, santiaguero, Septeto Santiaguero (Picap). MÚSICA POPULAR BAILABLE ACTUAL: De qué estamos hablando, Elito Revé y su Charangón (Bis Music). MÚSICA FOLCLÓRICA; Cantos de espiritismo cubano, Voces del milagro (Casa del Caribe / Egrem).

JAZZ: Pas de trois, Ernán López Nussa (Colibrí). MÚSICA INSTRUMENTAL: Concierto tumbao, Emilio Morales (Colibrí). FUSIÓN: Viva Qva Libre, Qva Libre (Producciones Qva Libre). RAP: El disco negro, Obsesión (Agencia Cubana del Rap). METAL: Palabras vacías, Dead Point (Agencia Cubana del Rock). ROCK: The way, Anima Mundi (Museia). MÚSICA DE CONCIERTO; Harold Gramatges, Ulises Hernández, productor. MÚSICA CORAL: Canciones amatorias, Exaudi (La Ceiba / Colibrí). MÚSICA PARA NIÑOS: Reír y cantar, Omara Portuondo (Bis Music). ÓPERA PRIMA: Concierto tumbao, Emilio Morales (Colibrí DOCUMENTAL: Soy como un niño distraído, Regino Oliver (Productora Octavio Cortázar, UNEAC).

SUSPENSO, COMEDIA
Y DRAMAS ESPAÑOLES

El intercambio entre el público cubano y el cine español se ha visto favorecido con los ciclos dedicados a esta cinematografía que, desde 2009, ha exhibido anualmente la Cinemateca de Cuba. Así, desde hoy y hasta el 31 de este mes tendrá lugar, en el cine Chaplin, la tercera edición de la muestra Cine Español del Nuevo Milenio.

Una de las propuestas más atractivas es Buried (Enterrado), del director Rodrigo Cortés. La cinta recibió diez nominaciones en los Goya de este año, donde obtuvo tres premios: mejor guión original, sonido y mejor montaje. Paul Conroy (Ryan Reynolds), contratista civil en Irak, despierta enterrado vivo en un ataúd, teniendo en su poder exclusivamente un celular y una fosforera. El teléfono móvil es el único medio con el que cuenta para poder escapar, pero la batería está a punto de agotársele y la cobertura es precaria.

La comedia es una de las especialidades del cine español y esta vez no podían faltar varias demostraciones del mejor humor ibérico. De Borja Cobeaga, uno de los jóvenes realizadores españoles que más se ha destacado en los últimos tiempos, se exhibirán sus dos últimas cintas: Pagafantas (2009) y No Controles (2010).

La primera fue su primer largometraje, y para empezar, no estuvo nada mal: la cinta recaudó dos millones de dólares, una nominación a los Goya como mejor director novel y el premio especial de la crítica en el Festival de Málaga de ese año. Chema conoce a Claudia y cree que su suerte ha tomado buen rumbo, hasta que la joven le confiesa quererlo solo como un buen amigo. El reparto de No Controles es más plural y cuenta con un elenco actoral de primera línea. Es Nochevieja y los protagonistas, Sergio (Unax Ugalde) y su exnovia Bea (Alexandra Jiménez), han quedados atrapados en un hotel debido a una nevada. Para reconquistar el amor de Bea, Sergio necesitará la ayuda de varios huéspedes.

Además de la comedia y el suspenso, el drama es otro género importante en el cine español. Yo también (Álvaro Pastor y Antonio Naharro, 2009) es un buen ejemplo. Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, tiene una particularidad que lo hace único: es el primer europeo síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Cuando comienza su vida laboral, conoce a Laura (Lola Dueñas) y se enamora de ella. La interpretación de ambos personajes les mereció, a él, el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián (2009), y a ella, igual reconocimiento en la categoría femenina, además de un Goya como mejor actriz. (Estela María Martínez, de ICAIC Digital)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA