BREVES DESDE LA HABANA


Cubanos en el Kennedy Center

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), encabezado por su directora general Alicia Alonso, se encuentra en Estados Unidos, donde actuará hoy martes en el Kennedy Center de Washington con la obra La magia de la danza, una antología coreográfica que reúne escenas de los ballets Coppelia, Don Quijote, El lago de los cisnes y de la Sinfonía de Gottschalk.

El BNC no ha bailado en Estados Unidos desde 2003, aunque la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso asistió hace un año a los homenajes que le ofreció el American Ballet Theatre por su 90 cumpleaños, en Nueva York.

El recorrido continuará los días 8, 9, 10 y 11 de junio con presentaciones en el Brooklyn Academy Music de Nueva York, también con La Magia de la Danza.

Después el grupo se desplazará a la ciudad Costa Mesa para actuar en el Orange Country Perfomance Art Center, con el mismo espectáculo, los días 16, 17, 18 y 19 de junio.

El itinerario cerrará en el famoso Music Center de Los Ángeles con la escenificación del ballet Don Quijote, del 23 al 26.

El BNC se presentará con las primeras figuras Bárbara García, Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Alejandro Virelles, Dani Hernández y Ernesto Álvarez.

Alicia Alonso, directora del BNC desde hace 60 años, actuó con el American Ballet Theatre de Nueva York entre 1941 y 1948, en los inicios de su carrera, y con esa compañía debutó en el papel de Giselle, considerado la cumbre de sus interpretaciones.

Loipa: una de las cuatro joyas

Loipa, existencia en plenitud, es el documental de la realizadora Gloria Argüelles, inspirado en la vida y obra de Loipa Araújo.

Loipa es una de las grandes figuras de la danza cubana y formó parte de lo que justo reconocimiento se conoció como las Cuatro Joyas del Ballet Nacional de Cuba.

La bailarina actualmente se desempeña como pedagoga y maitre de ballet.

Gloria Argüelles, más conocida por Yoyita, ha realizado varios documentales para el ICAIC como Son 43, 2002; Sube y baja, 2004; Simplemente Mamaíta, 2006 y Marcos Madrigal in Crescendo, 2008, el cual fue reconocido con el Premio Cubadisco 2009 en la categoría Documental.

El equipo de realización cuenta con Raúl Rodríguez en la fotografía, la edición de Lina Baniela y Mayvis Ruiz, la música de Sergio Vitier, textos y voz de Víctor Casaus, producción de Santiago Llapur, Olivia Cordovés y el sonido directo de Raúl Amargo.

Agosto cita mundial del Circo

El Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de la República de Cuba y Havana Club International S.A., convocan el décimo Festival Internacional de Verano, CIRCUBA 2011, que tendrá lugar del 8 al 14 de agosto en La Habana, Cuba.

Podrán participar artistas cubanos y extranjeros, periodistas, fotógrafos, académicos, empresarios y productores, así como todos los implicados en el desarrollo de las manifestaciones comprendidas dentro del universo de esta milenaria manifestación artística.
Un comité de selección designado a tales efectos e integrado por autoridades del Circo cubano, tendrá a su cargo la evaluación y ulterior integración de la muestra a concursar por los premios del CIRCUBA 2011.

Todos los artistas profesionales de Cuba y el exterior tendrán la posibilidad de ser sometidos al proceso de selección a partir de la presentación de su propuesta sobre la base del cumplimiento de los indicadores de calidad artística así como el nivel de desarrollo óptimo para garantizar el nivel y balance competitivos.

Los artistas y agrupaciones cubanos y extranjeros interesadas en participar en el décimo Festival Internacional de Verano, CIRCUBA 2011, podrán enviar su solicitud, curriculum y material necesario para la evaluación del Comité de Selección a través de los soportes audiovisuales actuales y que proceden para estos casos, al Departamento Técnico-Artístico del Circo Nacional de Cuba hasta el 10 de junio de 2011, fecha en que cerrará la convocatoria del festival.

Jornada cultura uruguaya

Continúa la jornada de la Cultura Uruguaya en esta capital, ayer en el Paseo del Prado, tuvo lugar un performance a cargo de la compañía Neotango. En la noche, el espacio Cine +, del Canal Habana, proyectó la cinta El baño del Papa, de César Charlone.

Hoy a las 4:00 de la tarde, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), leerán sus poemas los poetas uruguayos Fabián Severo y Marcelo Silveira, con la conducción de Alex Pausides y Milton Fornaro. A las 7:00, en La Casona (Línea y E), se presentará la función de Zapatos andaluces.

El Instituto Superior de Arte será sede, en la mañana del martes 31 de mayo, de un taller sobre música uruguaya y tango, y en la Casa del ALBA, a la misma hora, acogerá uno de actuación y dramaturgia a cargo de la actriz Susana Anselmi y la autora Laura Echenique.

La jornada del 31 cierra con la mesa Onetti y la novela policial latinoamericana, con la participación de Fernando Butazzoni, Milton Fornaro, Daniel Chavarría y Arturo Arango, en la Sala Galich de la Casa de las Américas, a las 3:00 de la tarde.

Previamente quedará inaugurada, en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la institución, una exposición que recoge diversos fondos documentales vinculados con la presencia de Benedetti en la Casa.

Club de Tobi se presentará en concierto el miércoles primero de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes, a las 6:00 de la tarde, y una hora más tarde, los grupos Moncada (Cuba) y Solipalma (Uruguay) se unirán en la Casa del ALBA.

César Troncoso realizará una visita a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños el jueves dos, desde las 10;00 a.m, y a las 7:00 p.m., en la Casa del ALBA, tendrá lugar un cine debate con su participación, a propósito del filme Matar a todos.

La Casa de la Amistad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos recibirá a Leonel Gassó y Solipalma en concierto ese día, a las 7:00 de la noche, y Club de Tobi se irá al Submarino Amarillo (Calle 17 y 6, El Vedado), donde actuará desde las 9:00 pm.

El viernes 3 tendrá lugar a las 9:30 de la mañana una visita a la Escuela Primaria José Artigas, una actividad en el Convento de Belén a las 10:00 a.m., y un encuentro de jóvenes trovadores cubanos con Fernando Cabrera en la Sala Majadahonda del Centro CulturaPablo de la Torriente Brau (La Habana Vieja), a partir de las 6:00 de la tarde.

Las últimas propuestas del programa de las Jornadas de la Cultura Uruguaya en La Habana incluyen la presentación de Leonel Gassó en Descarga con jazzistas cubanos en el club La Zorra y el Cuervo, desde las 2:00 p.m. del sábado 4 de junio, y el concierto de Fernando Cabrera en el Museo Nacional de Bellas Artes, a las 7:00 de la noche de ese mismo día.

Esta iniciativa, que celebra las relaciones entre Uruguay y Cuba, es posible gracias al compromiso del Ministerio de Educación y Cultura de la nación sudamericana y el Ministerio de Cultura de la Isla, con la coordinación de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en La Habana.

Harvard en el centro de la Isla

El público presente en el teatro La Caridad, disfrutó y ovacionó la magistral actuación este domingo en la ciudad de Santa Clara de la orquesta sinfónica de The Harvard-RadCliffe, de Cambridge, Massachussets, Estados Unidos (OHR).

En el concierto, segundo que ofrecen en Cuba, los músicos interpretaron, entre otras la Sinfonía número nueve del Nuevo Mundo, compuesta en los Estados Unidos en 1893 por el compositor checo Antonín Dvo #345;ák, así como también la Obertura cubana, del norteamericano George Gershwin.

La agrupación compartió el escenario con la Sinfónica de Villa Clara, en un espectáculo que incluyó piezas cubanas y norteamericanas.

Federico Cortese, director de la citada agrupación instrumental, dijo a la AIN que esta gira cobra gran importancia ante la necesidad de potenciar aún más los intercambios culturales entre ambas naciones.

Cortese precisó que disfrutó mucho de la presentación y la acogida del público, y catalogó como fantástico el desempeño de los músicos cubanos y de su directora Irina Toledo, quienes interpretaron Preludio, del compositor húngaro Franz Liszt, además de otras obras de autores de la Isla.

La agrupación, fundada en 1808 y conformada por estudiantes de la prestigiosa universidad de Harvard, a lo largo de su existencia ha realizado giras internacionales en países como México (1962), Canadá (1972 y 2004), la antigua Unión Soviética (1984), Italia (1994), Brasil (2000) y Corea del Sur (2008), entre otros.

En su primera visita a Cuba se presentó con anterioridad en la ciudad de Cienfuegos, y cerrará su periplo hoy en La Habana, donde tocará la mundialmente famosa Novena Sinfonía de Beethoven junto al Coro Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA