BREVES DESDE LA HABANA



Semana de Cine Alemán. Arte en la Rampa a partir del primero de julio. Falleció Imeldo Álvarez García. Premian animado cubano.



Panorámica de un preferido
Sin cerrar las puertas del Festival de Cine Francés, llega ahora otra cinematografía europea de alto nivel: la germana. Entre hoy y el 30 de este mes los institutos Goethe y Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), junto a la Cinemateca de Cuba, presentan la Semana de Cine Alemán.
Siete filmes producidos entre 2008 y 2010 integran la muestra, que se distingue por los estrenos en el país de Debajo de ti, la ciudad, de Christoph Hochhäusler, y Goethe!, de Philip Stölzl.
La primera de estas películas inaugurará el ciclo en la Cinemateca. El penúltimo filme de Christoph Hochhäusler, realizado en 2010, llega antecedido por su reciente presentación en la sección Un certain regard del Festival de Cannes. Se trata de un triángulo amoroso con traiciones en un ambiente bancario: jefe, subordinado y la esposa de este último. El director se concentra en la complejidad de las relaciones humanas en este escenario, donde la noción de poder y la manipulación lastran lo sentimental.
Por su parte, Goethe! revela una etapa desconocida de la vida de un icono cultural germano. Tomando como guía la novela autobiográfica Las desventuras del joven Werther del maestro de la literatura alemana, Philip Stölzl, recrea, con buen sentido del humor y algunas licencias históricas, el aprendizaje del joven Johann Wolfgang von Goethe en 1772. Es la primera vez que se lleva la juventud de esta personalidad a las pantallas.
Otra cinta que motiva grandes expectativas es En las nubes (Wolke 9), de Andreas Dresen. El filme de 2008 refleja un triángulo amoroso entre ancianos de “sesenta o incluso setenta años”, donde, adulterio aparte, la sexualidad tiene una visión desprejuiciada y nada conservadora. Quizás por eso recibió en Cannes una gran ovación durante diez minutos cuando ganó en la sección Un Certain Regard. Mientras, varios certámenes de su país han reconocido la fotografía, dirección y actuaciones, especialmente el protagónico de Ursula Werner (Inge), quien recibió el Premio de las Artes de Alemania en 1973.
También prefiere las relaciones entre ancianos Hanami, cerezos en flor de la reconocida Doris Dörrie. Pero, a diferencia de En las nubes, esta cinta muestra una pareja debilitada por el anuncio de la enfermedad de Rudi, el esposo. La mujer es la única que conoce sobre el problema y convence al sexagenario acompañante para visitar a sus hijos en Berlín. La narración es detenida y la reflexión sugerida; se combinan los elementos trágicos con la alegría de vivir, transmite tristeza pero a su vez esperanza y, sobre todo, es un canto a la compresión.
Bien diferente aparece ahora Daniel Brühl (David), uno de los actores alemanes más populares luego de su participación en Good Bye Lenin, entre otros títulos importantes de los últimos cinco años. Con Mis palabras, mis mentiras, mi vida, el internacional artista explora la comedia ligera de la mano del joven cineasta suizo Alain Gsponer. Lila, Lila, nombre original del filme, responde al manuscrito que David, un camarero sin excesivas perspectivas de futuro, encuentra en un mueble antiguo. Fascinado por la historia del texto y decidido a conquistar a Marie, una atractiva estudiante de Literatura, se lo da a leer. Ella cae rendida ante la novela... y, por supuesto, ante su “autor”. Pero la imprudencia de la joven pondrá en aprietos editoriales a su pareja. Es una comedia al más puro estilo hollywoodense y donde también sobresale el carisma de Hannah Herzsprung, otra actriz de moda en las pantallas alemanas.
Al igual que Mis palabras…, del 2009 es Whisky con vodka, el largometraje que dio a Andreas Dresen el premio al mejor director del Festival Internacional de Karlovy Vary, en la República Checa. Se trata de una película “del cine sobre el cine” basada en las experiencias reales del rodaje de Castillos y chozas (1957) de Kurt Maetzig donde intrigas, egoísmos y envidias sostienen una competencia entre actores desde el tono de la tragicomedia.
Completa el catálogo para esta edición Jericó (o Jerichow), de Christian Petzold, una mirada a la Alemania contemporánea con la mirada en el emigrante. Thomas, veterano de Afganistán, regresa a Jerichow, ciudad costera de la antigua Alemania del Este (RDA), para reclamar la casa de su difunta madre y empieza a trabajar a las órdenes de Ali, un alemán de origen turco. Pronto se evidencia la irresistible atracción que siente hacia Laura, la esposa de Ali. Sin embargo, aunque pudiera parecer que es otro triángulo sentimental más, el gran mérito de la obra es el retrato que ofrece de una región arruinada. El drama del protagonista representa al de los millones de inmigrantes que se mueven entre dos culturas, sin ser o pertenecer a ningún sitio.
Por más de una década la Semana de Cine Alemán ha traído a nuestro país cintas que se distinguen por la diversidad de géneros y temas. Los espectadores cubanos han descubierto así títulos memorables de los últimos años como La ola y La vida de los otros, que ubican al país europeo entre las cinematografías más importantes de la actualidad. Los nuevos estrenos llegan con la presión de continuar seduciendo a quienes, desde una cultura algo distante, han preferido sus historias y personajes, su realidad otra. (Joanna Pérez Vidal)
DE NUEVO EN LA RAMPA
Como en los últimos veranos ya se anuncia la presencia de importantes ofertas culturales como parte de la XII Feria en La Rampa. Dedicada este año a celebrar el aniversario 50 de la Uníon de Escritores y Artistas de Cuba, el 30 de Asociación Cubana de Artesanos Artistas y el 25 de la Asociación Hermanos Saíz.
Del primero de julio al 4 de septiembre importantes creadores de varias provincias expondrán y comercializarán sus productos artísticos junto a otros artículos de uso personal y utilitario, con un creciente nivel de calidad y diversidad.
El costo de la entrada es ahora de tres pesos, y los menores de doce años tienen entrada gratis, de martes a viernes el horario es de dos de la tarde a ocho de la noche y los sábados y domingos de diez de la mañana a ocho de la noche. Todos los lunes y el día 30 de julio cerrará la Feria.
Las presentaciones artísticas se extenderán en las tardes noches de miércoles a domingo con espacios en La Pérgola a las cuatro de la tarde de martes a sábado en géneros como el jazz, la trova, música campesina, audiovisuales, discos y libros de especial interés con la presencia de creadores y especialistas.
Se mantiene para los niños atractivas presentaciones todos los domingos a partir de la once de la mañana: magos, payasos, danzas, coros y populares artistas de la Radio y la Televisión, en un cara a cara con el futuro.
El escenario central funcionará con destacados artistas de la música de seis a ocho de la noche, los viernes, sábados y domingos, a las cinco de la tarde, los sábados antecederá a la música el desfile de modas, con la obra de diseñadores cubanos. El estreno estará a cargo de Tony Avila, con posibilidades de lanzar ese día su nuevo disco con Bis Music. Pero están programados los hermanos David y Ernesto Blanco, Waldo Mendoza, Ivette Cepeda, David Torrens, Raúl de la Torre y Ópera de la Calle, entre muchos artistas.
Todas las instituciones culturales involucradas en este esfuerzo se comprometen a dar lo mejor. Este año habrá una subsede en el Salón Rosado de la Tropical con feria y presentaciones artísticas, próximamente se darán los detalles de esta iniciativa.
Texto :Roberto Bello
EN PAZ DESCANSE
El destacado intelectual cubano Imeldo Álvarez García, quien mereció por su honrosa labor el Premio Nacional de Edición 1998, falleció el domingo 19, a los 83 años, víctima de un infarto cardíaco.

Nacido en suelo matancero, el también periodista, narrador, humorista y crítico literario aportó desde muy joven sus trabajos a publicaciones como Hoy, El Mundo y Carteles. Su forja como editor la acometió junto al insigne pedagogo Herminio Almendros y emprendió también la dirección de programas en Radio Marianao y CMZ del Ministerio de Educación.

A partir del triunfo revolucionario publica sus trabajos periodísticos en los más importantes medios de prensa del país, sin dejar a un lado su oficio de escritor por el que le fue otorgado en 1970, a propósito de su obra La sonrisa y la otra cabeza, el Premio de Cuentos UNEAC.

El deceso de Álvarez García, muy vinculado al quehacer del Instituto Cubano del Libro, significa una sensible pérdida para la Cultura Nacional. Recordémoslo revitalizado en cada nueva entrega de un libro tal como concibió la tarea a la que dedicó gran parte de su vida. "Editar es una responsabilidad en la que el servicio se reanuda cada mañana".
Fuente: Granma Digital


Prix Jeunesse Iberoamericano 2011

El capítulo Me gustas tú, de la serie de animación cubana Pubertad, se alzó con el Prix Jeunesse Iberoamericano 2011 de Alemania, en la categoría 12-15 años Ficción y no ficción, así como el Premio de la Popularidad, entre una veintena de materiales de Brasil, México, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina, informaron fuentes del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El premio incluye la participación en la próxima edición del Festival en la ciudad alemana de Munich.

Pubertad, de la que ya se produce su tercera temporada, está basada en el texto ¿Qué nos pasa en la Pubertad?, de la sexóloga cubana y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, y ha contado con los guiones de Wilbert Noguel, Martín Díaz y Hugo Rivalta, así como la dirección de Ernesto Piña.

Según declaraciones de Castro Espín en 2008, al inicio de la primera temporada, el serial pretende “dignificar esa importante etapa de cambios psíquicos, sociales y hormonales”.

“Se trata de ayudar a los púberes en su proceso de cambio, que sepan entender lo que les está pasando, que lo vean como parte de una etapa de su vida y que los padres los apoyen y no reaccionen, como es común, con descalificaciones”, ha precisado la especialista.

El bienal Prix Jeunesse Iberoamericano fomenta el debate sobre lenguaje y tendencias del contenido para la infancia y la juventud, y a su vez premia producciones de América Latina, España y Portugal.

Las tres primeras ediciones iberoamericanas fueron celebradas en Santiago de Chile (2003, 2005 y 2007) y, a partir de 2009, estableció su sede en Brasil, por iniciativa de Midiativa (Centro Brasileño de Medios para Niños y Adolescentes. (Marta María Ramírez)


Fuente Cubasí

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA