Carbonell celebró su 88 cumpleaños


En el centro Luis Carbonell, escoltado por la cantante Emilia Morales y la pintora Zaida del Río



Luis Carbonell, el acuarelista de la poesía antillana, celebró su cumpleaños 88, junto a otros artistas que también estaban de onomástico como las cantantes Hilda Gorría y Emilia Morales, el actor Carlos Ruiz de la Tejera y el bolerista Mundito González.
La Sociedad Cultural José Martí fue sede de estos agasajos mensuales que organizó hasta su muerte el director Douglas Ponce.
Numerosos artistas y personalidades les acompañaron como la pintora Zaida del Rio, Joaquín Betancourt, Zunilda Remigio, Nicolasito Guillén, y Santiago Alfonso.
Carbonell nació en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1923. Hijo de Amalia y Luis. Desde niño escucha a su hermana Silvia recitar en actividades y recitales guiados por la doctora. Camila Henríquez Ureña, profesora de Literatura en la Escuela Normal.
Al leer´la antología “Orbita de la Poesía Afrocubana”, de Ramón Guirao, le causó una honda impresión. A su vez estudia piano, a pesar de los deseos de su madre que quería él estudiara medicina o la abogacía.
Como pianista acompañante actúa en programas de la CMKC. En casa de Josefina Farré, su primera maestra de piano, asiste a tertulias familiares, donde conoce a artistas que más tarde le apoyarán cuando se asiente en la capital del país.
En 1946 está en Nueva York. Trabaja en una joyería y su tiempo libre lo dedica a ver películas y espectáculos musicales. Conoce allí a Esther Borja, a Ernesto Lecuona, quien lo pone en contacto con Diosa Costello, la que lo lleva a debutar en su show del Teatro Hispano.
El músico Gilberto Valdés lo invita a regresar a La Habana para que le acompañe en un espectáculo musical que no llega a concretarse. Carbonell se queda en la capital cubana, ya es un declamador en todo el sentido de la palabra y muy especialmente dentro de la poesía antillana.
Cuenta en la urbe capitalina cubana con la mano amiga de Esther Borjas, la cantante favorita de Ernesto Lecuona.
Como declamador debuta en el teatro “Wagner”, hoy “Yara”, de Radiocentro, con tal éxito que inmediatamente lo contratan en el programa radial “De Fiesta con Bacardí”, de la CMQ. A partir de allí es su consagración definitiva y sería reconocido como “el Acuarelista de la Poesía Antillana”.
Artista de grandes valores humanos, ha formado o dado a su vez su ayuda y consejos en la formación técnica de cuartetos y tríos vocales. Ha declamado con acompañamiento de instrumentos de percusión así como orquestal, coreográfico y con cuartetos vocales.
También se ha destacado como Cuentero constituyéndose en el primero que llevó este género teatral en 1956 en un programa a base de Cuentos Literarios en la sala teatral Hubert de Blanck. Esta línea la siguió a través de su vida con recitales de obras de destacados cuentistas de la literatura universal.
Se encuentra entre los fundadores de la televisión cubana. En1965 creó el cuarteto vocal “Los Cañas”, primero (y único cubano hasta el presente) con repertorio de obras de autores clásicos como Bach, Schubert, Chopin, Musorgski y lo más selecto de todos los géneros americanos -guaranias, bambucos, chacareras, spirituals, y desde luego, lo más selecto del cancionero cubano.
Ha formado artistas tan considerables como Pacho Alonso y Linda Mirabal. Durante su carrera, que permanece cimera, ha viajado por toda América y España.
En su discografía se destacan más de quince grabaciones de "Larga Duración", tres CDs; la grabación "Rapsodia de Cuba" de Esther Borja y "Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces Canciones Cubanas" (único y excelente ejemplo hasta ahora no igualado).
Se le considera el más alto exponente de la dicción de poesía antillana. A lo largo de su carrera artística ha recibido varias condecoraciones en reconocimiento de su labor. Se citan, entre las más importantes: la Distinción por la Cultura Nacional, Artista Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Diploma de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba, Orden Félix Varela, Premio Nacional de la Música y Premio Nacional del Humor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA