BREVES DESDE LA HABANA


Cartel de propaganda del grupo suizo Promethee


FESTIVAL ROCK METAL
El Festival Brutal Fest de rock metal finalizará el próximo día 28 con una gala especial en la sala teatral Maxim Rock, sita en Bruzón 62 entre Almendares y Ayestarán, Plaza.
Este tercera edición abarcó presentaciones en Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagúey, y por supuesto, la capital cubana donde será, además, la clausura.
La cita es organizada por el sello Brutal Beatdown Records y la Agencia Cubana de Rock y cuenta con el patrocinio del ron Havana Club, Embajada de Francia en Cuba, Cuba Autrement, Los Portales.
En la función final, de los grupos extranjeros, estarán Mumakil, Deadly Sin, The Prophecy, Mistery Cold, Promethee y el grupo cubano Zeus.
Brutal Fest tuvo su primera edición en 2008, en el Salón Rosado de la Tropical en La Habana, por el lanzamiento del compilatorio Not salsa, just brutal music producido y editado por el sello Brutal Beatdown Records.
Ese día, nueve bandas cubanas de metal y seis mil aficionados llenaron el mítico espacio considerado como la meca de la salsa en Cuba. En 2010 se realizó la segunda edición del festival, y por primera vez en la historia del género en el país, seis bandas extranjeras participaron en el evento, dándole otro nivel y una mayor visibilidad.
Desde entonces, Brutal Fest es un festival de carácter anual. (Fuentes AIN y Web del Festival)
NUEVA EDICIÓN SOBRE VIDA DE CORTÁZAR
El escritor argentino Mario Goloboff, autor de “Julio Cortázar, La Biografía”, anunció durante un conversatorio con estudiantes del Centro Onelio Jorge Cardoso, de esta ciudad, que próximamente reeditará ese reconocido libro.

Profesor de literatura, poeta y novelista, Goloboff se encuentra en Cuba para participar como jurado del Premio Iberoamericano de Cuento, que lleva el nombre del autor de “Casa tomada”.

Dentro de sus obras más destacadas se encuentran “Criador de palomas” (1984), “La Luna que cae” (1989) y “El soñador de Smith” (1990), entre otras.

Su libro biográfico, publicado en 1998, es el primero de ese tipo que se escribe sobre Cortázar, quien es considerado uno de los narradores latinoamericanos más importantes del siglo XX.

La crítica ha señalado que se trata de un retrato justo del pensamiento y el genio del escritor argentino.

En el encuentro, el investigador explicó que su texto no refleja la vida íntima de Cortázar, ni hace un panegírico de su compatriota, sino que tuvo como eje la poética del destacado narrador.

Consideró que la obra de este autor contiene grandes aportes al campo de la literatura fantástica y la novela, además de la idea de la lectura activa, que desarrolló en “Rayuela”.
BNC GIRARÁ POR ESPAÑA
“El lago de los Cisnes”, “La Cenicienta” y “Giselle” son tres de las obras que interpretará el Ballet Nacional de Cubadurante una gira por España que comenzará el próximo 4 de septiembre.
Las presentaciones de la compañía incluyen tres programas concierto integrado por varias obras de su repertorio entre ellas “En las sombras de un vals” con coreografía de Alicia Alonso, “El cisne negro”, pas de deux del III acto de “El lago de los cisnes” y “Acentos”, de Eduardo Blanco.
“El lago de los cisnes”, coreografiada por la directora de la compañía, prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, iniciará la temporada en el Teatro Tívoli de Barcelona a partir del 7 y hasta el 18 de septiembre. “La Cenicienta”, con coreografía y libreto de Pedro Consuegra, inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault, subirá a escena en el Teatro del Canal de Madrid, desde el 23 de septiembre.
Mientras, el Teatro Valladolid acogerá “Giselle” a partir del 23 de noviembre, una pieza inspirada en una leyenda popular germánica y una obra sumamente trascendental en el panorama danzario cubano; pues con ella y la interpretación de Alicia Alonso, la isla trascendió en el ámbito internacional de la danza.
Otros escenarios serán Barcelona, Guadalajara, Manzanares, Toledo, Sant Cugat, Granollers, Alicante, León, Burgos, Salamanca, Oviedo, Albacete, Alcoy, Castellón, Manresa, Alcázar de San Juan, Cuenca, Ciudad Real, Talvera de la reina, Vitoria, Santander, Logroño, Orence, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao y San Sebastián. (Indira Román Geraica)
(CUBARTE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA