"Contigo en la distancia", en el cine mexicano


César Portillo de la Luz, "el filósofo de la canción".

Aunque César Portillo de la Luz tiene más de un número que sin mucha discusión, o mejor dicho sin discusión alguna, puede figurar en cualquier antología de la cancionística cubana, no hay duda de que el que más ha trascendido es “Contigo en la distancia”.
Las más recientes interpretaciones fueron en las voces de Cristina Aguilera y Luis Miguel que trajeron nuevamente al reconocimiento popular esa obra escrita en 1946 y que alcanzó su primer cenit en 1953, interpretada, como bien dice su autor, “hasta por quienes no se la sabían.
De la radio y los traganíqueles la canción pasó al cine. La primera película en que se oyó “Contigo en la distancia” fue en “Callejera” (1949): No existe un momento del día / en que pueda apartarme de ti / el mundo parece distinto / cuando no estás junto a mí. / No hay bella melodía / en que no surjas tú / ni yo quiero escucharla / si no la escuchas tú. / Es que te has convertido / en parte de mi alma / ya nada me consuela / si no estás tú también. / Más allá de tus labios / del sol y las estrellas / contigo en la distancia / amada mía, estoy.
“Callejera” fue dirigida por Ernesto Cortázar y la protagonizaron los artista mexicanos Fernández Fernández, “el crooner de México” y Marga López.
La melodía vuelve a oírse en 1952 en “Víctimas del divorcio”, de Fernando A. Rivero, con un reparto que incluía a Luis Aguilar, Ramón Armengol y Esther Fernández.
No tuvo que esperar mucho tiempo para que la pantalla grande volviera a hacerse eco de “Contigo en la distancia”, en esta ocasión en la cinta “Yo soy muy macho”, con un elenco en el que figuraron Silvia Pinal y Miguel Torruco.
Tal era su popularidad que en 1954 Gilberto Martínez Solares “bautizaría” su película como “Contigo en la distancia”, canción principal que era el hilo principal de toda una trama de amor. Esa fue la consagración de Ana Bertha Lepe, quien saltaría del cuarto lugar en el Concurso Miss Universo a la pantalla plateada. Se filmó en los estudios San Miguel y el estreno tuvo lugar el 10 de septiembre de 1954.
La lista de películas donde se interpretó “Contigo en la distancia”, no se detiene allí y fue incluida en “El mil amores”, de Rogelio A. González, con Pedro Infante y Rosita Quintana; “Qué bravas son las costeñas”, de Roberto Rodríguez, con la cubana María Antonieta Pons secundada por Joaquín Cordero y el cantante Andy Russell y “Al son del Charleston”, de Jaime Salvador, con María Victoria, los Tex Mex y otros.
Y cuando en 1958 el realizador Rafael Portilla, decidió rendir homenaje a los boleros, no quedó ausente “Contigo en la distancia”. La película se conoció como “Bolero inmortal” pero también como “Música en mi corazón” y “El último bolero”. Se trataba de un desfile de grandes voces de aquellos momentos: Pedro Vargas, Fernando Fernández, Bobby Capó y Toña la Negra, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA