4 cubanos entre los 100 mejores del mundo


Sumario: Fueron elegidos por la revista Dance Europa y un jurado integrado por respetables personalidades de diversas partes del mundo. Viensay Valdés cuarto lugar entre las bailarinas y sexto en el listado mundial. Cómo llegó al arte de las zapatillas.


La bailarina cubana Viengsay Valdés, junto a otros tres compatriotas suyos, fue seleccionada entre los 100 mejores bailarines de mundo por la revista Dance Europa. Los otros tres bailarines cubanos seleccionados son Alejandro Virelles, Dani Hernández y Osiel Gounod, todos miembros del Ballet Nacional de Cuba.
El jurado estuvo integrado por representantes de publicaciones como The Guardian, de Londres; Dance Magazine, de Estados Unidos; The Toronto Star, de Canadá y Danse, de Francia.
También The Herald, de Escocia; El País, de Uruguay; Frankfuter Allgemeine Zeitung, de Alemania; The Sydney Morning Herald, de Australia; y otros especialistas de ciudades como Lisboa, Tokio, París, New York, Madrid, Munich, Florencia, Milán y Rotterdam.
En la selección, Valdés ocupa el cuarto lugar entre las bailarinas y el sexto en el listado mundial, mientras que Hernández está ubicado en decimoseptimo lugar, Virelles en el decimoctavo y en el vigésimoprimero Gounod.
En el grupo de los 100 mejores figuran prestigiosos bailarines como los franceses Sylvie Guillem, Aurélie Dupont y Nicolas Le Riche; los españoles Tamara Rojo, Lucía Lacarra, José Martínez y Alicia Amatriain.
A ellos se añaden los rusos Natalia Osipova, Ivan Vasiliev y Diana Vishneva; la rumana Alina Cojocaru; los norteamericanos Julie Kent y Rasta Thomas; el inglés Steven McRae; el brasileño Marcelo Gomes y la argentina Marianela Núñez, entre otros.
¿QUIÉN ES VIENGSAY VALDÉS?
El nombre que le pusieron a la bailarina al nacer, fue una especie de presentimiento al que el tiempo daría la razón: Viengsay, que en Laos quiere decir Victoria donde su padre era embajador entonces.
Sus comienzos fueron en la gimnasia rítmica pero al pensar que la carrera en ese deporte no sólo es intensa sino también breve. Por eso a los nueve años se presentó a las pruebas en Ly 19, donde fue el primer expediente.
Pero no todo fue color de rosa porque en el segundo año de la carrera en nivel elemental ya no le fue también. Una llamada de alerta de sus padres sobre el camino escogido y la necesidad de la perseverancia y el estudio, la hicieron volver sobre sus pasos.
A los 15 años, comenzó sus estudios superiores en la Escuela Nacional de Arte e hizo su primer pas de deux. Se gradó en 1994 y pasó al Ballet Nacional de Cuba
ALGUNOS COMENTARIOS DE PRENSA
“Viengsay Valdés es una Giselle encantadora y conmovedora, que va desde la inocencia engañada hasta la tragedia desgarradora, y después a la compasión espectral con dulce gracia, desplegando todo el tiempo una magnífica técnica.” Clement Crisp en The Financial Times.
“Viengsay Valdés resulta estupenda en el rol protagónico (Giselle). Revoloteando entre la timidez y el optimismo es dulce sin empalagar. Eso está dado en parte por lo convincente de su técnica. Sus brazos pueden flotar porque están fijados a su espalda; puede volar a través de la escena porque existe acero en sus miembros. También porque es una actriz valiente-su rostro es expresivo, su mímica es ruda- y así nos va conduciendo confiadamente desde los juegos juveniles de besos robados hasta la incredulidad y la desesperación”. Sanjoy Roy en The Guardian.
“La Valdés es magnífica, una de las grandes bailarinas de nuestra época y una Giselle impresionante. De miembros finos, ojos elocuentes y sonrisa infantil, resume el tipo de técnica que no solo redefine lo espectacular sino que puede ocultar su fuerza dentro de las emociones más sinceras o de las ilusiones fracasadas”. Artículo aparecido en The Daily Telegraph.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA