BREVES DESDE LA HABANA




FAMILIA “PELIGROSAMENTE JUNTAS”
En la tarde del pasado sábado tuvo lugar el reencuentro de Lourdes Torres con su público en la peña “Peligrosamente Juntas”, que tiene lugar los terceros sábados del mes en el Museo Nacional de Bellas Artes, sito en 17 y E, en el Vedado.
Una tarde con actuaciones muy especiales junto a su hija Lourdes Libertad y su nieta Jessy, que por cierto está recién casada, muchas felicidades.
Como invitados especiales estuvieron el cantante Ernesto Roel y el humorista Mario Aguirre. También participaron la actriz Amada Morado y el actor Bernardito Menéndez.
Todos mantuvieron un alto nivel interpretativo ajustado a sus repertorios y complacieron las peticiones del público, muy conocedor de las viejas y las nuevas canciones de la familia.
Mario Aguirre con su buen humor provocó la hilaridad de los presentes con sus cuentos y las anécdotas graciosas que le han ocurrido en compañía de la anfitriona.
Lourdes contó de su viaje a Miami, el recibimiento y la promoción que tuvo su actuación. Una prorroga demorada impidió su presentación en un bien publicitado concierto junto a otras importante cantantes cubanas en homenaje a Las Diego.
Esa tarde sabatina cubana no sólo cantó los temas de su inspiración, sino que al cierre entonó a capella, a petición del público, una ranchera. (Texto y Foto. Robbell)
PROYECTO EN EL CENTRO HISTÓRICO
El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, aseveró que la cooperación necesita que quienes participen en ella posean los dones de la fortaleza y la constancia pues “cualquiera funda, pero pocos perseveran”.

Sus palabras fueron durante la presentación del proyecto Desarrollo Social, Integral y Participativo de los Adolescentes de La Habana Vieja, en la Casa Pedroso ubicada en la Avenida del Puerto.

Asimismo, agradeció a la Unicef haber sido depositaria del proyecto que la Unión Europea “nos ha dado como una prueba de confianza”.

Al referirse a la manzana 148 de La Habana Vieja, donde funcionará el Centro de Referencia para la Adolescencia, explicó que en ese entorno fue creado el Centro de Alzheimer, se han construido viviendas donde el fuego devastó a una comunidad y unos setenta graduados de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos restauran el monasterio de Santa Teresa, que había estado incluido en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El señor. Javier Miño, encargado de negocios de la Unión Europea (UE) en Cuba, expresó que el proyecto es “un testimonio más de nuestros deseos de apoyar la cultura cubana”, en tanto el señor Jorge de la Caballería, jefe de la Unidad de Coordinación Geográfica para América Latina y el Caribe de la UE, calificó a la iniciativa de emblemática y creativa con vocación de abrir diálogos.

Por su parte, el Señor José Juan Ortiz, representante de la Unicef en La Habana, consideró que el gran mérito del proyecto es ser participativo, “No estamos trabajando para los adolescentes, dijo, sino con los adolescentes. Ellos son los objetos y los sujetos de esta iniciativa”, agregó.

Financiada por la Unión Europea la instalación será un espacio dinámico, flexible y poco convencional para los adolescentes. Tendrá áreas para la apreciación de la música, las artes visuales y escénicas; talleres de oficios, laboratorios, salas expositivas y de computación, estudio televisivo, cabina de radio, juegos de mesa y artes marciales, entre otras atractivas opciones. (Maritza Mariana Hernández CUBARTE)
COMPAY SEGUNDO, DISCO
La productora de la Casa Compay Segundo reeditará el disco “Siempre Compay”, producido por el sello Unicornio en 2005, como parte del homenaje al artista en el aniversario 105 de su natalicio.

El fonograma, que estará listo en 2012, fue nominado a los premios Grammy Latinos en 2006 y a juicio de la crítica especializada, se trata de una producción fiel al estilo del creador del armónico, gracias a la potente voz segunda de su hijo Basilio y a las maravillas de Chiquitico Martínez.

Igualmente, la productora y el Instituto Cubano de la Música diseñan un nuevo álbum, más variado y que incluirá temas sinfónicos y tradicionales de Compay.
De manera general, Cuba dedicará al trovador cubano varios homenajes en eventos y conciertos, entre ellos el XIV Festival Internacional Habanos y el Cubadisco.

Un coloquio sobre su vida y obra, funciones de la Orquesta Sinfónica Nacional y del conjunto de música antigua Ars Longa son algunos de los atractivos del Cubadisco. El homenaje incluye, también, la colocación de una tarja en la casa de la calle Salud, Centro Habana, donde vivió el patriarca del Son y que fue inspiración para el disco “Calle Salud” (1999).

Hasta su fallecimiento en 2003, Compay Segundo fue considerado el cantante en activo más veterano del mundo, que después de los 90 años vendió la mayor cantidad de discos grabados. (Indira Román Geraica CUBARTE)
IMPRESIONA ESCUELA CUBANA
El intelectual Alex Ewing, hijo de la matriarca del ballet estadounidense Lucía Chase, se mostró sorprendido por los jóvenes que estudian en la Escuela Cubana de Ballet.

Impresionado por la calidez humana de los cubanos, el académico quedó conmovido cuando visitó el lunes último la escuela fundada por Alicia Alonso.

Nunca había visto tanta belleza. Es increíble los rostros expresivos y las extensiones de los bailarines, no se sí en Estados Unidos encontraré lo que pude ver aquí, apuntó Ewing.

El catedrático abogó porque los ciudadanos de su país puedan visitar la isla. "Es impresionante el espíritu, aliento y sentido de la amistad de los cubanos, con solo caminar por las calles se siente".

Creo que mi madre sintió lo mismo que yo hace 40 años, cuando vino por primera vez, agregó.

Ewing ofreció la víspera una conferencia magistral en la que repasó los inicios de Chase como fundadora y directora de la compañía American Ballet Theatre (ABT), en la que despuntó Alonso, en la década de los años 1940, del pasado siglo.

El comienzo del ABT no fue fácil, relató, pensamos que era casi imposible sobrevivir. Creo que el nacimiento de la compañía, aquel histórico 11 de enero de 1940 fue el acontecimiento más importante en la historia de la danza de nuestro siglo en mi país, opinó.

En una pequeña temporada logramos presentar 80 piezas de 11 coreógrafos con 70 bailarines, pudimos visitar en corto tiempo villas, pueblos y ciudades de todo Estados Unidos y otros 30 países, rememoró Ewing.

Al referirse a la relación de Chase y Alicia Alonso, recordó como la prima ballerina assoluta fue bien recibida a su llegada al ABT. Mi madre mantuvo hasta el final de su vida una larga amistad y amor por ella, apuntó.

A una pregunta de cómo la compañía ha logrado mantenerse durante siete décadas, explicó que ha sido un largo camino. En la actual crisis mundial hemos tratado de sobrevivir a pesar de que el gobierno no nos brinda mucho apoyo, expresó el intelectual.

Tras destacar el impacto que tuvo para ellos la visita de la compañía estadounidense a la isla el pasado año, Ewing expresó su confianza de poder volver pronto. (PRENSA LATINA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA