BREVES DESDE LA HABANA



Gonzalo Rubalcaba. Foto: Kaloian

GONZALITO RUBALCABA. CUBA EN SU MÚSICA
Una de las mayores expectativas del XXVII Festival Internacional Jazz Plaza, ha sido el recuentro del público nacional con el jazzista cubano Gonzalo Rubalcaba.

El mundialmente reconocido pianista y compositor, que desde hace más de una década radica en Estados Unidos, declaró en entrevista al diario Granma que «Cuba no puede faltar en la música que hago. Lo que todo no se puede manifestar de manera evidente, sino que se trata de ligar la tradición y la realidad. Si los códigos no parecen cubanos eso no significa que mi memoria musical, que es la casa, la escuela, las instituciones cubanas donde me formé, no se encuentre ahí».

Es quizás por ello que, en la presentación de “Siglo XXI”, su más reciente fonograma, en el capitalino teatro Mella, se le vio muy a gusto y emocionado. En un intermedio del concierto agradeció el placer de poder brindar su música a sus compatriotas.

La presentación fue de altos quilates. Y no podía ser para menos al tener en el escenario a una de las figuras cimeras del universo jazzístico contemporáneo. Pero no solo brilló el genio musical de Gonzalito sino también cada uno de los músicos que forman su banda. Los estadounidenses Marcus Gillmore, en el drums, y Matt Brewer en el contrabajo. De la misma manera se integró en algunas piezas el joven Pedro Martínez, de Cuba, invitado en el disco y encargado de las tumbadoras y los batá.

Sobre el Cd Siglo XXI su autor comentó en la nota ya citada:

«Este es un disco que solo existe en los medios digitales y que saldrá físicamente al final de este año. Es una producción con una música que no es solo mía. Tiene tres piezas de mi autoría y otros temas de compositores cubanos y norteamericanos muy jóvenes y de principios de los años 50 y 60. Lo que trato de decir con este material es que si hoy somos lo que somos, se lo debemos a muchos creadores que vienen desde el siglo XX». (Cubadebate)
D´CUBA JAZZ EN LA WEB
En en el marco del VII Coloquio Internacional de Jazz que sesionó en la Casa del Alba Cultural como parte del programa de la 27 edición del Festival Jazz Plaza, tuvo lugar la presentación oficial de algo que para muchos es un sueño hecho realidad: el sitio D’Cuba Jazz.
Desarrollado por Cubarte, este pretende ser el punto de encuentro en la web del movimiento jazzístico cubano, un espacio en el que los amantes de este género puedan conocer con tan solo un click y de buena tinta sobre el acontecer del jazz en y de Cuba.
Rafael de la Osa, director de Cubarte, agradeció a José Dos Santos por su contribución en este proyecto, fruto de una extensa labor investigativa y de compilación de materiales que estarán disponibles muy pronto.
Dos Santos, quien aseguró haberse vestido desde pequeño de un ropaje musical que luego iría cimentando y que tenía como base fundamental el jazz, dijo estar infinitamente agradecimiento por la increíble oportunidad que ha tenido en trabajar en este sitio del jazz cubano por lo que este género representa para la cultura cubana. Asimismo, agradeció la colaboración del equipo de desarrollo de Cubarte por su empeño en que esta edición del festival y en particular este coloquio, fuera el marco propicio para la presentación de este sitio. Y para concluir afirmó: “Me alegro de que haya sido Cubarte quien haya materializado este sueño”.
Por su parte, Dunieska Castañeda Vega, especialista principal de información del área de Desarrollo web de Cubarte, expuso los contenidos y secciones de este producto digital, todavía en fase de prueba y que cuenta ya con un cúmulo considerable de información sobre la vida y obra de cuatro generaciones de jazzistas cubanos.
En sus secciones D’ Cuba Jazz contendrá noticias, artículos, entrevistas, testimonios, críticas, reseñas…, un espacio dedicado a la historia del jazz en la Isla, fragmentos de temas musicales, videos, galerías de fotos, cartelera, espacios especializados de la radio y la televisión cubanas sobre el género y hasta tonos de celular para descargar.
Se pretende que tenga un carácter interactivo y por ello se hizo un llamado para quienes deseen tributar información se comuniquen con su equipo de desarrollo a través de la dirección electrónica webmaster@dcubajazz.cult.cu, para de esta manera contribuir a que este sea el mejor sitio de música cubano. ( Yainiris Díaz Salomón CUBARTE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA