BREVES DESDE LA HABANA




SUMARIO: Crítica cubana hace su selección de los filmes más destacados exhibidos en la isla en este año. Cubanas competirán en Festival Internacional de Circos. El premio Casa contará este año con la presencia de Eduardo Galeano.


LOS MEJORES DEL 2011

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, integrada por críticos, periodistas e investigadores cinematográficos del país, escogió como los mejores filmes exhibidos en el año 2011 en nuestras salas de cine a los siguientes:

“Océanos”, Francia, de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, con 18 votos fue la más votada. Le siguieron “El árbol de la vida”, Estados Unidos, Terrence Malick, 13 votos; “My blueberry nights”, Hong Kong-China-Francia, Won Kar Wai, 11 votos y “El valor de la ley”, Estados Unidos, Ethan y Joel Coen, 10 votos.

También resultaron premiadas “El discurso del rey”, Reino Unido, Tom Hooper, 10 votos; “En un mundo mejor”, Dinamarca-Suecia, Susanne Bier, 9 votos; “El abismo plateado”, Brasil, Karim Ainouz, 9 votos; “Baaria”, Italia, Giuseppe Tornatore, 9 votos; “Vincere”, IKtalia, Marco Bellocchio, 9 votos y “Cisne negro”, Estados Unidos, Darren Aronofsky, 9 votos.

Asimismo en su tradicional selección anual de filmes cubanos, consideró a la cinta “Habanastation”, de Ian Padrón, como el largometraje de ficción más significativo del año, y en sus respectivos géneros al cortometraje de ficción “Autorretrato con árbol”, de Juan Carlos Sáenz de Calahorra y al dibujo animado “Wajiros”, de Ernesto Piña. No hubo consenso en la categoría documental, por no alcanzar suficientes votos ninguna cinta de este género.

Participaron en la encuesta 27 miembros: Azucena Plasencia, Alberto Ramos, Anaelí Ibarra, Ariadna Ruiz, Arístides O´Farrill, Frank Padrón, Gustavo Arcos, Gustavo Béquer, Ileana Margarita Rodríguez, Jorge Calderón, Jorge Luis Lanza, Jorge Yglesias, Juan Ramón Ferrera, Julio Martínez Molina, Justo Planas, Lino Verdecia, Luciano Castillo, María del Carmen Mestas, Marianela González, Mario Naito, Rafael Grillo, Rolando Leyva, Rubén Padrón, Teresita Jorge, Antonio Mazón, Juan Carlos Vallinas y Víctor Fowler.

FUERZA CAPILAR CUBANA

ROMA, ltalia.— Las chicas cubanas que ejecutan uno de los actos más antológicos en la historia del circo, el de fuerza capilar, medirán su talento y condiciones en la edición 18 del Festival Internacional Circo de Oro, que desde el viernes hasta el 8 de enero tendrá por sede a la capital de Italia.
Con más de 20 años de tradición, el Golden Circus Festival se encuentra entre los más importantes eventos de su tipo, al reunir a las más deslumbrantes estrellas circenses, procedentes esta vez de Mongolia, Ucrania, Corea del Norte, Italia y Cuba, que participa por tercera vez.
Dailis y Daramis, protagonistas del número y pertenecientes a la Compañía Havana, del Circo Nacional de Cuba, son ya parte de una joven generación que ha rescatado un número que en Cuba estelarizó décadas atrás Eluvina Chang, y que ahora reaparece en forma de dúo. (José Manuel Cordero, Juventud Rebelde digital)
GALEANO VUELVE A CASA

El intelectual uruguayo Eduardo Galeano pronunciará el 16 de enero próximo el discurso inaugural de la edición 53 del Premio Literario Casa de las Américas, reporta la AIN.
Según informa el boletín electrónico La Ventana, entre los días 16 y 26 de ese mes se desarrollará el programa del concurso en la sede de la Casa de las Américas y la ciudad de Cienfuegos, en esta ocasión convocado para los géneros de teatro, literatura para niños y jóvenes, literatura brasileña y caribeña en francés o creol.
También participan obras aspirantes al Premio de Estudios sobre latinos en los Estados Unidos y del Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.
Además, un grupo de obras publicadas el año anterior optan por los lauros honoríficos José Lezama Lima, en poesía, José María Arguedas, en narrativa y Ezequiel Martínez Estrada, en ensayo.
Ganador del Premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978), en la obra de Galeano conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa y es considerado un cronista certero y valiente de su tiempo.
Por su trilogía Memorias del Fuego, conformada por "Los nacimientos " (1982), "Las caras y las máscaras " (1984) y "El siglo del viento " (1986), recibió el premio del Ministerio de Cultura del Uruguay.
Obras suyas son referentes para comprender la identidad cultural del continente, como “Las venas abiertas de América Latina” y “El libro de los abrazos”.
Durante la estancia de los jurados del premio en La Perla del Sur, además de un programa de interés histórico y cultural, tendrá lugar la presentación de los libros premiados en la edición anterior.
Esos títulos son “La bota sobre el toro muerto”, del cubano Emerio Medina Peña (Cuento); “La venganza de las chachas”, del mexicano Gabriel Santander Botello (Novela); “Su paso”, del argentino Carlos Enrique Bischoff (Literatura testimonial), y “Poeira: dem nios e maldi es”, de Nelson de Oliveira (novela premiada en la categoría de Literatura brasileña).
Otros textos que verán la luz en esa oportunidad son “Los danzantes del tiempo”. “Antología poética”, del barbadense Kamau Brathwaite, compilado y traducido por Christopher Winks y Adriana González Mateos (Premio de Poesía José Lezama Lima).
Completan las presentaciones "Espejos. Una historia casi universal ", del uruguayo Eduardo Galeano (Premio de Narrativa José María Arguedas) y "Amazonía. El río tiene voces ", de la chilena Ana Pizarro (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada).
El primer encuentro de los lectores con estos textos tendrá lugar en la librería Dionisio San Román, de Cienfuegos, el 21 de enero.
En la Casa de la Américas se presentarán estas obras el día 25 a las cuatro de la tarde, como parte de un programa más amplio que incluirá debates y encuentros con escritores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA