NUEVOS FILMES CUBANOS



Miravalles volverá a filmar en Cuba.
“Esther, en alguna parte”, es el nombre de la adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor, editor y guionista cinematográfico cubano Eliseo Alberto (Lichy) Diego, quién desde 1992 vivía en México y falleció el pasado año.
El cineasta cubano Gerardo Chijona (“Boleto al Paraíso”, 2010) dirigirá la nueva cinta. El guión es del propio Chijona y de Eduardo Eimil, su alumno de esta especialidad en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), además de dramaturgo y director de teatro.
Uno de los roles protagónicos será interpretado por Reynaldo Miravalles, popular actor de la TV y el cine cubanos, radicado en Miami desde 1994. Miravalles viajará a Cuba en marzo para comenzar a ensayar y rodar en abril. El filme es una coproducción cubano (ICAIC)-peruana y reúne a numerosas figuras de la actuación cubana, entre estas Enrique Molina (el otro protagonista), Daisy Granados, Paula Alí, Alberto Pujols y Laura de la Uz.


Libro sobre Hemingway en el audiovisual cubano.
El volumen “El mito Hemingway en el audiovisual cubano”, de la investigadora Miryorly García (La Habana, 1978) se presentó en la 21 Feria Internacional del Libro de Cuba. El tomo, publicado por Ediciones ICAIC, analiza cómo el autor de “El viejo y el mar” se convirtió en un mito universal, y la versión que el audiovisual cubano ha ofrecido del escritor.
La tesis de García es que “la figura de Hemingway ha sido tratada de una manera excesivamente apologética, deshumanizando a la persona que fue”. El escritor estadounidense vivió en Cuba de 1938-1960 y ha estado presente -desde 1954 hasta la actualidad- en más de 40 obras del cine, la televisión y el video cubanos, entre ellos los largometrajes de ficción “Memorias del subdesarrollo” (Tomás Gutiérrez Alea, 1968; considerada la mejor película latinoamericana de la Historia) y “Hello Hemingway”, (1990) de Fernando Pérez.

Mil entradas en La Pupila Insomne.
Cine cubano, la pupila insomne, blog sobre el cine cubano, su crítica y su público, alcanza sus mil entradas. Creado y mantenido desde la provincia de Camagüey por el eminente crítico, investigador y ensayista cubano Juan Antonio García Borrero (Camagüey, 1964), arribará en este febrero a su quinto aniversario.
La pupila insomne de este autor ha publicado más de mil post, creados por Borrero y otras personas, en torno al tema central: otras historias del cine cubano. La única regla de Borrero es “respetar al ser humano que expone las ideas”. El conjunto de textos, al decir del propio García Borrero, tiene la virtud de registrar “(…) un fragmento de eso inefable que en este período de la existencia humana hemos llamado audiovisual cubano”.
Fragmentos de estos textos ya forman parte del libro Bloguerías, publicado por la Editorial Ácana, de Camagüey, y se prevé que Ediciones Unión publique próximamente una edición ampliada de ese volumen, esta vez con el mismo título del blog.



Daniel Díaz Torres rueda de nuevo
Este año el director Daniel Díaz Torres estrenará “La película de Ana”, coproducción cubano (ICAIC)-panameña-austríaca actualmente en fase de montaje. El guión surgió de una idea de la actriz cubana Tamara Morales, y fue coescrito por Díaz Torres y Eduardo del Llano, guionista y director (“Decálogo de Nicanor”, “Vinci, 2011”). El estreno cuenta la historia de Ana, una actriz de 30 años, con poca suerte, y con problemas económicos. Ante una situación apremiante asume por voluntad propia la decisión de actuar, en la vida real, el papel de una prostituta.
Según declaró el director, el filme aborda el tema de la prostitución “de una manera más amplia”: no solo sexual, sino además de tipo profesional, y de los sentimientos. La actriz cubana Laura de la Uz interpretó a Ana, en un notable desempeño. Realizado en tono de comedia (aunque dramática, como aclara Díaz Torres, quien busca “conmover”) el filme mostrará elementos del cine dentro del cine y jugará con el llamado falso documental. (Informó Carlos Eduardo Maristany Castro, graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. CUBAN ART NEWS)

Comentarios

  1. It's an amazing article in favor of all the internet visitors; they will obtain benefit from it I am sure.

    Feel free to surf to my blog post - more about
    Also see my site > view more about

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA