El regreso esperado de Los Meme


Los Meme en una foto antológica de sus primeros años.

Aunque hemos tenido que esperar cuatro décadas para volverlos a oír, se agradece de todas formas que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), haya sacado del olvido inmerecido las grabaciones de Los Meme, un cuarteto, como algunos otros, que dejaron su impronta, y de qué manera, en la historia de ese tipo de grupo musical. Además la cajita trae un folleto con notas sobre el cuarteto escritas por el periodista Frank Padrón.

Serían flagrante injusticia que, además, no dediquemos unas pequeñas palabras de reiterado agradecimiento a Joaquín Quintero, compilador y productor de este esfuerzo de innegable valor no sólo para los coleccionistas sino también para quienes vivimos aquellos años ligado a lo que se dio en llamar la década prodigiosa, aunque en realidad duró más de diez años.

Y el que escribe esto siente mucho no tener en su poder esa joyita pero como la esperanza es lo último que se pierde, quizás algún día pueda disfrutarla.

Por ahora nos conformamos con la alegría de esta noticia sobre la cajita “Los Meme” (2009) que incluye cuatro discos compactos que pretenden ser un “refrescante abanico” sobre su quehacer musical dentro de la isla en los años de su mayor popularidad.

Los discos compactos se titulan: “Traigo mi voz”, con 24 canciones, todas o casi todas de las interpretadas por el Cuarteto; “Recuerdo de aquel largo viaje”, “Un día de estos” y “Búscame”, es el deleite en solitario de las voces que se formaron bajo el aliento creador del maestro Meme Solís: Farah María (La Habana, 1944), Miguel Ángel Piña (Santiago de Cuba) y Héctor Téllez (Santa Clara, 1945).

Del total de las 24 canciones de “Traigo mi voz”, 22 son de la autoría del propio Meme, Carol Quintana, Héctor Téllez, Armando Larrinaga, Facundo Rivero, Piloto y Vera y un popurrí de canciones de José Antonio Méndez.

Para los nostálgicos, entre los que me incluyo, aquí van títulos: “Otro amanecer”, “Ese hastío”, “Empezar”, “Fue tu bendición”, “En la distancia”, “No mires para atrás”, “Vida, si pudieras”, “Traigo mi voz”, “Mía la felicidad”, “Estos días de lluvia”, “Destino de los dos”, “La orquídea”, del propio Meme; “Por fin te olvidé”, “La razón de sufrir”, de Carol Quintana; “Por qué razón”, “Ya llegó la felicidad”, de Héctor Téllez Y quiero que tú sepas, esta última hecha a dos manos entre Téllez yn Miguel Ángel Piña; “Hoy por hoy soy feliz”, de Armando Larrinaga; “No me quieras así”, de Facundo Rivero así como “Y solo tú y yo, de Facundo Rivero.

MEME, UN MIDAS DE LA MÚSICA

Los que tuvimos la oportunidad no sólo de oírlo sino también de conocerlo personalmente, fuimos testigos de su talento musical en el montaje de voces no sólo de su propio Cuarteto sino cuando ya en espacios televisivos o en espectáculos de cabaret, solía unir diferentes intérpretes.

También hay que decir que José Manuel Solís Fernández (Mayajigua, 1939) tenía fama bien ganada de darle la mano a cuántos tocaran a su puerta, incluso en aquellos años en que su grupo fuera condenado al ostracismo.

¿Quién podría olvidar sus conciertos, con entrada gratis, pero no anunciado prácticamente por ningún medio, nada más y nada menos que en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba?

Esa enorme sala fue a teatro lleno y cientos de personas se quedaron sin poder entrar.

Breve historia

Meme Solís se inició en el mundo musical, primero como pianista acompañante del cuarteto de Las D´Aida, luego de Elena Burke.

Cuando funda en 1960 el Cuarteto Los Meme, lo integran en un inicio Moraima Secada, Wilfredo Riquelme, Ernesto Martín y Meme

En 1962 entró Bobby Jiménez por Wilfredo Riquelme. En 1964 se integran Miguel Ángel Piña, Raúl Acosta y Farah María, esta última sustituyendo a Moraina Secada. Y en 1967 se incorpora Héctor Téllez.

El grupo llega a su fin cuando su director, Meme Solís, abandona el país y uno no sabe cuántos sinsabores e incomprensiones llevaba en su maletín cuando desde el Aeropuerto José Martí partió hacia otros lares. Aquí se quedaron para siempre su corazón y su música que hoy revive el Cuarteto Los Cuatro en cada una de sus actuaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA