El violinista inglés Walter Reiter ofrece talleres en Cuba




Desde hace tres años el Lyceum Mozartiano de La Habana se distingue en recibir al maestro británico Walter Reiter, quien habitualmente ofrece talleres de música de cámara a integrantes de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, adjunta al Mozarteum Habanero y a estudiantes de niveles medio – superior.

Las jornadas están aconteciendo durante esta semana, en la Iglesia de Paula, en horario diurno, orientadas especialmente al trabajo con obras para cuarteto creadas por W. A Mozart. Son varios los conciertos que ofrecerá en Cuba: este sábado 7, a las 7:00 pm, en la Iglesia de Paula, acompañado por la Orquesta Escuela del ISA y el Jueves 12 a la misma hora como clausura de los talleres, en la sede del Mozarteum, el Oratorio San Felipe Neri, sito en Aguiar Esquina a Obrapía, Habana Vieja.

Durante su estancia en nuestro país, el maestro Walter Reiter también actuará como invitado del Conjunto de Música Antigua Ars Longa en atractivos conciertos.

BIOGRAFÍA DE WALTER REITER
Walter Reiter estudió Music y Drama en la Universidad de Glasgow, se graduó en violín por la Royal Academy of Music y continúo sus estudios con Ramy Shevelov en la Universidad de Tel Aviv y Sandor Vegh en Alemania.

Tras haber trabajado en el Menuhin Festival Orchestra, Jerusalem Symphony Orchestra, en cuarteto de cuerda y grupos de Música Contemporánea en Paris, se dedicó durante seis años y de forma intensiva a la enseñanza de jóvenes talentos en el Rubin Conservatory of Music en Jerusalén.
Su amor por la música del S. XVII y XVIII lo condujo al estudio de la interpretación de la Música Antigua con instrumentos históricos, lo que ha sido su pasión hasta ahora.
Ha liderado Les Arts Florissants bajo la dirección de William Christie, The Netherlands Bach Society Orchestra, The Hanover Band, Barockaner (de Oslo), Jerusalem Baroque Orchestra, Accademia Daniel, Gabrieli Consort, The King's Consort y The English Concert, y fue designado concertino de la Orchestra of the Sixteen, que dirige Harry Christophers, en 2003. Como director y solista ha actuado con la Orchestra Barocca Italiana de Roma, el Ensemble Baroque de Limoges, la Varazdin Festival Orchestra y la Jerusalem Baroque Orchestra.
Desde 1989 solista de segundos violines de The English Concert con la que ha realizado un gran número de giras y grabaciones y con la cual aparece como solista regularmente. Walter Reiter hace giras y grabaciones anualmente con la Academia Daniel, ha dado recitales por diferentes países, y ha grabado las Recreaciones de Leclair para Addes, Francia, y las Sonatas de Mondonville para Meridian, un CD que ha sido premiado con la etiqueta Choc por la revista francesa Diapason.
En 1999 fundó Cordaria, dedicada principalmente a la interpretación y grabación de repertorio para violín de los siglos XVII y XVIII. Cordaria graba para Signum Records, y sus CD´s más aclamados son hasta la fecha las sonatas Op. 2 para violín de Vivaldi, las Sonatas del Rosario de Biber y "Un alma innamorata", colección de cantatas para voz, violín obligado y continuo.
Como profesor ha impartido clases magistrales en Francia, Italia, España, Croacia, Canadá, Israel, Perú, México y Cuba, y es profesor de violín barroco en el Trinity College of Music de Londres, la Royal Academy of Music de Londres y el Dartington International Summer School.
Cree fielmente en el mensaje de la divulgación de la música más allá de los límites de los privilegios, es por ello que es Profesor Visitante de violín barroco del Instituto Superior de las Artes en La Habana. También es director activo, habiendo dirigido orquestas en Israel, Canadá, Croacia y Cuba, donde está trabajando en establecer una orquesta barroca y donde ha dirigido la Orquesta de Cámara de La Habana, la orquesta Esteban Salas y la orquesta del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. (FUENTE: CUBARTE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA