Retorna a las tablas María Viván


Después de 15 años regresa a las tablas la obra “María Viván” a cargo de la compañía Rosario Cárdenas, como parte de los homenajes al centenario de Virgilio Piñera. Inspirada en el poema de igual nombre del dramaturgo cubano, reaparece en escena esta historia contada en danza, como un pretexto para adentrarnos en el universo de la protagonista y sus sombras.

"Desde el 31 de agosto y hasta la segunda semana de septiembre en horario de fines semana se presentarán las funciones en la Sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana", según explicó en conferencia de prensa Rosario Cárdenas, directora general de la compañía y creadora de la primera versión coreográfica.

“Esta obra no representa una descripción lineal del poema, sino que sirve como motivo para hacer un recorrido por la obra de Virgilio y mostrar la presencia del escritor a la manera de la compañía. En comparación con la primera puesta en escena, no existe ningún cambio. Más bien intentamos rescatar desde los objetos que participan hasta la banda sonora original de hace 15 años”, manifestó Cárdenas quien asume nuevamente el papel protagónico de María Viván

En esta ocasión el elenco es nuevo aunque cuenta con el retorno de dos bailarinas que estuvieron presentes en la primera versión. Una de ellas, Jakelin Balladares, interpreta esta vez el personaje de la Sombra. “Reencontrarme con la obra 15 años después y apropiarme de un papel como la Sombra ha significado observar con mayor dimensión a María Viván, entender todas las complejidades del personaje. Sin embargo, aunque este uno de los coprotagonistas, puedo afirmar que cada papel en la obra tiene una participación vital”, expresó la artista en entrevista para Cubarte mientras tomaba un receso luego de los ensayos.

En 1997 cuando se pensó la idea de llevar “María Viván” a las tablas, el elenco se adentró en un arduo proceso de investigación sobre la vida y obra de Virgilio con el objetivo de enriquecer la coreografía a partir de los símbolos piñerianos y los enlaces con otras obras del autor. Tarea a la cual se dedican esta vez los nuevos bailarines del elenco, ya que según explicaron, leer los cuentos, poemas y piezas teatrales del eminente dramaturgo los ayuda a consolidar la interpretación de sus papeles. (Diana Valido Cernuda (2012-08-27)CUBARTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA