BREVES DESDE LA HABANA

Pie de grabado: La actriz Corina Mestre, recibió merecido reconocimiento.



Homenajeada Corina
La profesora y actriz Corina Mestre Vilaboy recibió el reconocimiento Espejo de paciencia por su notable trayectoria artística en el XIV Festival Nacional de Teatro Camagüey 2012.

El homenaje se efectuó ante centenares de espectadores en el teatro Principal, al comienzo de una función encabezada por miembros del Centro Promotor del Humor, de la capital del país.

Máximo galardón que otorga la Dirección Provincial de Cultura, el referido lauro recayó en quien en sus casi 44 años en las artes escénicas ha dejado huellas indelebles en las esferas teatral, televisiva y radial.

Mestre ha participado en más de 70 obras, entre ellas, “Don Gil de las calzas verdes” (su debut escénico, a los14 años de edad), “Bodas de sangre” y “La Casa de Bernarda Alba” entre otras así como en varias telenovelas, como “Pasión y prejuicio”.

Licenciada del Instituto Superior de Arte (ISA), es docente titular y jefa de la cátedra de actuación de esa entidad, además de desempeñarse en responsabilidades en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Igualmente en la segunda jornada del Festival, personalidades como la actriz Verónica Lynn y el dramaturgo Nelson Dorr recibieron la Placa Avellaneda, y la intérprete Reyna Ayala el estímulo Eloisa Agüero de Osorio. (AIN)

50 años del Teatro Lírico Nacional
Una variada programación por el cincuentenario del Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLNC), fue anunciada por su director,Eduardo Díaz, quien enfatizó en que se mostrará el quehacer actual y futuro del Bello canto en la Isla.

Durante conferencia de prensa en esta capital, precisó que este fin de semana habrá galas especiales en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, con dirección artística del maestro Alberto Méndez, en un recorrido por géneros como la ópera, la zarzuela y la lírica nacional".

En la primera -dijo- "están como invitados noveles figuras y otras ya jubiladas de este hacer musical, así como también las compañías danzarias Irene Rodríguez y JJ y el Ballet de la Televisión Cubana".

"La antesala de la función será la cancelación de un sello postal alegórico, en el vestíbulo del coliseo", acotó.


El día 15, la jornada incluirá un homenaje a Maria Eugenia Barrios y Mario Travieso, con la apoyatura al piano de los destacados instrumentistas Juan Espinosa y Pura Ortiz; mientras que el 16 vuelve el primer elenco con algunas variantes en el programa.

Díaz destacó que, "el 20 se septiembre, integrantes de la institución estarán en el homenaje al tenor italiano Luciano Pavarotti, con la presencia además de la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo; el maestro Frank Fernández, David Blanco y Raúl Paz, entre otros artistas".

Para el 22 y 23, celebrarán los 90 años de la poetisa Carilda Oliver, en el Mirón de Matanzas, y 26 y 27 en el Teatro Lázaro Peña recordarán los 80 años de la emblemática zarzuela cubana “Cecilia Valdés” y los 130 de la publicación de esta historia por Cirilo Villaverde.

Asimismo, el Teatro Lírico Nacional proseguirá su festejo en noviembre y diciembre de 2012; en tanto en enero de 2013 llevará a efecto la interpretación de las melodías inéditas de Hilario González, de conjunto con el Museo Nacional de la Música.

El 11 de noviembre de 1962, tiene lugar la fundación oficial del TLNC y pocos días más tarde sube a escena del teatro García Lorca, hoy Gran Teatro de La Habana, la zarzuela española “Luisa Fernanda”, de Moreno Torroba, dirigida por los maestros Félix Guerrero y Miguel de Grande. (Idania Rodríguez Echevarría AIN)
Virgilio y Mariano Centenarios
El número 4 de la revista La Gaceta de Cuba, que celebra los centenarios de Virgilio Piñera y Mariano Rodríguez, fue presentado por su director, el escritor Norberto Codina, y por la profesora y ensayista Mayerin Bello, en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Con la presencia de los Premios Nacionales de Literatura Graziella Pogolotti, Pablo Armando Fernández y Reynaldo González, así como de un numeroso grupo de artistas e intelectuales, la profesora comentó pormenorizadamente cada uno de los textos que componen esta entrega de La Gaceta de Cuba, correspondiente a los meses julio y agosto del actual año.


El diseño de La Gaceta en esta entrega es bien particular; en la cubierta se encuentra el dibujo Figura, de Mariano Rodríguez de 1954, mientras que en el reverso de la contracubierta se ubica otro dibujo inédito de éste con el título “Poema ilustrado”, cuyo texto contiene la firma de José Lezama Lima y pertenece a la colección del Museo de Bellas Artes de Cuba; igualmente la publicación cuenta con otros dibujos también inéditos de Mariano realizados en la década del 50, como un homenaje a este clásico de las artes plásticas cubanas al cumplirse cien años de su nacimiento.

Al pintor se le dedican también los textos “Mariano: siempre en La Gaceta”, de José Veigas Zamora, y “Mariano Rodríguez: electrón libre en la órbita de la abstracción cubana”, de Israel Castellanos León.

En “Piñera: diverso y uno”, introducción del dossier, se explica la relación inaugural entre Virgilio Piñera y La Gaceta de Cuba, y se refiere a la primera colaboración de éste con la publicación en el lejano mayo de 1962; igualmente recuerda que en 1987, "año clave de su reinserción en nuestra cultura", apareció en la portada del primer número su figura junto a la de José Martí.

Una caricatura de Piñera, de Juan David ilustra el trabajo del Premio Nacional de Literatura César López titulado “Virgilio Piñera entre locos excéntricos y marginales” coloca su poesía de codos en el puente,- en el que éste revisa las esencias de su desempeño como poeta-, al que siguen, acompañados de obras de Mola, Evenecer Leyva, Ares y Francisco Masvidal, los escritos de Amado del Pino, Alberto Garrandés, David Leyva y Axel Li,- que llama la atención sobre el Virgilio crítico de arte, tan poco recordado-, y como cierre una revisión realizada por Dainerys Machado de las apariciones de Virgilio en La Gaceta y del papel de ésta en su restauración en las letras cubanas.

La incursión de Piñera en este número a él dedicado es el resultado de una muy sabia selección de los editores que de esta suerte incorporan el cuento “La gata” y el poema “Vida del pintor” que fueron publicados en 1944 en su cuaderno “Poesía y Prosa”; ambas obras nunca fueron incluidas en ningún otro volumen.

Se añade además “Homenaje”, dedicado a Rolando Escardó, que constituyera la nota editorial del número 83 de Lunes de Revolución, publicado el 31 de octubre de 1960, a raíz de la muerte del poeta y donde Piñera hace un profundo y originalísimo acercamiento a la significación de la desaparición física de Escardó.

El dossier reproduce la presentación que Piñera hiciera también en Lunes de Revolución de la poesía de Fernando Pazos, así como dos cartas inéditas de Piñera al poeta Emilio Ballagas, que se atesoran en el archivo del Instituto de Literatura y Lingüística y que poseen una gran significación biográfica.

Se incluye en este número de La Gaceta el acta del jurado del XVII Premio de poesía La Gaceta de Cuba a la que le suceden las obras “Fatigas del trópico”, de Leymen Rodríguez, acreedor del Premio, y “País de la siguaraya”, de Jamila Medina Ríos, que obtuvo la Beca de Creación Prometeo, del certamen.

En la sección Conversar sobre el otro se destaca la entrevista que hizo Rafael Acosta de Arriba a Miguel Ángel Sánchez, autor del libro “Capablanca”, leyenda y realidad, que recibiera en el año 1976 el Premio UNEAC de Biografía. En la actualidad este autor reside en Estados Unidos y prepara una segunda edición aumentada y corregida de su volumen.

“En Terra Fuentes”, Reinaldo Montero demuestra con argumentos irrefutables y vibrantes de emoción, por qué Carlos Fuentes, más que un escritor fue toda una literatura, “un lujo de la lengua castellana”", apuntó la presentadora.
En la sección crítica el lector podrá disfrutar las apreciaciones de Norge Espinosa: “Un nuevo soplo de Virgilio”; Frank Padrón: “La juventud audiovisual (de) muestra”; José Antonio Michelena: “Todo sobre Bola de Nieve; Caridad Atencio: “El laberinto de la incomunicación”; Luis Alvarez Díaz: “El ojo y la mirada”; Ana Luz García:“Marx y mis maridos” y de Arístides Vega Chapú: “Objeto Social, la virtud de permanecer en el ruedo”.

Finaliza La Gaceta en esta ocasión con un meritorio ensayo de Arturo Arango, escritor, guionista y subdirector editorial de la publicación, quien bajo el título “La libertad de Virgilio Piñera”, reflexiona sobre las posiciones de éste ante su realidad sociocultural antes y después de 1959, y donde analiza con mirada objetiva su voluntad de servicio social: «para ejercer un compromiso social que le resultaba ineludible, Virgilio Piñera escogió la literatura y la marginalidad. Ambas implicaron un espacio de libertad: tal vez uno de los mayores espacios de libertad posible. (Susana Méndez, Cubarte)


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA