CACHITA, LA VIRGEN MÁS CANTADA EN CUBA


En Cuba, sobre todo en el Oriente de la isla, abundan las mujeres llamadas Caridad, a las que suelen apodarlas Cachita o Cacha. Esto se debe a la influencia que ejerce la adoración de la Virgen de la Caridad del Cobre cuyo santuario está situado a 19 km de la Ciudad de Santiago de Cuba, la antigua capital de la otrora provincia de Oriente.
Los trovadores de antaño se inspiraron en esta virgen y le dedicaron hermosas composiciones. Pero yo pienso que el más popular de los cantos es un estribillo que se corea en el bolero de Miguel Matamoros titulado ¨Veneración".¨
Y si vas al Cobre
Quiero que me traigas
Una virgencita de la caridad…
Yo no quiero flores
Yo no quiero estampas
Lo que quiero es Virgen de la Caridad…
Ese estribillo se ha popularizado tanto que lo hemos escuchado en México, Colombia y Panamá como parte del folclor de esos países.
El bolero "Veneración", sin duda alguna compuesto por Miguel Matamoros se lo cedió a su amiga Noemí Matos, y se inscribió a su nombre para que ella cobrara los derechos de autor. No se trata de una obra netamente religiosa, sino más bien de corte descriptivo del paisaje cubano.
Cuando tú vayas a Oriente
Mi legendaria región
Tierra que tiembla caliente
Cuna del sabroso son,
Llégate al puerto e¨ Boniato
Sube la loma e¨ San Juan
Vete al Caney por un rato
Y prueba los frutos que allí están.
La obra musical concluye con una apelación a la virgen.
Virgencita tu eres buena
Hazme un milagro de amor
Mira que muero de pena
Si tú no mitigas mi cruel dolor…
Ahora bien, otro bolero referido a la virgen del Cobre fue el que compuso María Teresa Vera en 1922. La gran trovadora era muy religiosa y profesaba el culto afrocubano. Era hija de Ochún, o sea, de la Caridad del Cobre. En la religión que asumió María Teresa adoraba a Ochún, diosa que encarna la coquetería y la sensualidad en la mitología Yoruba. En la letra del santo que le salió, que es Itá, se le prohibió que cantara, y fiel a su religión abandonó el arte durante tres años.
Ese bolero de María Teresa es actualmente el más difundido además del mencionado Veneración.
Otro trovador que le compuso a la Patrona de Cuba es Sindo Garay con su canción "Virgen del Cobre" grabado por el Dúo Cabrisas-Farach con la orquesta de Osvaldo Estivil con el título "Madre virgen".
Eres casta, piadosa en realidad
Eres el sol que alumbra mi camino.
Graciano Gómez Vargas, trovador habanero, compuso canciones clasificadas como plegarias y canciones afrocubanas. Este autor creó algunos afros, no solo a la Virgen de al Caridad sino también a Santa Barbará y a la Virgen de Regla.
A la Virgen del Cobre le compuso una canción.
El día 8 de septiembre
Apareciste en El Cobre
Para el rico y para el pobre
Todos te veneran siempre.
Otros autores como Francisco Repilado, Compay Segundo, se inspiraron en esta virgen en su canción "Balcón de Oriente".
En 1909 el santiaguero Mariano Corona dio a conocer una zarzuela titulada "El jeque" con música del maestro Manuel de la Presa, en la que uno de los personajes de la obra invoca a la Virgen de la Caridad.
Por su parte, Manuel Figueroa le dedicó un himno a esta virgen mientras que el compositor cienfueguero Carlos M. Hernández compuso el danzón La peregrinación al Cobre.
Muy popular fue la plegaria del puertorriqueño Pedro Flores grabada por Daniel Santos con el Conjunto Sonora Matancera y un coro femenino con el título de "Virgen del Cobre".
En 1930 se proyectó en Cuba y otras partes de América un filme silente del destacado cineasta mexicano Ramón Peón titulado "Virgen del Cobre" cuyo argumento se basaba en los milagros de la virgen.
También la conocida zarzuela "Cecilia Valdés" con música del maestro Gonzalo Roig y libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez Arcilla, alude en su guión a la virgen morena, como se le llama por algunos cubanos.
El maestro Argeliers León compuso un poema sinfónico dedicado a esta virgen y Luis Casas Romero un "Ave María" a la Virgen de la Caridad. El maestro Ernesto Lecuona una plegaria. Luis Felipe Rodríguez escribió una interpretación a su manera acerca del mito de su aparición en la bahía de Nipe. En esa narración, muy acorde con el humor criollo la imagen decía: "llevadme para vuestra villa del Cobre" y para complacerla "no hubo más remedio que dejar a la virgen que hiciera lo que diese la santísima gana".
El poeta matancero Hilarión Cabrisas en su "Breviario de la vida inútil" incluyó una plegaria a la virgen.
Por otra parte la Virgen del Cobre no se libró de las campañas publicitarias durante el pasado. La firma jabonera Crusellas y el Ron Bacardí se basaron en la adoración popular para la publicidad. Recordamos que en la década de los años cuarenta, en el céntrico Parque Céspedes de Santiago de Cuba se rifó una Villa Jabón Candado mientras se distribuían miles de estampitas con esta inscripción: "traerá la virgen a Oriente una nueva Villa Jabón Candado" y el recitador Luis Carbonell popularizó un poema publicitario en su clásico estilo:
Mirladia que agitación
Que te tiene alborotá.
Es la tremenda mansión
Que el Día de la Caridad
Da el concurso del millón
¡Eso si es casa verdá!
Si yo me enredo con ella
¡Ayúdame caridá!
Y hasta el Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén compuso el poema "A la Virgen de la Caridad", incluído en su libro "Tengo".
Virgen de la Caridad
Que de un peñón de Cobre…
Oh madre, siempre creí
Por eso pido de ti,
En muchos hogares cubanos no falta la milagrosa imagen adornada con girasoles de brillantes colores amarillos. La fe al culto de la caridad no se ha extinguido como lo demostraron las recientes manifestaciones de pueblo durante la visita del Papa Benedicto XVI, mientras que en las fiestas populares se escuchaba a viva voz el coro:
Y si vas al Cobre
Quiero que me traigas
Una virgencita de la caridad (Escribió Lino Betancourt Molina)

Bibliografía:
Calderón Jorge. María Teresa Vera. Editorial Letras Cubanas.1986
Portuondo Zúñiga, Olga. La Virgen de la Caridad del Cobre. Símbolo de Cubanía. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA