BREVES DESDE LA HABANA



PIE DE GRABADO: Interior de la casa donde se dice vivió Diego Velázquezen Santiago de Cuba y la cual resistió los embates del huracám Sandy, mientras otros lugares culturales fueron ampliamente dañados.


CASA DEL SIGLO XVI RESISTIÓ EMBATE DE SANDY

Una casa construida en el siglo XVI no tuvo ninguna afectación de envergadura durante el paso del huracán Sandy por la ciudad de Santiago de Cuba.

Considerada como la casa más antigua de Cuba, la edificación muestra en buen estado los techos de la cubierta exterior y su parte interna, según declaró Eduard Calás Fernández, especialista del Museo de Ambiente Histórico Cubano.

Añadió que la casa sólo sufrió algunos perjuicios en el sistema de persianas de la parte interna del inmueble, donde el desprendimiento de una pieza afectó la cristalería intermedia. La institución ya se encuentra abierta al público y los visitantes pueden ver la historia del mueble, los ambientes domésticos y la cultura colonial cubana.

Sin embargo, la Catedral sufrió daños en buena parte de su cubierta, en la cúpula mayor dos torres principales perdieron sus cupulinas, se cayeron las cruces arzobispales que estaban allí y las cuales dañaron parte del interior del templo.

Lo anterior fue dado a conocer por Omar López Rodríguez, conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, quien además subrayó que el edificio socio-administrativo del cementerio de Santa Ifigenia, fue perjudicado grandemente. Además miles de losas de lápidas fueron arrancadas por el viento que ahora deben ser sometidas a un proceso de conservación, restauración y restitución.

López Rodríguez señaló que una parte del sistema de museos presenta afectaciones. El museo Emilio Bacardí perdió parte de su cubierta, al igual que le ocurrió al Museo de Historia Natural Tomás Romay, al Parque Museo Abel Santamaría y la Granjita Siboney.

Agregó que el caserío del Centro Histórico resultó uno de los más vulnerables. “Muchas de estas construcciones perdieron su cubierta. Ahora se está evaluando por el Plan Maestro todos los efectos de Sandy, lo que nos va a permitir crear una estrategia para el trabajo de conservación necesario.

Los monumentos no sufrieron graves consecuencias pero una de las Minervas del Museo Bacardí cayó al piso y perdió su unidad. Ya fueron recogidas sus piezas y se hace todo lo posible por restaurarla..

Se evalúa también en Palma Soriano el monumento perteneciente a la ruta funeraria de José Martí pero López Rodríguez opina que la pericia y experiencia de los trabajadores en materia de restauración lograrán resolver el problema.

Otro lugar que no respetó el meteoro fue la Sala Dolores donde se dañó su cubierta, se perdieron las dos cúpulas del frente y en el salón de ensayos se desprendió parte del falso techo

FALLECIÓ PREMIO DE LA DANZA

SANTIAGO DE CUBA, noviembre 1.- El maestro Eduardo Rivero Walker, Premio Nacional de la Danza 2001, falleció en la ciudad de Santiago de Cuba, víctima de una penosa enfermedad, reportó en su versión digital el periódico Sierra Maestra.
Por sus aportes indiscutibles a la danza moderna y a la danza folclórica, el maestro Eduardo Rivero recibió en 2001 el prestigioso Premio Nacional de la Danza, el galardón máximo al que aspira cualquier bailarín en Cuba.
Al momento de fallecer, Rivero Walker tenía 77 años de edad, de los que había dedicado buena parte de estos al arte danzario en Cuba, y especialmente en la ciudad santiaguera, donde creó y dirigió hasta su muerte, la Compañía Teatro de la Danza del Caribe.
Vinculado a la danza desde sus años juveniles, Rivero fue fundador de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, con la cual viajó a todos los continentes.
Entre sus creaciones se encuentran las coreografías “Súlkary”, clásico de la danza contemporánea en Cuba, y las no menos relevantes “Okantomi”, “Tributo”, “Destellos”, “Elogio de la Danza”, “Ceremonial de la Danza”, y “Lambarena”, quizás su última superproducción, estrenada en el Teatro Heredia.

EXPOSICIÓN EN DEFENSA DE EVA

El Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero inaugurará el día 15 de noviembre a las 5:00pm, en la galería del Cine 23 y 12, la exposición de artes visuales “Eva advierte sobre las manzanas”, como parte de la “Jornada por la No Violencia contra la Mujer”. La muestra colectiva, curada por el joven crítico de arte Alejandro Condis, con el apoyo en la gestión cultural de Manolito Vidal, intenta acercarse al fenómeno desde una perspectiva que apuesta por trasgredir el modo tradicional y estereotipado con el que ha sido abordado este tema. Valiéndose de múltiples medios, formatos, estilos, soportes y técnicas, participan 19 talentosos artistas de gran juventud en la mayoría de los casos. Ellos son Grethell Rasúa, el trío de creación Stainless, Alejandro González, Adislén Reyes, Lancelot, Osmeivy Ortega, Nadia García Porras, Lucía Fernández Albo, Luis Marco Ferro (Nené), Ariamna Contino, Anyelmaidelín Calzadilla, Fidel Alonso, Carla María Bellido, Luis Manuel Otero Alcántara, Lisandra Ramírez, Roger Toledo Bueno y Yodanis Mayol. La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 30 de noviembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA