BREVES DESDE LA HABANA



ZOMBIES EN BUSCA DEL GOYA

El filme cubano “Juan de los muertos”, del director Alejandro Brugués, fue seleccionado entre las trece obras que competirán por el Premio Goya a la mejor película hispanoamericana.

El académico Guillermo Maldonado hizo pública la lista de películas que optarán por el preciado galardón que se otorga de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Este lauro se instituyó en 1986 para premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del quehacer cinematográfico.

El largometraje de ficción Juan de los Muertos, el primer filme cubano que aborda la temática de los zombis, es una comedia de terror de 100 minutos dirigida por Brugués en 2010. La cinta fue coproducida por La Zanfoña Producciones, de España; Producciones de la 5ta Avenida, de Cuba, y con la participación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Canal Sur y Televisión Española.

Destacan en el reparto de la película los actores Alexis Díaz de Villegas, Eliécer Ramírez, Andros Perugorría, Jorge Molina, y Andrea Duro

En septiembre de 2011 obtuvo el Segundo Premio del Público, en el Festival de Cine Fantástico de Austin, Texas, en Estados Unidos, y también mereció el Premio Fanomenon Audience Award, en el Festival Internacional de Cine de Leeds, en Reino Unido.

Junto a “Juan de los muertos” fueron seleccionadas como aspirantes al Goya los filmes “Siete cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, de Paraguay; “Después de Lucía”, de Michel Franco, de México, y “Febre do rato”, de Cláudio Assis, de Brasil.

También competirán por la estatuilla la película “La Infancia Clandestina”, de Benjamín Ávila, de Argentina-Brasil-España; “Joven y alocada”, de Marially Rivas, de Chile; “La Playa, DC”, de Juan Andrés Arango, de Colombia), y “Patas arriba”, de Alejandro García Wiedeimann, de Venezuela-Colombia-Brasil.

Cierran la lista “Tres Marías”, de Francisco González, de Costa Rica; “Tres”, de Pablo Stoll, de Uruguay; “Cielo oscuro”, de Manuel Mur, de Perú; “Florbela”, de Vicente Alvés Portugal, y “Pescador”, de Sebastián Cordero, de Ecuador.

El domingo 10 de febrero de 2013 se celebrará la ceremonia de entrega de los premios, consistente en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández. (Prensa Latina)



PUERTO RICO. HOMENAJE EN LA HABANA

Al centenario de la filmografía de Puerto Rico se rendirá tributo en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, por celebrarse en esta capital del cuatro al 14 de diciembre próximos.

El homenaje incluirá la exhibición de más de 20 largos y cortos de ficción, documentales y animados pertenecientes a la cinematografía de la nación caribeña, así como también la visita de personalidades importantes del mundo del celuloide en esa Isla.

Zita Morriña, directora de Programación del evento, aseguró a la AIN que esta será la más amplia retrospectiva de audiovisuales puertorriqueños proyectada fuera de sus fronteras y explicó que abarcará desde lo más clásico hasta lo más contemporáneo de esa filmografía.

De Dios los cría hasta el presente, será el título de la muestra, donde se podrán apreciar cintas de directores como Ana María García, el joven Álvaro Aponte Centeno y el importante realizador Jacobo Morales, invitados a la cita.

También visitarán Cuba el cantante Andy Montañés, la escritora boricua residente en los Estados Unidos, Esmeralda Santiago, quien participará en el programa teórico; y el artista plástico Antonio Martorell, que inaugurará una exposición el día ocho en el habanero Centro Hispanoamericano de Cultura.

Calificado como uno de los más grandes acontecimientos culturales del año en la región, el Festival reúne a cinéfilos nacionales y extranjeros en La Habana, la cual por unos días se convierte en capital del cine latinoamericano.

Exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas, conciertos y talleres son algunas de las propuestas incluidas en el itinerario del suceso, que incluye como plato fuerte la proyección de más de 600 títulos en 14 salas de la ciudad.


CUBA INSCRIBE EL REPENTISMO

Cuba figura entre los países que presentaron su candidatura en París para la Lista del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultura Inmaterial de la UNESCO.

La mayor de las islas de las Antillas presentó el tradicional arte cubano de la improvisación poética conocida como repentismo y la cual tiene acompañamiento musical.

Otros países que llevaron sus propuestas lo son: Ecuador con la toquilla de paja ecuatoriana; Bolivia, con el tejido del sombrero boliviano; Colombia con el Festival colombiano de San Francisco de Asís Quibdó ; España con La Fiesta de los Patios y Venezuela con los Diablos Danzantes del Corpus Christi.

Los aspirantes a inscribirse en la lista incluye otros países hasta llegar a cerca de sesenta solicitudes que serán estudiadas por el anteriormente citado Comité del 3 al 7 de diciembre, según informó la UNESCO. (Fuente:EFE)

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2012

Rafael Acosta de Arriba recibió uno de los Premios de Investigación Cultural 2012, entregados por el Centro Juan Marinello, en esta capital.

Acosta de Arriba mereció el lauro por su trabajo "La seducción de la mirada. Fotografía del cuerpo en Cuba de 1840 a 2012".

En el acto, efectuado en el Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello, también fueron distinguidos Corina Matamoros, por su investigación "Raúl Martínez, la gran familia", y Enrique López Mesa por "José Martí: editar desde Nueva York".

El jurado, presidido por el intelectual Pedro Pablo Rodríguez, concedió una primera mención a Ricardo Quiza Moreno, por "Imaginarios al ruedo. Cuba y los Estados Unidos en las exposiciones internacionales (1876-1904)".

Recibieron menciones Ángela Cristina Peña, Roberto Valcárcel y Miguel Urbina, por "La virgen cubana en Nipe y Barajagua"; Jorge Garcell, por "San José de las Lajas. Una fragua en tierra adentro", y Diana Rosa Torriente, por "Inicios de la museología moderna en Cuba. El museo biblioteca pública de Cárdenas (1900-1921)".

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, destacó la calidad y cantidad de los textos presentados, sobre todo de los investigadores de la provincia de Holguín, e informó que esta labor científica se realiza para que los intereses de la nación sean enfocados mejor.

LA LARGA MANO DEL EMBARGO

El Consejo de Iglesias de Cuba culpó hoy a las leyes de embargo a este país, vigentes en Estados Unidos por medio siglo, de "amenazar" una conferencia latinoamericana de esa congregación, por falta de fondos.

Un banco ecuatoriano con sede en Miami, Florida, fue obligado por esas leyes a bloquear la entrega de 101.000 dólares a Cuba pertenecientes al Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) para costear su Asamblea General programada para febrero próximo, en La Habana.

"No es la primera vez que las iglesias cubanas sufren por una acción así a causa del bloqueo estadounidense", explicó en rueda de prensa Joel Ortega, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba.

Por su parte, Julio Munray, quien preside el consejo latinoamericano de esas iglesias expuso por su parte que el incidente puede significar "una amenaza" a la libertad religiosa. El consejo cubano decidió recolectar fondos para respaldar económicamente la conferencia. (Fuente: ANSA)


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA