Una anécdota de Consuelito contada por Amaury

Pie de grabado: Consuelito tenía una mentalidad tan ágil en el escenario como en la vida real como se demuestra en este remembranza.

Hablando de mi abuela paterna recordé a mi madre porque se adoraban. Ella tenía un sentido del humor muy criollo como muchos aquí reconocen y recuerdan y era además muy astuta y jodedora.

Un día llegó a casa un funcionario cultural de poca monta con un ejemplar de la revista Billboard que es como la Biblia de la industria musical norteamericana; ahora se puede consultar por internet pero hace unos años conseguirla era toda una proeza. El funcionario estaba indignado y quiso compartir con nosotros su irritación buscando consenso. Esto que cuento debe haber ocurrido a principios de los noventa.

En las últimas páginas de Billboard, como el tipo nos mostró, aparecían reseñas de los discos nuevos e interesantes que se editaban y había una que comentaba con entusiasmo el CD “Dancing with the enemy” (“Bailando con el enemigo”) una recopilación cuidadosamente hecha de música cubana bailable ejecutada impecablemente por nuestras más prestigiosas orquestas del momento.
El título, también ingeniosísimo, desató la furia del patético fulano y le dijo a mi madre: ¡Mire usted Consuelo que falta de respeto son estos negociantes capitalistas, agarrar un grupo de nuestros músicos y editar un disco con semejante título!

Mi Mamá, en principio, trató de serenarlo, quitarle importancia al asunto y pedirle leer la reseña. Mi “vieja” no hablaba inglés y como yo no abría mi boca de lo asqueado que estaba, me pidió con un gesto que le tradujera la reseña al oído mientras el hombre echaba espuma por la boca y hablaba sin detenerse ni escuchar otra cosa que no fuera su propia voz. Lo hice y le señalé con el dedo un detalle de la crítica que él no había advertido para que mi madre hiciera de las suyas. Ella se la llevó al vuelo y le dijo: ¡Y ve, incluyeron hasta a Benny Moré que no es de estos tiempos!
Nunca vi a un ser más histérico, le arrancó prácticamente el magazine de las manos a la vieja y volvió a leerla, en la cara de Mami se apresuraba una sonrisa maldita.

¡Coño es cierto Consuelito han metido en éste saco hasta al Benny, lo de ésta gente no tiene nombre, mire que incluir a Los Van Van, Adalberto Álvarez, NG la Banda, Isaac Delgado, La Charanga Habanera, y hasta Moré patrimonio exclusivo de nuestra nacionalidad!!!!

El compañero siguió desbarrando y fue entonces que mi madre, con ese carácter suyo que no se parecía a nadie, le expresó: ¡Mira que eres comemierda fulano! El sujeto entró en pánico y se calló y ella, haciendo alarde de un inglés que desconocía pero recordando mi seña agregó: ¡Que Benny Moré ni que ocho cuartos ahí ponen el nombre de algunas de nuestras orquestas y después dice “and more” (y más) no Moré, tú no sabes ni de lo que estás hablando mejor te vas de mi casa que no tengo tiempo para boberías y déjame la revista que la vamos a leer con calma mi hijo y yo!. El funcionario apenado se disculpó, nos dejó la Billboard y lo acompañé hasta la puerta con la carcajada cortándome la tráquea.

Una vez solos le dije a Mami divertido: ¡Mira que eres viva encontraste, con apenas una guía mía, donde inhabilitar tanta idiotez! Ella respondió con picardía: Amaurito yo no sé ingles, pero puedo distinguir fácilmente cuando falta un acento.

Así era mi “vieja” adorada.

AMAURY PÉREZ VIDAL 14 de diciembre de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA