MURIÓ LA GRAN ACTRIZ ESPAÑOLA AMPARO RIVELLE



                                        Amparo Rivelles  junto a Arturo de Córdoba..

Amparo Rivelles, la artista española que recordamos por algunos de sus filmes exhibidos aquí, murió a la edad de 88 años. 

Una de sus actuaciones más recordada es aquella en que apareció junto a Arturo de Córdoba en la impactante cinta “El esqueleto de la señora Morales”.

La artista nació en Madrid el once de febrero de 1925. Procede de una generación de artistas empezando con sus abuelos (Jaime Rivelles y Amparo Guillén), sus padres Jaime Rivelles y Amparo Guillén.

A los 13 años debutó en la compañía teatral de su madre y en 1940 se da a conocer en el cine en la cinta “Mari Juana”, de Armando Vidal, donde su belleza, interpretación y elegancia, cautivaron tanto que fue contratada por la empresa Cifesa con la cual actuó en 20 películas, todas taquilleras.  

Un hito importante en su carrera es cuando trabajó en “Mister Arkadin”, de Orson Welles. No menos importante fue su labor artística en “La herida luminosa”, dirigida por el argentino Tulio Demicheli.

En 1957 se trasladó a México donde actuó en la cinta “El esqueleto de la señora Morales” (1959), escrita por Luis Alcoriza y dirigida por Rogelio A. González. Otros filmes realizados en tierras aztecas son: Los novios de mis hijas” (1964), “El día de las madres” (1968) y “El juicio de los hijos” (1970). También incursionó en varias telenovelas: “Pecado mortal” (1960)” Pensión de mujeres” (1960) y “Pasiones encendidas” (1978).  

Al regresar a actuar en España, presentó credenciales en la pantalla chica con el serial “Los gozos y las sombras”” (1981), basado en una novela de Gonzalo Torrente Ballester. Luego vendrían otros filmes y hasta un premio Goya por su interpretación en la adaptación de la obra “Hay que deshacer la casa”, de Sebastián Junyent, y en la cual ya había actuado con éxito en el teatro.  

Otras películas de esa época son: “Esquilache” (1988), “Soldados de plomo” (1983) de José Sacristán y “Una mujer bajo la lluvia” (1992), de Gerardo Vera, por solo citar algunas.

En ese retorno a su patria se dedicó también al teatro. Entre sus premios se encuentran la medalla de Oro de Bellas Artes, el Miguel Mihura, el Lope de Vega, el Ercilla, el Jorge Fiestas de Cine y otros (Fuente: periódico ABC, de España)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA