LAS OCHENTAS PALABRAS DE MARTHA VALDÉS




 La obra de la compositora Martha Valdés mantiene dentro de la diversidad temática que aborda una integralidad estilística arrolladora. Sus canciones han sido grabadas y estrenadas por las más esplendidas voces de la canción cubana, cada una de ellas ha dejado grabada en la mente del público un patrón de cómo hacerlas ycantarlas, imposible de soslayar.
 Para retomar  su carrera tras una exitosa maternidad  la joven cantante Haydée Milanés  se enfrascó en estudiar la obra de Marta con el propósito de hacer un disco y lo logró con la participación de excelentes músicos, logrando incluso   la interpretación  de la propia autora acompañándose de su guitarra y también de su padre Pablo.
 El concierto en el teatro Mella puso a prueba todo el trabajo realizado  durante estos dos años, el esfuerzo y la tensión eran notables al comienzo del concierto inscrito dentro del 6to. Festival de Música de Cámara Leo Brouwer como una de sus actividades más significativas, para celebrar el 75 aniversario del maestro Brouwer y los ochenta años de Marta Valdés, pero con el loable propósito de grabar un DVD para ofertar junto al disco ya licenciado por Bismusic de Artex.
 El escenario bien iluminado y decorado con 4 lámparas de pie para  enmarcar la intimidad y la familiaridad de la entrega, contó con un letrero de neón para remarcar la importancia de PALABRAS, obra escogida para cerrar y una de las canciones cubanas que han marcado pautas y logrado reconocimiento internacional con innumerables versiones desde el año 1955.
 Haydee con una compostura y seriedad fue desgranando todo el repertorio, lo inició con su sola voz en el tema “En la imaginación”  con el acompañamiento de guitarra, piano, a capella, en otro tema con tres integrantes de la Schola Cantorum Coralina logrando una atmosfera de complicidad en el público que marcó varias veces la intensidad de su  entrega puesto de pie y con sostenidos aplausos.
 Momentos de especial emoción fue la integración de Pablo Milanés en el tema especialmente compuesto por Marta para celebrar la llegada de pequeña Haydée, obra que no está recogida en el disco, un estreno total que recibió una magnifica acogida al igual que la entrada de Marta con su guitarra y sus ochenta briosos años fueron momentos de climax en el espectáculo que no opacaron la labor solista de la Milanés que indudablemente logró un momento de consagración en su carrera.
 El acucioso estudio de las melodías, las letras y armonías de la obra de Martha Valdés le permitieron  realizar a Haydée la voz y piano junto a la mayoría de los arreglos y la producción musical. El formidable equipo de músicos  estuvo integrado por Hernán López Nussa, piano , Enriqu Plá, drums, Jorge Reyes, contrabajo, Nam San Fong, guitarra; Roberto García, Carlos Frank y Orlando Carrodeguas, trompetas. Yaroldi Abreu, percusión y el cuarteto de cuerdas Presto.
 El éxito y la repercusión de este concierto apenas comienza , se avizoran nuevas presentaciones y un jalón importante en la carrera de esta joven y prometedora cantante llama Haydée Milanes. Una muestra de madurez y un motivo de orgullo sin dudas. (Texto y Foto. R. Bello)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA