EL ICAIC NO ES EL CINE CUBANO…AFIRMÓ GUSTAVO ARCOS CRÍTICO CUBANO






El ICAIC no es el cine cubano, el cine cubano es un concepto  amplio que incluye toda la producción que se hace, afirmó el profesor y comentarista Gustavo Arcos, al intervenir en el Dia de la Crítica en la sección teórica del sector industria sobre las leyes de cine, durante este 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Furio Fossatti, titular del Corriere Mercantile, periódico más antiguo de Italia, y Rui Tendinha, quien escribe para varias publicaciones de Portugal, se refirieron al funcionamiento y perspectivas de la mencionada legislación en sus países. Ambos, además, son miembros del Jurado FIPRECI presente en esta cita cultural.
Por su parte, Zaira Zarza, investigadora cubana y quien actualmente estudia un doctorado en la Universidad de Queen, Canadá, señaló tener más preguntas que respuestas sobre el asunto por lo que solicitó la intervención de los que estuvieran más informados.
El profesor y crítico cubano Gustavo Arco, subrayó que la ley sobre cine vigente en Cuba es la que creó el ICAIC en el año 1959. Y añadió ““pero el ICAIC no es el cine cubano, el cine cubano es un concepto amplio, que incluye toda la producción que se hace, tanto   cine como audiovisual por parte de productores independientes, coproducciones, las escuelas de cine, y otros. Cuando se crea el ICAIC no existía la realidad que hay hoy en Cuba y en el mundo, por tanto lo que están clamando los cineastas es organizar, ordenar, pensar el audiovisual cubano de hoy de acuerdo al siglo XXI, no a los años 60”.
Aclaró como desde hace más de un año un grupo de más de cien cineastas, productores, técnicos y artistas de varias generaciones, ya tienen  conjunto de propuestas para la creación de la Ley de Cine.
 Se trata de que desde el punto de vista jurídico exista la figura del creador audiovisual autónomo  y la existencia de un fondo de fomento a la Industria Cinematográfica en Cuba que apoye la producción.
Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, resaltó la importancia de esa legislación e invitó a la ensayista Juana Suárez, quien como investigadora conoce todo lo que se está haciendo a partir de esa jurisprudencia en su natal Colombia.
Al hacer uso de la palabra Suárez insistió en que la ley sea siempre un mecanismo que evolucione, a la vez no descuidar los archivos y la memoria fílmica. (Fuente: Información de la periodista Susana Méndez Múñoz, publicada en CUBARTE)   


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA