ESTRENAN HOY OBRA DE COREÓGRAFO ESCOCÉS




Danza Contemporánea de Cuba (DCC) estrenará este viernes la más reciente creación del coreógrafo escocés Billy Cowie, producida con el auspicio del British Council y la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, según PL.
“Tangos cubanos” es el título de la pieza de Cowie, quien el año anterior presentó en este país caribeño un interesante espectáculo que incluyó bailarines reales y proyecciones de otros en 3D, una modalidad de la cual es considerado un pionero en el planeta.
Las funciones de este 13, 14 y 15 de febrero tendrán lugar en el Teatro Mella, de esta capital y en ellas la compañía, de 56 años de fundada, estrenará también “Retorno”, del creador local Alexis Zaneti, y repondrá la obra “Reversible”, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa.
El alma no tiene género, afirmó la reconocida artista para resumir la esencia de su nueva creación, demandante, atractiva, libre y compleja al mismo tiempo, entendible en su discurso y abierta a infinidad de interpretaciones.
“Reversible”, estrenada por DCC en enero pasado, explota la sensualidad, explora y debate sobre lo femenino y lo masculino, con fluidez y hasta cierto halo romántico.
A criterio de la coreógrafa, todos los seres humanos tenemos de los dos géneros aunque en el comportamiento expresemos más uno que el otro, ya sea de manera espontánea o debido a presiones sociales, pero el alma no tiene género, subrayó en declaraciones a Prensa Latina.
La artista con experiencia en compañías de Holanda, Francia, Estados Unidos, España, Colombia y Gran Bretaña, entre muchas, estudió en la escuela del Ballet Real de Flandes en Bélgica y desde los inicios fue aclamada como estrella naciente en la prensa holandesa.
Una de sus obras más elogiadas fue una versión de “Un tranvía llamado deseo”, para el Ballet escocés, que recibió el Premio South Bank National Arts a la Mejor producción reciente en 2012 y estuvo nominada para el codiciado galardón Laurence Olivier.
El Círculo de Críticos del Premio Nacional de Danza Británico otorgó a esa pieza la categoría de Mejor Coreografía Clásica.
La primera colaboración de López Ochoa con Cuba se produjo en 2014, cuando montó “Celeste” para el Ballet Nacional y en el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana presentó, además de esa obra  Sombrerísimo”, interpretada en el propio Teatro Mella por el Ballet Hispánico de Nueva York.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA