DESDE LA HABANA CON AMOR
Dibujo de Judith 99
HASTA CUÁNDO Y HASTA DÓNDE
Hay una
carta abierta por las redes que de
comprobarse lo que allí se plantea, es realmente una forma nada ética y una
gran falta de respeto al talento del otro, en este caso de compañeros en el
quehacer artístico.
Trataremos
de estar al tanto de este acontecimiento y mientras tanto traemos a este blog
el contenido de las líneas:
Carta
Abierta a Eberto Garcia Abreu
Jefe del
Departamento de Teatrologia y Dramaturgia de la Facultad de Arte teatral del
Instituto Superior de Arte de Cuba
La Habana,
1ro de mayo de 2015
A: Eberto
García Abreu
Coordinador
General de Traspasos Escénicos
Sr. García
Abreu:
Acabo de
recibir su convocatoria al Laboratorio Internacional de verano Traspasos
Escénicos.
Y veo con
pasmo y franca indignación en el anuncio del taller número 1 que dos actores desechados
de El Ciervo Encantado que recibieron, hasta donde pudieron, un
entrenamiento investigado y estructurado por mí durante más de 20 años, y que
usted conoce de sobra, son parte de esta convocatoria en escandaloso y
flagrante FRAUDE, vendiendo una experiencia pedagógica que no les pertenece ni
conocen a fondo.
Esos actores
podrán hacer sus obras sobre la base de mi entrenamiento y francamente no
me importa. Pero no puedo pasar por alto que tomen mi investigación de
toda una vida para venderse como originales, con el auspicio y la complicidad
suya, conocedor rancio de mi trabajo, que como bien sabe ha tenido resultados
específicos, sobre la base de este sistema, en obras incluso anteriores a la
creacion de El Ciervo Encantado.
Leyendo la
presentación conceptual de dicho taller descubro literalmente la
fundamentación esencial de mi investigación en la formación de actores y
espectáculos.
Creo que
estos “maestros”, no tienen derecho alguno a adjudicarse un entrenamiento que
no les pertenece. Más bien deberían hacer su propia investigación y no
parasitar inescrupulosamente sobre la base de mi trabajo y de mi tolerancia a
los agravios, dado el hecho evidente de que no desean comunicar la fuente de
semejante conocimiento recibido depuradamente durante 18 años (el actor), y 11,
que no 15 (la actriz).
No puedo
permitir en este punto tal impunidad. Por supuesto no podré controlar la
ostentación de mi entrenamiento, como he podido ver, en otras
partes del mundo, PERO me parece el colmo que en mis propias narices, y
patrocinado por usted, esta grosería vaya a ocurrir.
Lo
primordial no es para mí la reclamación de algo que me pertenece, pues sé de
antemano que dichos actores son incapaces de trasmitir un conocimiento
decantado por años en una investigación minuciosa de la que solo conocen
resultados y no el por qué y las relaciones de cada fase del proceso,
sino la denuncia de la desfachatez de utilizar mis propios hallazgos de
principio en bien propio.
Al menos por
este medio me concedo el derecho a defender mi obra de copiadores
inescrupulosos.
A la
dignidad del verdadero magisterio (y no al refrito limitado de personas que
solo pueden trasmitir una derivación sin base en relaciones que no conocen), se
le debe un mínimo respeto.
Es penoso
que tanto usted como el ISA sean garantes de semejante timo.
Nelda
Castillo
Directora del
grupo teatral El Ciervo Encantado
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