BREVES DESDE LA HABANA

Artistas cubanos y extranjeros opinan sobre el Bárbaro del Ritmo en una serie de cuatro documentales. Se abre polémica sobre el nombre artístico de nuestro Sonero Mayor. Cómo se salvaron algunas de sus grabaciones. La historia real de la composición El Conde Negro.

DE UN DOCUMENTAL SE TRATA

Personalidades cubanas y extranjeras dan su testimonio sobre el Benny Moré en una serie de cuatro documentales que podrá ser visto en esta capital a partir del jueves 10 de septiembre.

Los entrevistados son: Bebo Valdés, Amalia Aguilar, Ibrahín Ferrer, Chucho Valdés, Generoso Jiménez, Tony Camargo, Benny Santos y Enrique Benítez Mora (El Conde Negro) y la realización es de Jorge Luis Sánchez, el mismo que abordara la figura del Bárbaro del Ritmo en una película.

BENNY O BENY

Bajo el título de Yo sé explicarte que pasó, el periodista Pedro de La Hoz, en el periódico Granma, afirma que el cantante en realidad se hacía llamar Beny, con una sola n.

En apoyo a esta afirmación habla de una foto vieja en la que en una marquesina del teatro Hollywood Palladium, en Los Ángeles, un día de 1958. “Aparecen a la izquierda con letras pequeñas los nombres de Tito Puente, Joe Loco y Geo Hernández. Al centro con mayor altura tipográfica, Beny Moré (sí como debe ser, pues el invento de la doble n fue de alguien que seguramente era aficionado al clarinetista Benny Goodman”.

Incluso en la foto que publicamos en el anterior trabajo, los datos escritos sobre la imagen dicen Beny.

Sin embargo me parece haber leído que Benny o Beny era admirador de Goodman. Hasta ahora los musicólogos cubanos lo han escrito con doble n y en la carátula que publicamos hoy aparece así.

Si alguien tiene algún dato, quizás algún documento o carátula vieja de un disoo, podría aclarar el posible error.

RESCATANDO UN TESORO

Otro trabajo, este de Omar Vázquez en el anteriormente citado diario, revela como gracias a la gestión de Giraldo Pilo (¿recuerdan los números de Piloto y Vera?), se lograron rescatar grabaciones de Benny Moré que estaban en malas condiciones de conservación.

Para esta tarea se contó con el apoyo del actor Antonio Hernández, que en esos momentos fungía de director de la emisora Radio Progreso.

Además nos dice que en Panamá el locutor Fernando Guillén conservaba en buenas condiciones las actuaciones del Benny y su Banda Gigante, cantando junto a Johnny (Motete) Palm., durante los carnavales de 1958.

HABLA EL CONDE

Por otro lado, en Juventud Rebelde hay una larga entrevista con Enrique Benítez Mora, el autor de El conde negro, quien confiesa que:

“No me gusta hablar de El conde negro ni de su canción; han pasado más de 60 años y me parece una paluchería…El sobrenombre me lo pusieron aquí, por culpa de una de mis ex-esposas, madre de seis de mis hijos, que un día se puso brava conmigo y vociferó “Conde Negro, ¡un condenado es lo que eres..!..En ese mismo momento se me ocurrió la idea de componer un tema. Cuando Bartola (Benny) grabó el número y ella lo escuchó, dejé de tener mujer. Me dejó solo con lose seis muchachos..Ahora, después de viejo compuse una contra El Conde Negro”

(Gabriel)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA